Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Vacuna del coronavirus
REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 9 de febrero de 2021.

  1. Economía prepara un 'cheque' para las pymes por cinco meses de sus ventas. El Gobierno estudia inyecciones directas a las pymes y los autónomos durante cinco meses destinadas a sostener negocios viables y en tal sentido negocia con Bruselas y con la banca las fórmulas para drenar ese dinero a los negocios más castigados por la pandemia -bares, restaurantes y pequeños comercios, entre otros ámbitos-. El periodo de cinco meses se ha determinado por el Gobierno pensando en el calendario de vacunación y la menor incidencia del virus al término de ese plazo. El plan de la Moncloa es salvar compañías viables, acreditando, con datos bancarios, que registraron resultados positivos en 2019 para evitar que los fondos vayan a empresas zombis en detrimento de compañías saneadas. Así, España emularía a Francia, Alemania o Italia, países que han dado cheques directos a los pequeños empresarios. Pero las ayudas españolas deben ser avaladas primero por la CE, amén de detallarse cómo se canalizarán a través de la banca, explica elEconomista.

  2. Este es el plan de Ferrovial para construir 20 helipuertos para taxis voladores en España y reducir los trayectos en coche. Ferrovial construirá 20 helipuertos para taxis voladores en España, un proyecto que está sujeto a la consecución de fondos europeos. Se trataría de la primera red de infraestructuras de este tipo proyectada en el país. Hace dos semanas, el grupo de infraestructuras reveló que había llegado a un acuerdo con la startup de vehículos aéreos Lilium para construir y operar 10 vertipuertos en Florida en 2025. "Esto lo queremos hacer en España para exportarlo y va a generar mucho empleo", explica el director de Innovación de la compañía, Rafael Fernández, a este medio. Este es su plan.

  3. Los hoteles dan por perdida la Semana Santa y retrasan la vuelta del turismo al verano. "Las perspectivas para Semana Santa son prácticamente nulas. A día de hoy tenemos una caída del 50% de reservas para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para nuestros hoteles en Europa, Oriente Medio y África", recalcan desde el grupo Barceló, inmerso en un inédito ajuste de gasto para hacer frente a la ausencia de ingresos. Una previsión con la que coincide Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group, un gigante estadounidense de la turoperación que cerrará este año gestionando 46 hoteles en España. "Los precios y las rentabilidades anteriores a la crisis no llegarán hasta 2023, pero los flujos de turistas se pueden recuperar ya en 2022. Si las vacunas funcionan, la confianza volverá y hay muchas ganas de volver a viajar", explica en declaraciones a Cinco Días.

  4. El Ministerio de Consumo investiga la promoción de apuestas deportivas de varios influencers para determinar si detrás está un operador de juego. Varias influencers españoles han asegurado en los últimos días que están ganando mucho dinero con las apuestas de fútbol. Y, casualmente, todos han cosechado el mismo rendimiento: invirtieron 30 euros y al final de una sola tarde obtuvieron unas ganancias de 1.000. La última polémica que ha acechado a una docena de perfiles de Instagram involucra a tipsters, pronosticadores de apuestas deportivas que venden consejos para apostar en determinados eventos deportivos. Principalmente, partidos de tenis y de fútbol. Business Insider España ha sabido que el Ministerio de Consumo ya ha iniciado una investigación para determinar si detrás de esta campaña encubierta hay algún operador de juego.

  5. El valor del Bitcoin rompe la barrera de los 44.000 dólares y alcanza máximos históricos después que Tesla anuncie su inversión millonaria. Bitcoin ha alcanzado un nuevo récord de cotización rompiendo los 44.000 dólares (36.650 euros) después de que la SEC anunciase que Tesla ha invertido más de 1.500 millones de dólares (unos 1.250 millones de euros) en la criptomoneda. Además, las acciones de la compañía también se han revalorizado al alza. La compañía de coches eléctricos más famosa del mundo ha saltado este lunes a la palestra con la compra de 1.500 millones de dólares en Bitcoin a la vez que ha anunciado que próximamente aceptará el Bitcoin como forma de pago. "En enero de 2021 hemos actualizado nuestra política de inversión para diversificar y maximizar los retornos de efectivo que no se requieren para mantener la liquidez operativa", según se muestra en los documentos anunciados por la SEC.
  6. España se juega 384.000 millones en la propuesta de condonación de deuda que rechazan BCE, UE y CEOELa presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable económico de Unidas Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, firmaron el manifiesto de un centenar de economistas, liderados por el francés Thomas Piketty, a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) condone la deuda de los países de la zona euro en respuesta a la pandemia. Sin embargo, la medida, que ha sido rechazada por Bruselas y el propio BCE, no es una prioridad para el Gobierno de coalición español que sustentan dichos partidos. “La prioridad absoluta en este momento tiene que ser impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, expuso ayer Nadia Calviño, añadiendo que “en esto nos tenemos que centrar y no en abrir otros debates que no contribuyan al objetivo fundamental”, según explica Cinco Días

  7. Fashionalia, el Netflix de la moda que espera facturar 100 millones de euros en 2024 y que ha captado la atención de Dimas Gimeno. Fashionalia, que nació en 2016 como un marketplace en el que las marcas integraban sus catálogos, es hoy una plataforma multicanal que espera facturar 100 millones de euros para 2024 y que ha captado el interés del que fuera presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, que se ha hecho con un 12,7%  de su capital a través de la firma de inversión Kapita. Desde Fashionalia, explican que aunque 2020 no ha sido "un año fácil" a consecuencia de la pandemia, la satisfacción ha sido mayúscula al haber aumentado sus ventas en un 40% respecto a 2019, alcanzando así,  el millón de euros. Esto les ha permitido duplicar su beneficio operativo por encima del 10 %. De cara a 2021, la plataforma multimarca tiene una previsión de crecimiento en ventas por encima del 100% durante el primer trimestre, cifra que esperaban que vaya en aumento, empujada por la implantación del modelo de suscripción, el plan de expansión de tiendas y la internacionalización de su web a partir del segundo trimestre.

  8. "En el futuro veremos 2020 y 2021 como los años en los que cambió todo en las empresas": por qué la pandemia mejorará la forma de trabajar, según una experta. La adopción masiva del teletrabajo por la pandemia va a obligar a cambiar para siempre la forma de gestionar las compañías, según la experta en metodología agile Pia-Maria Thoren. "Miraremos a 2020 y 2021 en el futuro y diremos: aquí fue cuando cambió todo en las empresas y en el mundo de los negocios", asegura en una entrevista a Business Insider España. Las empresas que no se adapten y mejoren su agilidad correrán el riesgo de ser superados por "competidores más pequeños que sean más rápidos en ver los cambios del mercado", asegura.

  9. Cómo el online mejoró la experiencia de compra en Mercadona: los creadores del proyecto cuentan cómo se fraguó el proceso. Mercadona abandera el comercio físico, pero con la llegada de la pandemia y el auge de la compra online, necesitó implementar mejoras en el proceso de edición de la transacción. La cadena de supermercados valenciana trabajó mano a mano con su equipo tecnológico para incorporar mejoras en la experiencia de usuario. Desde entonces, se editan el 70% de compras, al tiempo que se añade 37 euros de media, 7 euros más que antes. La diseñadora de producto de la compañíaPaola Fusco, cuenta cómo se fraguó todo el proceso. 

  10. Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”. En CEO Talks, los máximos responsables de compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. El fabricante alemán BMW es una de las marcas de referencia dentro del segmento 'premium' de la industria del automóvil. Manuel Terroba fue nombrado CEO de BMW Ibérica en 2019, aunque entró a formar parte de la compañía en 2004.

Y por último...

10 dudas resueltas sobre los vacunados contra el COVID-19: ¿se contagian? ¿pueden propagar el virus? ¿y reinfectarse?

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.