Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una muestra con decenas de jeringuillas en un espacio de vacunación contra el COVID-19
REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 9 de julio de 2021.

  1. Muy fáciles de usar, amparados legalmente y cada vez más extendidos: así es la lacra del 'stalkerware', cuando los maltratadores usan el móvil para espiar. El 'stalkerware' es un conjunto de programas que muchos agresores utilizan para espiar a sus parejas a través de sus dispositivos móviles. Kaspersky forma parte de una Coalición de entidades, ONG y firmas de ciberseguridad que intentan combatir esta lacra. "Los daños psicológicos que pueden llegar a generar son tremendos", resume Encarni Iglesias, presidenta de la asociación Stop Violencia de Género Digital, que subraya que "en más del 90% de las denuncias de violencia de género ya hay componentes de violencia digital".

  2. "Estamos lejos de lo que pedíamos": el ecosistema emprendedor reclama una Ley de Startups "más transformadora"José Bayón, CEO de Enisa; Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures; Blanca de Santos, responsable de Finanzas y Operaciones de Clarity; y Laura Urquizu, CEO de Red Points, analizan el anteproyecto de Ley de Startups, que ha desatado cierto malestar en el ecosistema emprendedor. Reconocen el valor de que exista el documento y ya forme parte del horizonte legislativo. El CEO de Enisa recuerda que está en período de consultas y es un anteproyecto que podrá modificarse. Sin embargo, los expertos detectan falta de ambición con una definición muy estrecha de startup, cuestionan el límite de 5 años para cumplir esa condición y consideran insuficiente el avance en las stock options.

  3. Una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta, según una nueva investigación. Aunque las vacunas funcionan bien contra la variante delta, el nivel de protección que ofrecen parece depender en gran medida de si se ha completado el ciclo de vacunación. Un estudio publicado el jueves en la revista Nature revela que una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca -ambas requieren dos inyecciones- es poco o nada eficaz contra Delta. Los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas de laboratorio con muestras de sangre de personas que habían recibido una de esas vacunas. Después de una sola dosis, sólo el 10% de esas muestras habían desarrollado anticuerpos que neutralizaban la variante delta.

  4. "Estamos preparados en caso de que una variante se vuelva resistente a la vacuna". Cristina Méndez, directora médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa, explica en una entrevista con Nius que la tecnología del ARN mensajero que utiliza su vacuna permite alterar la secuencia genética de la proteína S para poder adaptarla a nuevas variantes del virus. "Pfizer tiene conocimiento de casos de miocarditis y pericarditis, predominantemente en adolescentes masculinos y adultos jóvenes; se trata de un efecto secundario extremadamente raro, y sólo un número extremadamente pequeño de personas lo experimentan después de la vacunación", asegura. 

  5. Hacienda vigila con big data a 126 ricos que dicen vivir fuera de España. La Agencia Tributaria ya realizaba labores de control específicas para determinar dónde residen grandes patrimonios, a través del rastreo de información como gastos en establecimientos o relaciones familiares. Gracias al big data, el organismo cuenta ahora con una herramienta ad hoc para cruzar cerca de 70 fuentes distintas de información y seleccionar a los contribuyentes con patrimonios relevantes que podrían estar defraudando al fisco. Según la normativa española, es necesario vivir al menos la mitad del año (183 días) en el extranjero para ser considerado residente fiscal en el extranjero y no tener que pagar impuestos en España, explica El País.
  6. El efecto Netflix en la TV mundial: 8 productores internacionales hablan del cambio de prioridades, el aumento de los presupuestos y la guerra de talento ante la creciente competencia del streaming. El auge mundial de la televisión está alcanzando un ritmo vertiginoso con el inicio de la producción de series internacionales por parte de Disney+ y otras empresas. Business Insider ha preguntado a varios productores internacionales para entender cómo está cambiando la demanda de series en lengua local en sus mercados. Los productores resaltan entre otras cosas el aumento de los presupuestos y los costes, los obstáculos locales para escalar y el cambio de prioridades en Netflix.

  7. El turismo teme perder otro verano tras la presión de Francia y Alemania. La amenaza de un segundo verano perdido para el turismo extranjero se cierne sobre España. La mitad de los viajeros procede de tres mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) que tienen aprobadas restricciones sobre los viajes a España y que amenazan con incrementarlas en el futuro si no se controla con rapidez la transmisión del coronavirus. El último en establecer limitaciones a los viajes a España ha sido Francia. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beanue, recomendó ayer no viajar a España y Portugal por la explosión de contagios, informa Cinco Días.

  8. Capacidad para innovar, un plan de marketing y, sobre todo, un buen equipo: estas son las claves para entrar en la aceleradora de startups de Cuatrecasas. Cuatrecasas, una de las firmas de abogados más importantes de España, que suma más de 100 años de historia y emplea actualmente a más de 1.000 profesionales, busca empresas innovadoras de reciente creación y que aspiren a revolucionar el sector legal. Lo hace por sexta vez a través de su programa de aceleración Cuatrecasas Acelera, con el que buscan establecer alianzas estratégicas tanto con empresas especializadas en el ámbito del derecho como con aquellas que, simplemente, quedan enmarcadas bajo regulaciones difusas o poco desarrolladas. 

  9. Microsoft estaría repartiendo bonus de 1.200 euros a sus empleados en todo el mundo por su trabajo durante la pandemia. Microsoft está repartiendo primas a sus empleados de todo el mundo como recompensa por haber superado el difícil año de la pandemia, según publicóThe Verge ayer. Las primas de 1.500 dólares (unos 1.200 euros según el tipo de cambio actual) son un reconocimiento al "singular y desafiante año que Microsoft acaba de completar", según un comunicado interno de la jefa de personal de Microsoft, Kathleen Hogan, al que ha tenido acceso el medio de comunicación. El gigante del software tiene más de 150.000 empleados, y los trabajadores por debajo de la categoría de vicepresidente corporativo tienen derecho a recibir la prima.

  10. El nuevo CEO de Amazon Web Services hereda un negocio muy rentable y una misión por encima del resto: no meter la pata. Parece claro que Adam Selipsky ha heredado una situación privilegiada de su predecesor Andy Jassy, al asumir oficialmente esta semana el cargo de consejero delegado de Amazon Web Services. Jassy por su parte, se convertía el lunes en el nuevo CEO de Amazon tras la salida de Jeff Bezos. Analistas y expertos coinciden en que Amazon solamente le pide una cosa: que no lo estropee. Selipsky está bien posicionado para que AWS siga haciendo lo que mejor sabe hacer: moverse rápido y crecer.

Y por último...

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes: estas son ahora mismo las 5 primeras manifestaciones del coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.