Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 9 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.REUTERS/Kevin Lamarque

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 9 de noviembre de 2020.

  1. Todo lo que Joe Biden ha prometido para su primer día en la Casa Blanca. Va a ser difícil para Joe Biden cumplir con todo lo que ha prometido para su primer día en el cargo tras ganar las elecciones de Estados Unidos. Sus promesas del "día uno" abarcan desde volver a firmar el acuerdo internacional sobre el cambio climático hasta poner en marcha un plan de acción para combatir la pandemia del coronavirus. Los candidatos a menudo realizan grandes promesas durante la campaña. A veces tardan un tiempo en hacerse realidad, y otras veces se incumplen. "Se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa, y Joe Biden lo sabe mejor que nadie", afirma Joel Payne, un estratega que trabajó para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016. Incluso si no cumple todo lo que ha prometido para el 20 de enero, Biden tendrá un día muy ocupado triturando las políticas del presidente Donald Trump, que sigue sin reconocer su derrota, y poniendo en marcha su propia agenda política.

  2. El mundo ha superado los 50 millones de casos confirmados de coronavirus. Con cerca de 10 millones de casos, Estados Unidos es el país con más contagios, seguido inmediatamente por India y Brasil. Según el Ministerio de Sanidad, en España hay 1.328.832 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa y 38.833 muertos con test positivo a 6 de noviembre. En las últimas horas las comunidades autónomas han extremado las restricciones frente al coronavirus ante el aumento de la presión asistencial. Concretamente, la Junta de Castilla y León ha decidido mantener la limitación de entradas y salidas a su territorio hasta el próximo día 23 de noviembre y Andalucía ha anunciado este domingo el cierre de todas las actividades no esenciales en Granada, y a partir de las seis de la tarde en el resto de la comunidad, además de limitar la movilidad entre los municipios. Mientras tanto, los científicos y las compañías farmacéuticas se apresuran a crear una vacuna para prevenir el COVID-19.

  3. La industria farmacéutica se enfrenta al reto de distribuir una vacuna para toda la población mientras lucha por mantener su actividad anterior a la pandemia. ¿Ha sido la crisis sanitaria una oportunidad farmacéutica? A pesar de la cantidad de recursos recibidos, el sector se ha tenido que enfrentar a desafíos sin precedentes. Así lo ha asegurado Miguel Fernández, CEO de Merck España, en el XI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España en el que se abordaron los retos y oportunidades de la industria farmacéutica. "Es difícil que las vacunas lleguen en condiciones óptimas", explica el directivo de Merck, haciendo referencia al sistema de refrigerado en el que tienen que permanecer las dosis. Fernández ha señalado también los principales obstáculos que limitarán la comercialización de una vacuna; mientras que Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer, ha reivindicado la calidad de la investigación. Ambos CEO confían en que algunos de los cambios que está experimentando la industria sean permanentes. 

  4. Las startups españolas, en el punto de mira de las gigantes tecnológicas: las claves para conseguir vender una startup a Google, Amazon, Facebook o Apple. Apple ha realizado su primera compra de una empresa española este año, con la adquisición de Vilynx, una startup especializada en comprender vídeos mediante IA. El caso rememora al ejemplo de Panoramio, por tratarse de una de las primeras ventas de startups españolas a grandes tecnológicas, vendida en 2007 a Google. Cinco años después llegó el turno de VirusTotal. Su fundador, Bernardo Quintero, es ahora uno de los actores claves en los esfuerzos de ciberseguridad en la multinacional del buscador. Amazon se hizo en 2010 con BuyVIP en una operación que rondaría los 70 u 80 millones de euros y Facebook adquirió a finales del año pasado una startup especializada en videojuegos en la nube, PlayGiga. Ahora, 13 años después de su exit en Panoramio, Business Insider España habla con Joaquín Cuenca, CEO de Freepik; y con Eduardo Manchón, CEO de Mailtrack, sobre las claves de vender una startup a una gigante tecnológica.

  5. Las restricciones se llevan por delante el consumo y anticipan una recaída económica. La segunda ola del virus ha truncado la tendencia de recuperación que llevaba la economía española desde la reapertura de mayo. La actividad se fue frenando a lo largo del mes a medida que las restricciones a la movilidad avanzaban por todo el territorio nacional. Los datos de alta frecuencia muestran un deterioro de la actividad que está obligando a los expertos a replantearse sus previsiones de crecimiento. Ya nadie se atreve a descartar una nueva contracción del PIB en los próximos meses y se ha asentado la certeza de que la economía sufrirá gravemente hasta que la ciencia encuentre un tratamiento contra el virus. En un país sin turismo internacional y con las exportaciones en mínimos, el único motor que tiene la economía es el consumo de los hogares. Y los datos de octubre muestran su debilidad desde el inicio del mes, resume El Confidencial.

  6. Cuánto cuesta exactamente tener aparcado un avión: el lastre de las aerolíneas en plena crisis del coronavirusLa pandemia del coronavirus ha supuesto un enorme impacto para el sector aéreo, con algunas compañías viéndose obligadas a paralizar el 100% de su flota durante lo peor del confinamiento debido a las restricciones a los viajes y a la bajísima demanda. Hoy por hoy aún hay más de 8.100 aviones parados en todo el mundo, un 31% de la flota total, según datos de Cirium. Esto ha golpeado directamente a sus cuentas, pero no solo por todo el dinero que han dejado de ingresar durante meses, sino también por los elevados costes que conlleva no volar. Se trata de un gasto que se ha multiplicado durante los últimos meses, y que se ha unido a otros costes fijos como los de personal o los de leasing de las aeronaves. Pero, ¿cuánto cuesta exactamente tener aparcado un avión? La tarifa ronda los 987 euros por aeronave si se aparca varios días, 1.810 euros si solo se detiene 24 horas, menos si son franjas de tiempo más pequeñas.

  7. Spotify quiere que los creadores paguen para poner el algoritmo a su favor, una fórmula por explorar en los modelos de suscripción. Aunque el modelo económico de Spotify es doble (en abierto, con publicidad, y con suscripción mensual), ni el gran volumen de usuarios registrados (299 millones en todo el mundo, 138 de los cuales pagan por el servicio) ni el aumento de sus ingresos (un 13% en el segundo trimestre de este año) han logrado amortiguar sus cuantiosas pérdidas. La nueva solución para clientes que acaban de presentar supone poner al servicio de los artistas lo que saben de sus usuarios. Y saben mucho. Baste un dato: las recomendaciones algorítmicas de Spotify, basadas en las preferencias musicales de sus clientes, impulsan más de 16.000 millones de las escuchas. Spotify ya dispone de medios publicitarios convencionales para promocionar lanzamientos en su plataforma. Pero el anuncio que acaba de realizar supone un giro de tuerca. Ahora ofrece la posibilidad de colocar las canciones destacadas por el creador en las selecciones personalizadas que crean para sus usuarios. 

  8. Apple está a punto de desvelar su gran plan para que los futuros Mac se parezcan más al iPhone: todo lo que deberías esperar. Apple celebrará un evento especial este martes 10 de noviembre en el que se espera que presente los primeros MacBook con su nuevo chip, Apple Silicon. El movimiento marca un gran hito para el Mac, dando a Apple un mayor control sobre la experiencia de hardware y software. También significa que todos los principales productos de Apple funcionarán sobre la misma arquitectura, por lo que las aplicaciones del iPhone podrán funcionar en los Mac. Igualmente se rumorea que Apple está trabajando en otros productos como los AirPods Studio o los AirTags, que podrían presentarse durante el evento. 

  9. Por qué la falta de ambición es el peor error que se puede cometer durante un pitch ante inversores, según la CEO de Red Points. "Si realmente quieres atraer inversores a tu empresa, el proyecto debe ser invertible (...). Tienes que demostrarles que con ese proyecto ellos van a tener unos retornos muy interesantes", explica Laura Urquizu, CEO de Red Points, la legaltech española que persigue las falsificaciones online y que ha levantado un total de 54 millones de euros. "Tienes que ser capaz de explicar lo grande que es el potencial de la empresa (...), demostrar la pasión y la ambición por hacerlo", explica durante una entrevista con Business Insider España. No obstante, la CEO de Red Points señala la importancia de saber formar un equipo que sea capaz de llevar adelante la compañía y de tener el modelo de negocio claro.

  10. Las frases más polémicas de Juan Roig, dueño de Mercadona: "A los pobres les gusta comprar barato". Roig ha dejado claro en varias ocasiones que no es de los que se muerden la lengua a la hora de hablar en público, por lo que algunas declaraciones del presidente del Mercadona han generado polémica recientemente. La última de ellas tiene que ver con la gestión del coronavirus, al criticar que se haya priorizado demasiado a la salud sobre la economía, pero no ha sido la única, ya que en los últimos años ha protagonizado numerosas salidas de tono que le han convertido en objeto de críticas.

 Y por último...

9 tiendas míticas de España que ya no existen y que aún echas de menos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.