Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de febrero de 2023

Business Insider España
Logo de Twitter y Elon Musk

REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 9 de febrero de 2023.

  1. "Conduzco 15 horas al día para ganar 1.400 euros brutos al mes": así es el día a día de las personas que te llevan a casa en Cabify y Uber. Business Insider España ha hablado con conductores de Uber, Cabify y Bolt para conocer cómo es su día a día, cuanto ganan y cuál es su horario. Estas compañías les exigen facturar entre 3.500 y 4.000 euros al mes, de los que el conductor solo recibe 1.000. Para lograrlo, tienen que trabajar más de 8 horas al día, según comparten varios conductores.
     
  2. Las amenazas para la economía española, según el Gobierno. "Hay una incertidumbre elevada y todavía existen factores de riesgo, por eso hay que estar preparados para responder", afirma el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en una entrevista con Business Insider España. Los riesgos más graves tienen que ver con las consecuencias de la guerra, el racionamiento energético y la subida de tipos de interés.
     
  3. Walt Disney despedirá a 7.000 personas en un plan de recorte de gastos de más de 5.000 millones de euros. "Es hora de otra transformación", anunció ayer el CEO de Disney, Bob Iger, resumiendo el giro total que emprende la compañía con su regreso tras la salida de su predecesor, Bob Chapek. La mayor parte del ahorro llegará por el recorte del presupuesto para películas y programas de televisión, con la intención de hacer más rentable el negocio del streaming.
     
  4. Este es el plan definitivo de Netflix para enterrar el uso de las cuentas compartidas. Los suscriptores deberán establecer una "ubicación principal" para sus cuentas de Netflix y, en el caso de tener un contratado un plan estándar o premium, podrán disponer de dos "subcuentas" para los usuarios que no vivan en ese hogar. Eso sí, cada "subcuenta" tendrá que pagar 5,99 euros para poder seguir accediendo al servicio, explica Computer Hoy.
     
  5. Microsoft da a Google la patada en el culo que lleva necesitando años. No hace falta que diga que cada vez es más difícil encontrar lo se busca en Google. El resultado deseado parece estar siempre enterrado bajo una inmensa capa de anuncios o bien perdido entre una maleza de información a menudo irrelevante que el buscador intenta ofrecer. Eso podría empezar a cambiar ahora gracias al empuje de ChatGPT y Microsoft.
     
  6. Los gigantes petroleros de EEUU y Europa duplicaron sus beneficios en 2022. Las cinco mayores petroleras occidentales —las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la angloholandesa Shell, la británica BP y la francesa TotalEnergies— se anotaron una ganancia neta conjunta de más de 196.000 millones de dólares (183.000 millones de euros) en 2022. El año de la guerra y la crisis energética fue, también, el mejor de su historia, subraya El País.
     
  7. Twitter sufre un "apagón masivo" que limita la actividad de miles de usuarios: imposible tuitear, enviar mensajes directos y acceder a otras funciones. Twitter ha sufrido uno de los mayores apagones de su historia, tras meses de recortes de gastos y torturadoras pruebas por parte de Elon Musk. La interrupción ha obligado al dueño de Twitter a enviar un breve correo electrónico al personal de Twitter, dándoles instrucciones para "pausar el desarrollo de nuevas funciones" con el fin de garantizar "la estabilidad y solidez del sistema".
     
  8. España vetó a este científico por usar MDMA como medicina; ahora EEUU va a aprobarlo. Hace 20 años, José Carlos Bouso intentó que España fuera pionera en el uso de éxtasis en tratamientos, pero el pánico se extendió y Sanidad se lo impidió. Ahora Australia ha tomado la delantera y EEUU está a punto de seguir el mismo camino. "Quienes perdieron fueron la ciencia y los pacientes que se podrían haber beneficiado", resume Bouso en una entrevista con El Confidencial.
     
  9. De la atención al cliente a la gestión de patrimonios: cómo ChatGPT podría afectar a los puestos de trabajo en Wall Street. Aún es pronto, pero muchos ya esperan que el chatbot y su tecnología se utilicen como herramienta para mejorar la productividad en el sector financiero. "Automatizará determinadas tareas permitiendo que los trabajadores puedan centrarse en otras de mayor valor", explica un experto. Pero ChatGPT tiene algún que otro problema en su aplicación a las finanzas.
     
  10. Por qué los productos de Lidl arrasan en cuestión de horas. Deportivas, tacones o incluso un robot de cocina. Todos los productos especiales que lanza Lidl se agotan en horas. Esto se debe, según explican varios expertos a Business Insider, a la exclusividad, su relación calidad-precio y las marcas de renombre que hay detrás. Y la estrategia esconde una de las claves del negocio de Lidl.

Y por último…

6 trucos psicológicos para caer bien en el trabajo, según los consejos de varios expertos en psicología y estudios científicos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.