Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de agosto de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez, en verano de 2019.
Pedro Sánchez, en verano de 2019.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 9 de agosto de 2019.

  1. A qué se refiere Sánchez cuando habla de la "fórmula portuguesa" o de la "fórmula danesa": así están formados los 28 gobiernos de la UE. Sánchez no para de repetir que no quiere intentar un gobierno de coalición sino probar una fórmula "a la portuguesa" o "a la danesa". Portugal y Dinamarca no son los únicos ejemplos de gobiernos en mayoría o en minoría, en solitario o en coalición, que salen adelante gracias al apoyo parlamentario externo. El CIDOB ha hecho una recopilación de la situación política y gubernamental en los 28 países de la Unión Europea.

  2. Tras un mes de uso intensivo lo tengo muy claro: la Xiaomi Mi Smart Band 4 debería ser tu primera opción si nunca has tenido una pulsera inteligente. La Xiaomi Mi Smart Band 4, la sucesora de la exitosa Mi Band 3, y mantiene sus características más aplaudidas, añade otras nuevas y cuenta con un precio más que ajustado para todo lo que ofrece. Es la perfecta la perfecta introducción al mundo de los wearables.

  3. Anticorrupción destapa una nueva fortuna de la familia Pujol en Andorra. Anticorrupción denuncia ante la Audiencia Nacional que el clan Pujol ha escondido en el Principado a través de media decena de cuentas "fondos distintos de los que ya se conocen" cuyo movimiento "no responde a razón alguna y solicita una nueva comisión, según recoge El Mundo. 

  4. Interior privatiza los datos de pasajeros de avión que se usan con fines antiterroristas. El Ministerio del Interior privatizará la gestión de los datos privados de los pasajeros de vuelos que despeguen o aterricen en España. Vox ha denunciado que el ministerio ha publicado una licitación abierta hasta el próximo 4 de septiembre por la cual se subcontrata el “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema PNR", según ha comprobado El Independiente. 

  5. Un emprendedor levanta 230 millones en su primera ronda de inversión tras dejar la universidad y pasar 7 años construyendo su startup sin financiación.Guillaume Pousaz es un emprendedor suizo de 37 años que ha fundado la compañía de pagos Checkout.com, que recaudó en mayo la mayor ronda de inversión Serie A en Europa, de 230 millones de dólares con una valoración de 2.000 millones de dólares. La startup estuvo creciendo de forma autosuficiente durante 7 años.   

  6. Uber pierde más de lo que Wall Street esperaba y la bolsa se hunde. Uber  ha informado de sus ganancias en el segundo trimestre que se han quedado por debajo de las expectativas de Wall Street.

  7. La gran incógnita sobre las pensiones: nuevas elecciones complican una subida de más del 0,25% aunque podría ser posible con algún “tipo de ingeniería jurídica”. En caso de que no haya acuerdos para investir un gobierno y se convoquen elecciones anticipadas, el futuro de las pensiones en 2020 es incierto.Tras la reforma de las pensiones aprobada en 2013, su revalorización se desvinculó de la inflación y se estableció una subida mínima del 0,25% salvo que el coeficiente de cálculo arroje superávit. Los sindicatos piden al gobierno que busquen una fórmula para que las pensiones no pierdan valor.

  8. BBVA vende su filial en Paraguay por 240 millones de euros, pero asegura que América Latina sigue siendo un área "estratégica". BBVA ha comunicado un acuerdo con Banco GNB Paraguay, una filial del grupo financiero Gilinski, para vender el 100% de su filial en el país en una operación por unos 240 millones de euros. La entidad ha señalado en el mismo comunicado que a pesar de esta venta mantiene su compromiso con América Latina y ha apuntado que continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo "un área estratégica para el crecimiento del grupo".

  9. Salvini da por roto el Gobierno de coalición en Italia y exige elecciones anticipadas. La brecha abierta en el Gobierno de coalición italiano del Movimiento 5 Estrellas y la Liga y el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha dado por rota la alianza y ha pedido convocar elecciones, según recoge El País. 

  10. La población de Chachemira tiene dificultades para acceder a comida y atención sanitaria mientras se mantiene el bloqueo de la región. Las vidas de millones de personas en la única región de mayoría musulmana de la India se han visto trastornadas desde la última y más grave represión, mientras que Nueva Delhi decidió revocar el estatus especial de Jammu y Cachemira y reducir la región del Himalaya de la condición de estado a un territorio. Los negocios y hospitales se mantienen cerrados y hay un bloqueo en las comunicaciones.

Y por último... 

5 razones por las que merece la pena comprar el Samsung Galaxy Note 10

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.