Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de noviembre de 2022

Business Insider España
Capitolio de EEUU

Jason Reed/Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 9 de noviembre de 2022.

  1. Elecciones en EEUU: los Republicanos se afianzan en el Congreso; el futuro del Senado, pendiente.Al cierre de las urnas en todos los estados salvo Hawaii y Alaska, todo apunta a que la Cámara de los Representantes volverá a manos de los republicanos, que habrían conseguido 207 escaños de los 218 que necesitaban para retomar el control. Más incierto es el futuro del Senado, informa El Español, sobre las elecciones legislativas estadounidenses. Mientras, Donald Trump ha sugerido que anunciará su candidatura para volver a la presidencia de EEUU.
  2. Así será el futuro del transporte: más bicicletas y patinetes y dudas sobre los vuelos cortos y los coches autónomos.Así vislumbra el futuro María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una entrevista a Business Insider España. Todo apunta a que las zonas urbanas se van a llenar de patinetes y bicicletas; el tren y el autobús buscan imponerse al avión, y los drones y los coches autónomos quieren ser protagonistas, pero deben disipar algunas dudas.
  3. La UE se prepara para una nueva guerra comercial con EEUU por sus 400.000 millones de ayudas contra la inflación. La Unión Europea se prepara ante una nueva guerra comercial con Estados Unidos, a causa de los más de 400.000 millones de ayudas a la producción nacional canalizadas a través de la reciente Ley de Reducción de la Inflación impulsada por el Gobierno de Joe Biden, informa ElDiario.es. La Comisión Europea cree que los planes de Biden para impulsar el vehículo eléctrico discriminan a los productores extranjeros.
  4. Operaciones oportunistas y sin grandes descuentos: qué se espera de la inversión hotelera en España en 2023. Los inversores del mercado hotelero han esperado para ver con perspectiva cómo acaba el año en el plano macroeconómico y así tomar decisiones, según los expertos. Desde Colliers y Cushman & Wakefield pronostican un 2023 sin grandes descuentos y con operaciones oportunistas.
  5. Radiografía de la Atención Primaria en Madrid: más médicos, menos pediatras y un éxodo internacional. En el último año, los centros de salud madrileños han perdido más de 200 doctores infantiles, mientras que el número de facultativos de cabecera es cada vez mayor, recoge El Mundo sobre una Atención Primaria y Sanidad envuelta en despidos, renuncias y movilizaciones. Según un sondeo, la Sanidad supera a la inflación como el principal problema de los madrileños.
  6. Rusia reconoce que mantiene “contactos puntuales” con Estados Unidos. La comunicación es mínima, pero existe. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha confirmado que Washington y el Kremlin mantienen "contactos puntuales" en algunos temas, pese a que la tensión es máxima: "Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo que sea beneficioso para ambos", publica El País.
  7. Los impagos de luz se disparan en los hogares de menos recursos con el alza récord de los precios. Siguen creciendo los síntomas de deterioro económico por la crisis energética. Las grandes eléctricas, que controlan dos tercios del mercado en España, constatan el aumento de los impagos de facturas de luz en los últimos meses, coincidiendo con el alza de los precios de la electricidad al nivel más alto de la historia, recoge El Confidencial.
  8. Disney no cumple las expectativas de beneficios y segmentos de ingresos clave y advierte de que el crecimiento del streaming podría disminuir.Disney no ha cumplido con las expectativas de beneficios y segmentos de ingresos clave durante el cuarto trimestre fiscal y advierte de que el fuerte crecimiento de streaming para su plataforma Disney+ puede disminuir en el futuro. Las acciones de la compañía han caído en torno a un 8% en las operaciones posteriores al cierre.
  9. Un chatbot de Elon Musk afirma que quiere comprar CNN, restituir a Trump en Twitter y "demostrar a la gente cómo se hacen bien las cosas". Marshall Gunnell, de Business Insider, ha entrevistado a un chatbot de Elon Musk acerca de cuestiones como Twitter o la restitución de Donald Trump en la red social.Mientras, se ha sabido que el verdadero Elon Musk ha vendido casi 4.000 millones en acciones de Tesla después de cerrarse el acuerdo de Twitter, y que plantea presentar una etiqueta "Oficial" para cuentas verificadas seleccionadas.
  10. Mastodon, la red a la que se mudan muchos tuiteros, "no está a la venta": esta es la visión de uno de sus fundadores, Eugen Rochko. El fundador de Mastodon, que se erige en una de las alternativas más sólidas a Twitter, es un desarrollador de código abierto de 29 años residente en Alemania. Eugen Rochko creó Mastodon en 2016 porque entendía que una herramienta como Twitter no podía estar en manos "de una sola compañía", explica a Time.

Y por último…

9 aberraciones que te hacen gastar más luz (y dinero) en la factura

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.