Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de abril de 2021

Business Insider España
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa tras una visita a las instalaciones de Pfizer.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa tras una visita a las instalaciones de Pfizer.

John Thys /Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 30 de abril de 2021.

  1. La UE firma con Pfizer el mayor acuerdo mundial sobre vacunas de COVID-19, al asegurarse 1.800 millones de dosis, mientras emprende acciones legales contra AstraZeneca. La Unión Europea (UE) está a punto de firmar un acuerdo récord por 1.800 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que se entregarán entre 2021 y 2023, que impulsará el compromiso de Bruselas de vacunar al 70% de los ciudadanos adultos para finales de julio —misma fecha para la que España espera estar vacunando a la población general—. El acuerdo coincide con el anuncio de la Comisión de romper lazos con AstraZeneca y emprender acciones legales por incumplimiento de contrato. De hecho, hasta la fecha, más de un millón de residentes españoles están a la espera de la segunda dosis de la vacuna que aunque ha demostrado ser eficaz, sigue siendo juzgada por los extraños casos de coágulos de sangre. Los datos del mundo real sugieren que los efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer no son tan malos como se esperaba —una de cada 4 personas que recibieron cualquiera de esas vacunas ha informado efectos secundarios leves—. Con estos datos y los estudios avanzados, Pfizer prevé solicitar a la UE vacunar a los niños de a partir de 12 años en junio, cuando espera la resolución del permiso que ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
     
  2. El paro se reduce en 65.800 personas, hasta un 15,9%, mientras la ocupación cae en 137.500 personas en el primer trimestre. El impacto del coronavirus en el mercado laboral comienza a desvanecerse, aunque sus consecuencias siguen pesando sobre la tasa de actividad, los hogares con todos sus miembros en paro y la ocupación. La Encuesta de Población Activa (EPA) desvela que en el primer trimestre se ha reducido tanto el paro, que cae en 65.800 personas, como la ocupación, que retrocede en 137.300 trabajadores —un 1,7% menos que al cierre de 2020—. Se trata de la primera reducción de la tasa de paro entre enero y marzo desde 2015 y sitúa el total de desempleados en 3,6 millones de personas, mientras que la ocupación se reduce menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado. ¿Cuándo se cobra el paro de mayo y cómo se abonan los ERTE?
     
  3. BBVA ofrece 350 recolocaciones en su ERE lo que rebajaría las salidas a 3.450 empleados. Las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de BBVA —que afectaría a un 14% de la plantilla del banco— con los sindicatos continúan. En la última reunión celebrada este jueves, la entidad ha rebajado el número de afectados de los 3.800 iniciales a unos 3.450 empleados. Estos 350 empleados serían recolocados por la entidad en puestos de gestión remota y la movilidad geográfica sin retribuir sea a 150 kilómetros, con una retribución a partir de esa distancia de 3.000 euros anuales. También ha contratado a la empresa Randstad para tratar de buscar empleo a los afectados por el ERE. El ERE del BBVA es el último aviso de la avalancha que podría estar por venir: las grandes empresas anuncian más de 27.500 despidos en poco más de 100 días.
     
  4. Los constructores negocian con el Gobierno reciclar a 200.000 parados del turismo. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) está manteniendo contactos con varios ministerios para aprovechar la red que ya tiene la Fundación Laboral de la Construcción —entidad en la que también están presentes los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO— y formar en los nuevos perfiles que quiere Europa, data El Confidencial. La inyección de fondos europeos ha abierto la puerta a que el sector de la construcción pueda recolocar a varios cientos de miles de profesionales afectados por la crisis del turismo. Hasta la fecha, la cifra que maneja la CNC es la de formar hasta a 200.000 personas al año. 
     
  5. La Administración crea un empleo nuevo por cada cuatro que destruye el sector privado. Mientras el sector privado ha destruido más de 650.000 empleos en el último año, el sector público ha hecho unas 150.000 contrataciones desde marzo de 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre publicada este jueves por el INE. Esto supone que por cada 4 puestos de trabajo que se han destruido en el tejido empresarial, las Administraciones Públicas han firmado un contrato nuevo, informa VozPópuli. El resultado es que el número de asalariados del sector público asciende a 3,39 millones (149.400 más que a cierre de marzo de 2020), mientras que los asalariados del sector privado son 12,7 millones (605.400 menos). 
     
  6. Los trabajadores sufrieron mayor caída de salario que de carga impositiva en 2020. El impacto de la pandemia se salda con el mayor retroceso salarial de los últimos 50 años: en solo un año, el salario medio de los trabajadores ha retrocedido un 3,1%. Para más, la caída de estos salarios fue mayor que la de la carga impositiva, según Cinco Días. España sigue, aun así, como segundo país con menor cuña fiscal de la Unión Europea, pero asciende a mitad de la tabla por la presión de las cuotas de empresa —retrocedió 0,39 puntos porcentuales en 2020 hasta un promedio del 34,6% en la OCDE—. Un soltero dedica el 21,1% del sueldo medio a pagar impuestos y cotizaciones. Estas son las comunidades en las que los salarios perdieron más poder adquisitivo y más aumentó la desigualdad en 2020
     
  7. OCDE: España supera a Alemania en el 'top ten' de carga fiscal sobre el salario de un trabajador con familia a cargo. La organización que agrupa a las economías más avanzadas no sólo de la Unión europea, sino del mundo, la OCDE, sitúa a España en el top ten y por encima ya de Alemania en uno de sus indicadores más relevantes: el de la carga fiscal sobre las familias. Según El Mundo, el informe estima que el porcentaje fiscal (incluyendo cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresas) que pesa sobre el salario del que trabaje en un hogar con 2 hijos es de los más altos entre las principales economías del planeta. El 33,9% del coste salarial español se va en impuestos y cotizaciones, frente al 24,4% de la media de las economías avanzadas.
     
  8. Biden presiona a España para apoyar un impuesto mínimo de sociedades global. La nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, defiende la propuesta de la administración de Biden: una imposición mínima para empresas a nivel global —apoyada por la Unión Europea—. El objetivo pasa por activar un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades en las grandes multinacionales para que la economía "se desarrolle" con más igualdad de oportunidades. Con ello, los diferentes Gobiernos podrán seguir fijando su propio tributo, pero si una firma paga un tipo más bajo en un determinado país, su gobierno podrá "completar" el impuesto hasta el mínimo que fije la OCDE, eliminando también la ventaja de trasladar los beneficios a un paraíso fiscal. Pero, a pesar del apoyo de la UE y de parte del Gobierno de España, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño cree que no es el momento de tocar la tributación. 
     
  9. Madrid y Barcelona, las ciudades españolas con peor calidad de vida según sus habitantes. Una encuesta de la OCU a habitantes de las 15 mayores ciudades españolas presenta a Madrid y Barcelona como las peor valoradas en calidad de vida. En el otro extremo destaca Vigo. Aunque la pandemia por el COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión y hace que la calidad de vida percibida baje en todas las ciudades en España, para unas ha sido más severo que en otras. El alquiler ha subido en Madrid el triple que los salarios: "Es un problema incluso para sueldos razonables", destacan a elDiario.es. En esta misma línea, la plataforma ciudadana Cuida Madrid certifica con datos que la región está a la cola en casi todos los indicadores sociales
     
  10. La garantía pasa de 2 a 3 años de forma obligatoria gracias a la última medida del Ministerio de Consumo. La garantía de los productos que compres a partir de ahora tendrán 3 años de garantía gracias a uno de los últimos Real Decreto-Ley aprobados por el Gobierno. Más allá de un año de garantía adicional trae varias mejoras para los consumidores. Con esta medida, también se obliga a los fabricantes a tener piezas de repuesto durante al menos 10 años, el doble de tiempo que se exigía hasta la fecha. Mientras, para los servicios digitales se tiene una garantía mínima por parte de la tienda de 2 años para programas informáticos, videojuegos o libros electrónicos, por ejemplo.

Y por último...

¿Aún no has decidido tu voto para el 4M? Estas webs y test pueden ayudarte a identificar con qué partido o ideología política eres más afín

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.