Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de diciembre de 2021

Business Insider España
Angela Merkel, ya excanciller alemana, junto a Olaf Scholz, nuevo canciller del país.
Angela Merkel, ya excanciller alemana, junto a Olaf Scholz, nuevo canciller del país.

REUTERS/Fabrizio Bensch

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 9 de diciembre de 2021.

  1. Así se consiguió dar una de las respuestas más "eficientes" de Europa y amortiguar la crisis del COVID con los préstamos avalados por el ICO, según el presidente del banco público. "Cuando llegó la pandemia, teníamos una interlocución con las entidades y una forma de trabajar que nos permitió muy rápidamente entender y aprovechar la capilaridad que tenía el sector financiero", explica el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, en una entrevista con Business Insider España.
     
  2. España vacunará a los niños mayores de 5 años de edad aunque no sea prioritario: estas son las 2 principales razones, según Margarita del Val. El mundo necesita más vacunas para la población diana de riesgo, pero gran parte de las dosis disponibles irán ahora destinadas a las inyecciones de refuerzo y a la inmunización de los niños en los países con mayores ingresos. España empezará la campaña de vacunación en niños de entre 5 y 11 años de edad a partir del próximo 15 de diciembre.
     
  3. Reino Unido activa su 'plan B' ante ómicron: teletrabajo, mascarillas en lugares públicos y pasaporte COVID. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha activado su "plan B" para frenar la transmisión de la variante ómicron del coronavirus. Así, ha pedido a las empresas que vuelvan a teletrabajar desde este lunes, ha anunciado el uso del pase COVID para entrar a eventos de masivos y ha extendido el uso de la mascarilla en lugares públicos, resume RTVE.
     
  4. Por qué la variante ómicron del coronavirus preocupa y a la vez podría ser una buena noticia. Las mutaciones del patógeno generan incertidumbres sobre el futuro de la pandemia. La OMS advierte de que puede haber más muertes por su mayor contagiosidad, pero todavía se desconoce la gravedad de la enfermedad que causa, explica El País.
     
  5. La banca ostenta monopolio en uno de cada tres códigos postales donde tiene negocio.La banca española tiene cada vez menos competencia. La reducción del número de entidades por las fusiones llevadas a cabo en los últimos años, unido al recorte de la red de oficinas debido a la continua digitalización y el ahorro de costes, han llevado a la banca a ostentar una posición de monopolio en uno de cada tres códigos postales donde tiene negocio, explica CincoDías.
     
  6. Un exhaustivo estudio sobre 20 años de riqueza mundial echa por tierra el mito del 'efecto derrame' y demuestra que los ricos se quedan con la mayor parte de los beneficios. No es ningún secreto que existe desigualdad en la economía, pero un nuevo y amplísimo informe muestra hasta qué punto. El Informe sobre la Desigualdad en el Mundo 2022 echa por tierra el mito de que las rebajas fiscales a los ricos tienen un efecto de arrastre que beneficia a las clases bajas. La mitad inferior de la población mundial sólo posee el 2% de toda la riqueza, mientras que el 10% superior gana el 76%.
     
  7. Instagram planea recuperar el orden cronológico en el 'feed'. Durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, el responsable de Instagram, Adam Mosseri, ha explicado que la compañía está trabajando en una versión del 'feed' que mostraría las publicaciones de los usuarios en orden cronológico, en lugar del funcionamiento actual por el que las publicaciones aparecen ordenadas mediante un algoritmo basado en las preferencias de cada usuario.
     
  8. Roblox ha aumentado en casi 23.000 millones de euros su capitalización bursátil mientras la fiebre del metaverso impulsa su valor por encima de marcas como FedEx, BMW o Ferrari. La capitalización de Roblox se ha disparado hasta los 60.000 millones de euros, un salto considerable respecto a su debut en marzo, cuando fue valorada en unos 35.000 millones de euros. Su CEO explica que los usos de la plataforma en el metaverso se ampliarán a los ayuntamientos y conferencias.
     
  9. Así consigue un laboratorio multiplicar por 1.000 el precio de un medicamento. Leadiant Biosciences ha subido de 14 céntimos a 140 euros la pastilla del tratamiento de una enfermedad rara aprovechándose del monopolio concedido por la UE. En 2020, la sanidad pública se gasta 6,6 millones en las pastillas que necesitan una cuarentena de enfermos. Hace 10 años, el coste hubiera sido de apenas 6.600 euros, resume El País.
     
  10. Concentración a la vista en el negocio del entretenimiento audiovisual: los expertos anticipan movimientos corporativos y más transparencia entre las grandes plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO. Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, donde se abordaron los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual. Directivos de Atresmedia, Filmin y Cine Yelmo valoraron el crecimiento y la aparición de nuevas plataformas de streaming. La sobresaturación de la oferta acelerará la concentración en la industria.

Y por último…

Este joven pasó de tener 4 euros y vivir con sus padres a ser millonario en solo 5 años: estos son sus 3 consejos para que tú también puedes lograrlo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.