Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.
Alex Wong

Getty Images

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 9 de junio de 2021.

  1. Inditex gana 421 millones y aumenta un 50% sus ventas en el primer trimestre. Inditex obtuvo un beneficio neto de 421 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, transcurrido entre los meses de febrero y abril, lo que implica dejar atrás las pérdidas históricas de 409 millones de euros anotadas un año antes por el impacto de la pandemia. No obstante, esta cifra sigue lejos de los niveles previos al COVID-19, cuando alcanzo los 736 millones de euros. De hecho, habría que echar la vista atrás al arranque de 2012 para encontrar un nivel similar (432 millones de euros entre febrero y abril de ese ejercicio).

  2. Hacienda aparcará la tasa Google cuando se alcance un acuerdo global para gravar a las multinacionales. Estados Unidos ya ha pedido a las economías del G-7 que retiren sus impuestos digitales, pero quedan aún muchas incógnitas sobre el acuerdo alcanzado el sábado, que establece un tipo mínimo de sociedades de “al menos el 15%” -eso no quita que los países puedan elevar el tipo- y fija una fórmula para que las corporaciones paguen impuestos donde obtienen beneficios si sus ganancias superan un determinado umbral. Todavía se desconoce la letra pequeña del compromiso ni si efectivamente los países que han presentado propuestas como la tasa Google las retirarán; parte de las dudas podrían disiparse en la próxima reunión del G-20 en Venecia.

  3. Las siete claves de la reforma laboral que propone el Gobierno. El Ministerio de Trabajo ha remitido a los agentes sociales su propuesta para modificar las condiciones de contratación y la negociación colectiva como parte de la contrarreforma laboral, tal y como repasa El Confidencial. Por otra parte, un artículo analítico del Banco de España presentado este martes llega a la conclusión de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) realizada en 2019 hasta los 900 euros mensuales -en 14 pagas- benefició a 1,3 millones de trabajadores, pero también supuso “una moderación inmediata” de la creación de empleo en aquellos puestos de trabajo con salarios más bajos, explica RTVE.

  4. BBVA y sindicatos alcanza un acuerdo para el ERE con 2.935 salidas: no tendrán que salir un 50% de menores de 50 añosTras la prórroga pactada el viernes, la clave de las negociaciones estaba en la voluntariedad de la adhesión al ERE. Finalmente, el banco ha eliminado la cláusula de equilibrio generacional que obligaba la salida del 50% de menores de 50 años. De esta forma, se estima que alrededor de un 72% de las salidas serán de mayores de 50 años, que son quienes tienen unas mejores condiciones de salida. Estos empleados pueden apuntarse al plan de prejubilaciones o al plan mixto de salida. 

  5. La primera línea de productos biocidas contra el coronavirus es española y quiere proteger contra la próxima crisis: "Ganar esta pandemia no nos libra de las siguientes"La farmacéutica española Niu Farma acaba de sacar al mercado la primera línea de productos biocidas que protegen contra el coronavirus durante más de una semana. Los productos han sido desarrollados en colaboración con investigadores españoles de la Universidad de Castellón y Canarias a través de la tecnología PHARMA-NOB166 y permiten neutralizar la actividad de virus y bacterias, en vez de simplemente desinfectar. 
  6. Los archivos secretos del IRS: cómo ricos como Bezos, Musk o Buffett evitan pagar el impuesto sobre la rentaLos multimillonarios no pagan los impuestos que deberían en Estados Unidos. Una investigación publicada en Propublica desvela que los principales multimillonarios pagan poco en impuestos sobre la renta en comparación con su enorme riqueza, llegando incluso a veces a no hacer ningún ingreso en las arcas públicas. De esta manera, Jeff Bezos, dueño de Amazon, ahora el hombre más rico del mundo, no pagó ni un céntimo en impuestos federales sobre la renta en 2007 y en 2011, resume eldiario.es

  7. Tuomas Lampen, responsable de Estrategia en Europa de OnePlus: "Queremos ser los matagigantes de la gama media con el Nord CE, y por eso lo más difícil fue elegir su precio". "Nuestros buques insignia eran conocidos como los flagship killer (matagigantes, en una libre traducción del español), y espero que con este móvil de buena calidad/precio pase lo mismo. Queremos ser el flagship killer de los gama media, los midrange killer". Así de contundente se muestra Tuomas Lampen, responsable de Estrategia de OnePlus en Europa, sobre el último producto de su catálogo: el OnePlus Nord CE, durante una entrevista con Business Insider España.

  8. Así funciona Payflow, la startup española que ofrece cobrar tu sueldo en tiempo real: Scalpers, uno de sus clientes, destaca mejoras en productividad y motivación en su plantilla. Cada vez menos trabajadores tienen que esperar a final de mes para recibir su sueldo. Entre las propuestas que están generalizando este nuevo formato de retribución en tiempo real destaca el caso de Payflow, una startup española creada en marzo de 2020, en plena pandemia, por 2 exalumnos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, que en los últimos 15 meses han conseguido acumular más de 100 clientes, como Scalpers, Covirán, Camper, Isdin, Manolo Bakes o Five Guys, entre otros.

  9. La caída global de miles de páginas alerta sobre la fragilidad de internet. Durante un lapso de casi una hora, este martes buena parte de las principales webs de todo el mundo como la de Amazon, Twitch, New York Times, HBO Max, Hulu, la web del Gobierno de Reino Unido, Spotify o Reddit comenzaron a registrar problemas de funcionamiento. En algunos casos, estas llegaron a quedar inaccesibles para muchos usuarios. La razón, uno de los eslabones secundarios del sistema, una compañía llamada Fastly, sufrió un error en sus sistemas, lo que provocó una caída en cadena en todo el mundo. En un mundo digitalizado a la fuerza y entregado al teletrabajo por la pandemia se dispararon todas las alertas: internet parecía venirse abajo por momentos, resume El País.

  10. Tu factura de streaming para ver series y películas está a punto de encarecerse: las plataformas pretenden inundar sus catálogos con contenidos exclusivos. La industria audiovisual atraviesa una fase de consolidación y, según los expertos, es probable que pronto te resulte más caro ver tus series y películas favoritas en streaming. Esto se debe a que la exclusividad desempeñará un papel más importante a la hora de ayudar a las empresas de streaming a conseguir ojos -y clientes- en sus plataformas, lo que significa que es posible que tengas que suscribirte a más servicios a medida que las películas y los programas se vuelvan exclusivos dentro de cada plataforma. 
      

Y por último...

La inversora más popular de eToro confiesa que prefiere ethereum al bitcoin y comparte la estrategia que llevó a 20.000 personas a replicar su cartera

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Los gestores de fondos huyen de AMC, Gamestop y otras 'meme stock' impulsadas por Reddit y WallStreetBets: qué significa el movimiento para los pequeños inversores

LEER TAMBIÉN: He trabajado en Disney World durante dos años: 10 cosas en las que los turistas deberían dejar de gastar su dinero

LEER TAMBIÉN: Kashe, la niña prodigio de 2 años que tiene un coeficiente intelectual cercano al de Einstein, Bill Gates o Stephen Hawking

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”