Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de marzo de 2021

Business Insider España
Un mural sobre el coronavirus
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 9 de marzo de 2021.

  1. 15 datos que no conoces y que muestran la evolución de Inditex en los 5 años previos al COVID. Inditex es, sin duda, una de las mayores compañías textiles del mundo y, en términos generales, ha protagonizado un crecimiento envidiable en los últimos años. Hasta que, en 2020, la pandemia desbarató los planes y el grupo cosechó, por primera vez, pérdidas trimestrales y caídas en sus ventas. La presencia del gigante gallego es indudable: vende en 202 mercados a través de su canal online y de las más de 7.000 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo. La evolución de los años previos al COVID-19 esconde algunos detalles sobre su estrategia que quizás desconozcas: Pull&Bear crecía en ingresos a mayor velocidad que el resto y Uterqüe lideraba en apertura de tiendas.

  2. Sánchez presiona a Calviño con un Consejo extraordinario para las ayudas. El presidente Pedro Sánchez convocó la noche del lunes un Consejo de Ministros extraordinario para el viernes con un solo asunto en el orden del día: las ayudas a las empresas. La vicepresidenta Nadia Calviño se ha mostrado reticente a dar ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis, pero se ha topado con la oposición de Podemos y otros miembros del Gobierno, y con el activismo de Sánchez al respecto. Esa división retrasa unos días el plan, que debía aprobarse este martes. Aparecen así dos líneas de falla en el Ejecutivo: serias diferencias entre Calviño y Podemos, pero también con otros ministros del área económica por la participación de las autonomías en la gestión de las ayudas, explica El País.

  3. El Gobierno plantea prorrogar la moratoria concursal y evitar un 'shock' en la UE. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, se plantea una prórroga de la moratoria concursal que vence el próximo 14 de marzo como única opción ante el hecho de que una avalancha de quiebras o procesos concursales tras un año de congelación pueda penalizar a España en Bruselas en el momento clave de la negociación de las ayudas y el plan de reformas, resume La Información. La prórroga se prolongará hasta el 31 de diciembre, según El País, que destaca el escepticismo de los expertos: alargar la supervivencia de negocios que ya no dan más de sí tiene el riesgo de generar una gran bola de nieve de deuda e impagos que arrastre al concurso a otras empresas. 

  4. Moncloa suspende en la gestión de la pandemia con peor nota que las comunidades autónomas. Una encuesta realizada por El Confidencial a 172 profesionales sanitarios pone nota a la lucha contra el coronavirus. La coordinación entre las diferentes administraciones (nacional, autonómicas y locales) ha sido para los participantes uno de los puntos más flacos de España en este último año: le han otorgado una nota media de 3,26 sobre 10. De estos tres niveles, ninguno gozó de la confianza de los encuestados para hacer frente a la pandemia, aunque las comunidades autónomas salieron mejor paradas, con un 4,34, también los ayuntamientos, con un 3,9 sobre 10. El Gobierno central fue el que peor puntuación obtuvo, con un 3,36. Del mismo modo, para los encuestados, los ayuntamientos eran los menos preparados para afrontar la pandemia, pero también eran los que menos competencias tenían: valoraron su grado de preparación con un 2,51 frente al 2,69 del Gobierno y el 3,06 de las comunidades autónomas.

  5. Qué significa el aumento de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid. La presencia de coronavirus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid está aumentando, según el sistema de detección implementado. Desde el inicio de la pandemia y, especialmente en un momento en el que los test de diagnóstico individuales eran escasos,  los científicos han abogado por un sistema de análisis de las aguas residuales que permita localizar zonas geográficas en las que hay casos sin diagnosticar. Los expertos aseguran que esto es un indicativo adelantado de los rebrotes y advierten de las consecuencias que puede acarrear de cara a Semana Santa. En paralelo, varios científicos piden ya alargar los períodos de cuarentena a los 14 días ante el avance de la variante británica, que es transmisible durante más tiempo, publica Nius.
  6. La vacuna de Pfizer funciona con la variante brasileña del coronavirus, la más agresiva. El antídoto ha podido neutralizar la nueva variante del coronavirus que se propaga rápidamente en Brasil, según un estudio de laboratorio publicado el lunes en el New England Journal of Medicine. La sangre extraída de personas a las que se les había administrado la vacuna funcionó para en una versión de laboratorio del virus, que contiene las mismas mutaciones que la variante altamente contagiosa P.1 identificada por primera vez en Brasil, según el estudio realizado por científicos de las empresas y la Universidad de Texas. Los científicos aseguran que la efectividad de la vacuna Pfizer para la variante brasileña tiene el mismo efecto que para la versión tradicional y menos contagiosa del virus, informa Nius

  7. Satya Nadella impulsa la productividad en Microsoft: lleva 5 años seguidos aumentando sus ingresos por empleado. Microsoft es, entre las seis principales tecnológicas estadounidenses, la más constante en productividad: ha mejorado su facturación por empleado año tras año desde 2015. Tomando como referencia los ingresos del cuarto trimestre de cada año partidos por el número de empleados desde 2015, la empresa que dirige Satya Nadella ha pasado de facturar 20.166 dólares por trabajador en 2015 a 25.600 en 2020, un 27% más. La apuesta por la computación en la nube con Microsoft Azure y el crecimiento de herramientas de trabajo en remoto como Teams, han permitido el sólido avance del gigante de Redmond.

  8. El Mobile de Barcelona se tambalea de nuevo: Ericsson tampoco asistirá este año por el coronavirus. Ericsson, el principal operador de redes de Europa, no asistirá al Mobile World Congress de Barcelona (MWC), según adelanta este martes Invertia. "Esperábamos a clientes de 120 países con distintos ritmos de vacunación, por lo que consideramos muy alto el riesgo y por coherencia hemos decidido declinar nuestra asistencia este año", ha dicho un portavoz global de la compañía. En septiembre pasado la feria ya se postergó y pasó de febrero a finales de junio. La organización sigue diciendo en público que se mantiene la fecha de verano. Incluso, este mismo lunes la GSMA convocó a una rueda de prensa virtual para anunciar las medidas de seguridad que se plantean en el evento. En la conferencia, la GSMA indicó que la decisión definitiva de la realización de la feria en verano se conocerá seis semanas o un mes antes de esta fecha.

  9. Jeanologia, la empresa valenciana que encarna la revolución de una industria textil sostenible en la que ya confían marcas como Levi's o el gigante Inditex. Cuando hace 27 años, José Vidal y su sobrino, Enrique Silla, fundaron en Valencia Jeanologia tenían clara una misión: contribuir a una moda sostenible con la innovación y los valores humanos como pilares fundamentales. Parece que lo han logrado y con éxito: hoy emplean a 220 personas, están presentes en 61 países y de los 5.000 millones de vaqueros producidos anualmente en el mundo, más del 35% se realizan con sus tecnologías. "La sostenibilidad siempre ha formado parte de nuestro ADN y es hoy una necesidad", explica Enrique Silla, actual CEO de la compañía, y es cierto: Jeanologia desarrolla 5 tecnologías que permiten producir textiles al tiempo que se ahorra agua, energía y se elimina residuos y emisiones nocivas.

  10. Cómo empezar en TikTok y qué hacer para triunfar si tienes una marca: los consejos para el éxito, según 2 expertas de la compañía. Uno de los pasos más importantes, dependiendo de tu estrategia, será el de encontrar un creador de contenido adecuado para la imagen de marca que quieras transmitir y la audiencia a la que pretendas llegar, según explican Ana Gómez Velasco y Clara Elliott-Bauza, ambas expertas de la compañía.

Y por último...

9 intimidades que desconocías sobre la vida privada de Ibai Llanos: de pedir limosna para poder 'streamear' a vivir en la casa de Samuel Eto'o

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.