Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de abril de 2021

Business Insider España
Mural del coronavirus en Mumbai
REUTERS/Niharika Kulkarni

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 9 de abril de 2021.

  1. Jeff Bezos y Elon Musk, los hombres más ricos del mundo, a punto de colisionar con los sindicatos: los conflictos laborales de Amazon y Tesla estallan en EEUU y Europa. Los dos hombres más ricos del mundo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el de Tesla, Elon Musk, están en el centro de la polémica en los últimos meses por las prácticas antisindicales en ambas compañías, en una oleada de escándalos que incluyen el espionaje a los trabajadores a través de herramientas tecnológicas o detectives privados, despidos y declaraciones altisonantes respecto a los derechos laborales. No obstante, como aseguran a Business Insider España tanto el sindicato internacional UNI Global Union como el español CCOO, estas prácticas no solo se limitan a estas 2 compañías, sino que suponen una tendencia dentro de las multinacionales de base tecnológica en la que buscan limitar el poder de negociación de los trabajadores bloqueando su organización interna y aprovechando legislaciones laborales cada vez más laxas.

  2. Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años y los inmunólogos recomiendan poner la segunda dosis a quién haya recibido la primera. Continúan los cambios con AstraZeneca. Sanidad amplió ayer su administración hasta los 69 años tras decidirse que ya hay suficientes datos como para respaldar su uso en los más mayores. Así, la vacuna quedaría ahora mismo aprobada para usarse en el rango de edad de entre los 60 y los 70 años, después de que se prohibiera su administración a los más jóvenes por el riesgo de trombos. Un aspecto sobre el que todavía no se ha pronunciado la Comisión de Salud Pública es la administración de la segunda dosis a los pacientes menores de 60 años que ya hayan recibido la primera. La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha emitido un comunicado aconsejando poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera. 

  3. "Podremos vacunar al 70% este verano incluso sin las dosis de AstraZeneca". El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se muestra optimista con la capacidad de la industria europea de vacunas. Cree que la reciente decisión tomada por distintos Estados miembro de restringir el uso de la inmunización de AstraZeneca en las franjas de edad más jóvenes, después de la advertencia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre el vínculo entre el fármaco y casos muy poco comunes de coágulos, no tendrá efectos a la hora de alcanzar la inmunización objetivo del 70% de la población adulta de la UE antes del final de verano. Ese objetivo, añade, también es factible sin necesidad del fármaco ruso Sputnik V, cuya producción llegaría tarde para el verano, resume El País.

  4. Un estudio explica la relación emtre el riesgo y beneficio de la vacuna de AstraZeneca para cada grupo de edad. En ninguna vacuna, como en ningún medicamento, el riesgo es cero. Siempre hay contraindicaciones. La cuestión es si el riesgo supera los beneficios. En la vacuna de AstraZeneca, los beneficios superan ampliamente a los riesgos, según los estudios de las agencias reguladoras hasta ahora. Tan solo en los menores de 30 años la línea es difusa dentro de un escenario de baja incidencia del virus, según las conclusiones del estudio del Winton Centre for Risk and Evidence Communication, de la Universidad de Cambridge, a partir de los casos detectados en Reino Unido, el país que más ha administrado el fármaco anglosueco, resume ABC

  5. Así queda el sector bancario en España tras las fusiones de CaixaBank y Unicaja: menos jugadores para repartirse un mercado estrangulado por los tipos negativos. Segunda oleada de fusiones en las entidades bancarias tras las vividas en la crisis financiera de 2008. La nueva CaixaBank echó a andar a comienzos de marzo convirtiéndose en el mayor banco de España por activos. En paralelo, las juntas de Unicaja y Liberbank aprobaron la integración de la segunda creando el quinto banco en España. Los bancos buscan reducir costes en un momento complicado para el negocio con los tipos de interés en negativos, lo que complica su negocio tradicional de coger dinero prestado y prestarlo a un tipo de interés mayor. De hecho, el consejero delegado de CaixaBank Gonzalo Gortázar, apuesta por incorporar nuevos productos porque actualmente las hipotecas y los depósitos ya no funcionan.
  6. Pablo Iglesias quiere subir el IRPF desde los 60.000 euros y se plantea recuperar Patrimonio y Sucesiones. En Unidas Podemos creen que es una cifra razonable a partir de la cual el IRPF podría aumentarse en su tramo autonómico. En concreto, el partido morado propondrá subir el tipo máximo del 21 al 25% en la escala autonómica del tributo que afecta a una parte de la base imponible. Además pretende crear un tipo superior al 27% a partir de 150.000 euros de renta, por encima de los máximos establecidos hasta ahora en los tramos autonómicos para ese tipo de rentas. Se trata de una medida calcada a la que el propio Iglesias negoció con Pedro Sánchez hace ya quince meses y que a día de hoy, por la pandemia, todavía no se ha aplicado, según publica La Información.

  7. Los inversores mantienen a Facebook en máximos históricos en bolsa pese a la última filtración masiva de datos. El último escándalo de privacidad que ha salpicado a Facebook no está perjudicando sus perspectivas en bolsa. Más bien todo lo contrario. Las acciones de la firma dirigida por Mark Zuckerberg se encuentran en máximos históricos tras remontar más de un 79% en los últimos 12 meses. Pero además los analistas que siguen a la compañía estiman que las acciones todavía tiene margen para seguir subiendo hasta un 25% respecto al precio en el que se mueven actualmente. "Se podía hablar de números y estadísticas cuantitativas durante todo el día, pero la realidad es que Facebook hoy en día es un activo intangible de datos e información que está en continua expansión", sentencia uno de los expertos.

  8. CNMC abre un expediente a Repsol por irregularidades en la venta de luz y gasEl organismo regulador que pilota Cani Fernández está investigando a la filial del gigante energético Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas S.L. por llevar a cabo cambios de comercializador sin el consentimiento de los usuarios. La ley respalda que todo ciudadano puede saltar de una compañía energética a otra cuando quiera. Pero no permite que sean las compañías las que puedan traspasar su cartera de clientes. El escrutinio del supervisor se produce cuando el grupo petrolero empieza a recoger los frutos de su revolución 'verde', un giro que tendrá su colofón en la futura venta de una parte de su filial de renovables (no más del 49%), bien con una salida a bolsa, bien con la entrada de un nuevo inversor, publica La Información

  9. Esta plataforma ayuda a las empresas a ahorrar hasta un 40% si eligen los destinos de sus reuniones basándose en algoritmos y no en opiniones. El sector turístico confía en que pronto puedan reiniciarse los viajes. Todas las miradas están puestas en el segmento vacacional, que probablemente sea el primero en despegar, pero no hay que perder de vista al de negocios, que movía 1,5 billones de dólares anuales antes del comienzo de la crisis sanitaria. TROOP es una plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el big data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según sus necesidades. Gracias a ello consiguen ahorrar costes para las empresas y contribuyen a la reducción de huella de carbono.

  10. ‘Business Insider España’ y Trivu analizarán el futuro del trabajo y las organizaciones en el evento NextNow. La cita tendrá lugar el jueves 22 de abril y girará en torno a 4 ejes: skillsengagementenvironment revolution. Intervendrán Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y exCEO de Google España; Ben Legg, director de Salud y Seguridad de Ferrovial; Jennifer Jordan, profesora de Liderazgo del International Institute for Management Development (IMD); Lirios Conca, Country Operations Manager de Google España; Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y responsable del Work of the Future Centre; Ana Sánchez Anegón, fundadora y CEO de El Animal Emocional, o Félix Barrio, gerente de Ciberseguridad para la Sociedad de Incibe, entre otros. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

21 datos sobre la industria del desarrollo del videojuego en España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.