Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Michael Probst/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 9 de junio de 2022.

  1. De Rusia a China: los 2.853 kilómetros que amenazan con restar brillo a Inditex en 2022. Marta Ortega ha salvado con nota la primera prueba de fuego como presidenta. El grupo ganó 760 millones, que hubieran sido 940 de no ser por la provisión de 216 millones por los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania, donde ha cesado sus operaciones por la guerra. Eso refleja su músculo financiero, pero también el difícil escenario al que se enfrenta.
     
  2. Argelia congela todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad. La circular no establece ningún tipo de excepción y abre la posibilidad de que afecte a todo tipo de sectores, entre ellos el de la energía, a pesar de que el Gobierno insiste en que el suministro de gas no está en riesgo. El país argelino es el segundo mayor proveedor de gas de nuestro país después de Estados Unidos. La orden entra en vigor este mismo jueves, según informa RTVE.
     
  3. Bruselas da luz verde al tope del gas para abaratar el precio de la luz en España y Portugal. La medida entrará en vigor a partir del martes 14 de junio y estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023. El precio de la electricidad en el mercado mayorista caerá de forma importante hasta los 130 euros por megavatio-hora, muy por debajo de los 200 euros por megavatio-hora en los que se ha instalado en los últimos meses, explica El Periódico de España.
     
  4. El BCE inicia hoy el camino hacia la primera subida de tipos en más de una década. Se espera que hoy anuncie el final de las compras de duda y un alza para julio, la primera desde 2011. Lo previsto es que la subida de tipos sea gradual, con alzas de tipos de 25 básicos en una primera etapa. El ala más dura del BCE reclama subidas más contundentes, de 50 puntos básicos, por las que también apuesta el mercado, resume Cinco Días.
     
  5. Por qué las scaleups españolas podrían estar mejor preparadas para el cambio de ciclo macroeconómico que se avecina. Las scaleups españolas podrían estar mejor preparadas para el nuevo escenario macroeconómico al ser "más eficientes en capital" que las compañías de otros países y al estar bien financiadas en los últimos años, según expuso Javier Megías, de la Fundación Innovación Bankinter, durante la jornada del miércoles en el South Summit.
     
  6. Apple se adentra en el mundo de las fintech prestando dinero directamente. Apple ofrecerá servicios de préstamo para su nuevo servicio "compra ahora, paga después" en lugar de depender de socios bancarios, según ha adelantado Bloomberg, en un importante movimiento del gigante tecnológico hacia los servicios financieros. Hasta ahora, Apple había recurrido a Goldman Sachs y Barclays para sus productos financieros, subraya Protocol.
     
  7. Meta detiene el desarrollo de un rival del Apple Watch con dos cámaras. El dispositivo, que ha estado en desarrollo durante al menos dos años, fue diseñado para incluir características como el seguimiento de la actividad, la reproducción de música y la mensajería. Una de las cámaras estaba situada debajo de la pantalla y la otra en la parte trasera contra la muñeca del usuario, asegura Bloomberg.
     
  8. ¿Puede Netflix comprar Roku? Qué piensan los empleados de la compañía y los expertos del sector. Un empleado de alto nivel de Roku añade que un acuerdo entre las dos compañías "se alinearía bien en términos de cultura, negocio y valoración actual." Netflix está tratando de entrar en el vídeo bajo demanda basado en la publicidad "y Roku lo tiene", comparte esta persona que ha hablado con Business Insider.
     
  9. Glovo despeja las dudas de sus socios y cierra el plan de venta a Delivery Hero. La startup convoca la junta para el 4 de julio que rematará la transacción y los cambios en el consejo, tras la autorización del Gobierno y a cambio del cumplimiento de la 'ley rider'. La valoración de la compañía dirigida por Óscar Pierre sigue estando un 60% por debajo de los 2.300 millones de enero, explica La Información.
     
  10. Chema Alonso 'dibuja' el metaverso como una "evolución caótica" de internet que irá mucho más allá de los mundos virtuales que te han prometido. El conocido hacker y CDO de Telefónica imagina un futuro con un solo metaverso, pero enfatiza la diferencia entre metaverso y un mero mundo virtual en una entrevista con Business Insider España. El ejecutivo expone el "gran tsunami" de tecnología que está llegando con la idea de Web3, y señala algunos planes de Telefónica para ese futuro.

Y por último…

Let's do better capitalism: las empresas que han transformado su cultura para generar valor tienen una ventaja competitiva

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.