Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de mayo de 2022

Business Insider España
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante una reunión del Consejo de Seguridad en las afueras de Moscú.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante una reunión del Consejo de Seguridad en las afueras de Moscú.

Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo/Associated Press

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 9 de mayo de 2022.

  1. La profecía 'maldita' de los 20 millones de empleos: en España hay más personas trabajando, pero somos más pobres que antes. España ha superado por fin los 20 millones de empleos que prometía Mariano Rajoy, pero, ¿estamos mejor que antes? En 2022, tener trabajo no significa necesariamente poder llegar a fin de mes: la inflación, la temporalidad y los contratos a tiempo parcial elevan el riesgo de pobreza.
     
  2. Clientes en todo el mundo, cenas con espías y secretismo total: viaje al interior de la industria de soluciones 'ciberofensivas' de la que nace Pegasus. En la industria de la ciberseguridad, se conoce por las siglas APT a aquellos colectivos de delincuentes o ciberespías respaldados por gobiernos. Sin ser una de esas APT, las empresas de tecnología ciberofensiva han crecido durante años lejos de los focos que ahora cuestionan su ética.
     
  3. Ucrania, arrasada: 10 datos para comprender la magnitud de la invasión rusa. Los objetivos de esta "operación militar especial" pueden medirse en propaganda y discursos grandilocuentes de uno y otro bando, pero también en cifras duras. Desde la destrucción de infraestructura y ciudades ucranianas hasta la muerte de civiles y soldados, como repasa este especial de El Confidencial en un día en el que los focos apuntarán a Putin por su discurso por el Día de la Victoria.
        
  4. La meteórica racha del sector tecnológico en los dos últimos años se tambalea. Las potencias mundiales y las startups incipientes están sufriendo las consecuencias de una serie de factores económicos, industriales y de mercado, lo que ha provocado turbulencias pospandémicas en el comercio electrónico, la publicidad digital, los vehículos eléctricos, el transporte por carretera y otros segmentos, explica The Wall Street Journal.
     
  5. El Gobierno negocia con Bruselas una prórroga de cuatro meses para los rescates a empresas. La SEPI solo podrá cerrar 35 expedientes hasta junio, cuando finaliza el periodo para capitalizar sociedades en crisis. Cofides alerta de que no revisará las peticiones recibidas después del 19 de abril; en el escenario más optimista se quedarán 4.690 millones de la SEPI sin utilizar, según explica Cinco Días.
     
  6. Telefónica Tech compra la alemana BE-terna Group por 350 millones de euros. La compañía alemana alcanzó en 2021 los 121 millones de euros de ingresos proforma a través de sus operaciones en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, entre otros mercados. Con esta adquisición, Telefonica Tech se consolida en un mercado estratégico, al tiempo que incorpora una plataforma de crecimiento en nuevos mercados relevantes de Europa, según ha asegurado el grupo español.
     
  7. Starlink, de Elon Musk, puede ser la solución a todos los retos del wifi a bordo, pero aún tiene muchos retos que resolver. SpaceX ha firmado acuerdos con 2 aerolíneas estadounidenses para ofrecer el servicio de wifi en aviones de pasajeros. La proximidad a la Tierra y la velocidad de Starlink lo convierten en una opción atractiva para las aerolíneas, pero todavía debe superar muchos retos para poder dar un servicio de calidad global, según los expertos.
     
  8. Netflix se reorganiza para amortiguar la caída de 2 millones de clientes que espera para el próximo trimestre, con medidas que incluyen despidos, cancelaciones y estrenos estratégicos. Debido a los malos resultados de su primer trimestre de 2022, Netflix se está preparando con una serie de medidas para convencer a los inversores durante los próximos 3 meses: de los despidos en Tudum a cancelaciones de series (como la de Pearl, de Megan Markle) y estrenos estratégicos (como Money Heist, la versión coreana de La casa de papel).
     
  9. Los vendedores de droga usando el emoji de la nariz y el copo de nieve para vender cocaína y setas alucinógenas en TikTok. Las cuentas de TikTok dedicadas a la venta de drogas utilizan una serie de emojis —como los copos de nieve o los que simulan una nariz humana— y un argot determinado para eludir los filtros de la aplicación y promocionar la venta de drogas como las setas alucinógenas y la cocaína, según una investigación de Business Insider.
     
  10. XXIII Smart Business Meeting: tendencias y necesidades de formación que demanda el nuevo entorno laboral y social. Business Insider España celebra el próximo 17 de mayo a partir de las 17.00 horas su XXIII Smart Business Meeting, en el que se abordarán los retos y el futuro de la educación en España y las necesidades del mercado laboral. Participarán en el evento Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Federica Ilaria, Business Managing Partner de Havas Media España; Ricardo Mairal, rector de la UNED; Elena Ibáñez, CEO y fundadora de Singularity Experts; y María G. Durán, profesora de inglés y creadora de contenido en el canal María Speaks English.

Y por último…

Llevo 2 semanas usando BeReal, la app que quiere acabar con el postureo y triunfa entre la generación Z, pero hay algo que no me convence

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.