Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
El avión desviado de Ryanair a Bielorrusia aterrizando.
El avión desviado de Ryanair a Bielorrusia aterrizando.

REUTERS/Andrius Sytas

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 25 de mayo de 2021.

  1. La Unión Europea toma medidas para aislar a Bielorrusia después de que el Gobierno desviara un vuelo que transportaba a un disidente bielorruso. Este domingo, Bielorrusia ha desviado un avión de Ryanair con destino a Lituania para arrestar al periodista disidente bielorruso Roman Protasevich, un crítico con el Gobierno de Alexander Lukashenko, quien dio una "orden inequívoca" de dejar en tierra el avión de Ryanair en Minsk. La Unión Europea ha respondido aislando a Bielorrusia tras la intervención del vuelo. Conforme a las directrices de la UE, todas las aerolíneas con base en la UE deben evitar el espacio aéreo bielorruso y las aerolíneas bielorrusas tienen prohibido entrar en el espacio aéreo de la UE y aterrizar en sus aeropuertos. Ursula von der Leyen, directora de la Comisión Europea de la Unión Europea ha denunciado que tanto el régimen de Bielorrusia como los responsables del secuestro de Ryanair deben ser sancionados.  
     
  2. El salario real de los españoles cayó un 2,7% en 2020, el mayor descenso del poder adquisitivo en 45 años. De la crisis que ha provocado la pandemia de COVID-19, han sobrevivido unos 2,8 millones de sociedades, el menor número en al menos 15 años. En el mismo periodo, la tasa de paro se ha elevado por encima del 16% en el conjunto del ejercicio. España ha perdido en un año 10 empleos por cada empresa destruida. Mientras el salario real caía un 2,7%, resistiendo en las grandes empresas —dado el retroceso del salario ordinario bruto de un 3%, su mayor caída nominal en varias décadas principalmente por los asalariados en situación de ERTE, compensado por una caída de un 0,3% del IPC—. Con ello, el país registra la mayor pérdida de poder adquisitivo del salario medio en al menos 45 años con el consecuente retroceso del poder de compra del salario medio a un nivel similar al de 2003.
     
  3. El Gobierno no logra el acuerdo de los agentes sociales para prorrogar los ERTE a 5 días de que expiren. El Gobierno de España y los agentes sociales siguen manteniendo las mismas diferencias respecto a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, más conocidos como ERTE. Seguridad Social ha planteado una ampliación hasta el 30 de septiembre y un reajuste de las ayudas que estimule la salida del ERTE de los trabajadores y penalizar a los que se mantienen, según El País. Mientras tanto, sindicatos y patronales mantienen que el esquema actual debe permanecer. El Gobierno tendrá que decidir si los extiende sin acuerdo con los agentes sociales a 5 días de que expiren aunque fuentes presentes en las negociaciones estiman que aún hay margen para el acuerdo.
     
  4. Cada día se detectan en España más de 1.000 casos de fraude laboral: los inspectores de trabajo han obligado a regularizar 110.000 contratos en los últimos 3 meses. La Inspección de Trabajo detecta cada día alrededor de 1.000 casos de fraude o explotación laboral, sólo en los últimos 3 meses este organismo ha obligado a regularizar 110.000 contratos. Los falsos contratos eventuales, las trampas en duración de la jornada laboral o la remuneración por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) son varios de los problemas que más recurrentes. Tras la inspección, 79.729 trabajadores con contratos eventuales han sido convertidos en indefinidos y se han encontrado 28.904 trabajadores que cobran por debajo del SMI.
     
  5. Montero idea una jugada para convertir miles de litigios en ingresos para 2021. El proyecto de Ley de Medidas de Lucha contra el Fraude incluye una nueva disposición que abre la posibilidad de acogerse a las nuevas reducciones previstas en la norma a los contribuyentes con recursos y reclamaciones planteadas contra actuaciones de Hacienda que accedan a desistir de las mismas y a abonar las sanciones pendientes "antes del 1 de enero de 2022" —permitiendo reducir hasta en un 58% el monto de la sanción propuesta por la Agencia Tributaria—, según La Información. Esto dará al Ejecutivo un tiempo para aligerar la bolsa de litigios pendientes del Fisco y generar nuevos ingresos fiscales en un ejercicio que se antoja apurado como va a ser el de este año 2021, destaca el medio.
     
  6. El Gobierno aspira a que la micropyme deje de ser el gran empleador del país en 30 años. El horizonte de transformación económica dibujado por el Gobierno para las próximas 3 décadas aspira a que las micropymes dejen de ser el gran motor del empleo del país potenciando su crecimiento para dar peso a la gran y mediana empresa. El objetivo es contrarrestar la baja productividad, fragilidad del empleo, exigua inversión en innovación y reducido desarrollo tecnológico de las compañías señalado en el estudio de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. Las micropymes dejarían de ser el gran empleador del país en 30 años y el empleo que depende de ellas pasaría del 45% actual a solo el 35%.
     
  7. El gasto farmacéutico público roza los 20.000 millones de euros en 2020 tras subir casi un 30% desde 2014. El coronavirus disparó el gasto público por encima del 50% del PIB en 2020, su mayor subida desde la Guerra Civil. De este repunte de 50.000 millones en el gasto público, 16.600 millones se destinaron a que las autonomías reforzasen los servicios públicos de sanidad, educación, servicios sociales, prestaciones sanitarias y de farmacia. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública constata una marcada tendencia al alza del gasto en medicamentos, según InfoLibre. La partida, que no incluye el gasto en vacunas, ocupa más de un cuarto del total del gasto público sanitario, sólo por detrás de la remuneración del personal. Exactamente, data el medio, el gasto farmacéutico público roza los 20.000 millones de euros en 2020 tras subir casi un 30% desde 2014.
     
  8. El fabricante de pruebas rápidas de COVID-19 más grande del mundo empezará a producir en Reino Unido. El mayor fabricante de pruebas rápidas de COVID-19 del mundo, Innova, empezará a producir tests en Reino Unido, en una fábrica en Gales que producirá millones de pruebas al día este mismo verano. Según las declaraciones del director ejecutivo de Innova, Dan Elliot, con sede en California (Estados Unidos) la firma está haciendo "grandes inversiones en Reino Unido" para producir test tanto para uso doméstico como para exportar. La compañía está aumentando la producción de sus pruebas en todo el mundo y tiene como objetivo alcanzar los 50 millones de test por día para finales de 2021.
     
  9. Prohibidas novatadas y plagios: la disciplina universitaria regirá por primera vez bajo principios democráticos. El Gobierno de España ha propuesto tipificar las sanciones a la comunidad universitaria, por primera vez en la historia de la democracia, para poner fin al Reglamento de Disciplina Académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior del régimen franquista de 1954. La Ley de Convivencia Universitaria, consensuada por el ministro de Universidades, Manuel Castells, con los rectores y los alumnos aboga más por la mediación que el castigo. no obstante, tipifica las faltas muy graves, como las novatadas que menoscaban la intimidad o el plagio en las tesis doctorales, castigadas con penas que van de los 2 meses a 3 años de expulsión o anulación de parte de la matrícula, según El País que ha accedido a los anexos.
     
  10. Los criminales se aprovechan del teletrabajo: los ciberataques a protocolos de escritorio en remoto se dispararon un 242%, según Telefónica Tech. Los ataques a los servicios de escritorio remoto para teletrabajar crecieron un 242% en pandemia, según el último informe de Ciberamenazas de Telefónica Tech. Se contabilizaron 19 millones de ataques contra protocolos de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite a los usuarios utilizar sus equipos de oficina desde casa. Además de los ataques a los protocolos de escritorio remoto, el uso de redes privadas virtuales (VPN) ha estado a la orden del día con el problema que suponía su uso "con bajos niveles de seguridad", advierten los especialistas de Telefónica Tech. 

Y por último...

A cuántos puestos de trabajo puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu experiencia laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.