Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Torre eléctrica.

REUTERS/Pascal Rossignol

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 9 de septiembre de 2021.

  1. El precio de la luz alcanzará hoy jueves un nuevo récord histórico de 141,71 euros el megavatio a la hora mientras el Gobierno se abre a "retocar" algunos impuestos. El precio del MWh volverá a batir sus marcas por enésima vez, hasta los 155,62 euros en su tramo más caro y 120,92 en el más económico. El Ejecutivo baraja rebajar la carga fiscal a los consumidores dentro de su plan de medidas de choque ante la subida del precio de la luz. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronto habrá nuevos "amortiguadores sociales" para proteger el impacto en la factura de los más vulnerables. De momento, Europa se enfrenta ante el invierno más caro de su historia: la imparable subida del precio del gas y la electricidad podrían hacer crecer la factura un 20%. Esta subida nunca antes vista en los precios de la energía, sumada al aumento del IPC debido al encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos, está cocinando poco a poco una tormenta perfecta en medio de una inflación que amenaza la tan ansiada recuperación económica.
     
  2. Trabajo propone una subida del salario mínimo de menos de 12 euros al mes este año para buscar el acuerdo con la patronal. El Ministerio de Trabajo propone subir el salario mínimo menos de 12 euros este año para buscar el acuerdo con la patronal, pero la CEOE sigue rechazando elevarlo en 2021, según El País. Los sindicatos podrían asumir una subida testimonial en 2021 si en 2023 se sitúa el SMI en 1.049 euros al mes en 14 pagas, siempre que se aplique desde el mes de septiembre, como defiende la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tras varios meses de reuniones, propuestas y desencuentros en la mesa del diálogo social e incluso dentro del Gobierno de coalición, la negociación para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021 sigue sin alcanzar un acuerdo. Estas son las diferentes posturas en la mesa del diálogo social de cara a un acuerdo
     
  3. Pfizer eligió una dosis de la vacuna para el coronavirus mucho más baja que la de Moderna para minimizar los efectos secundarios, según su director científico. El director científico de Pfizer asevera que la compañía eligió una dosis de la vacuna relativamente baja para minimizar los efectos secundarios. La vacuna de Pfizer tiene 30 microgramos de ARNm, el ingrediente activo, mientras que la de Moderna tiene 100 microgramos. Esto podría explicar también por qué la candidata de Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer. Sin embargo, ambas vacunas producen efectos secundarios similares, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Una tercera dosis de las candidatas empezará a administrarse también para personas inmunodeprimidas graves, que no consiguen desarrollar un nivel de anticuerpos suficiente tras la segunda dosis. 
     
  4. La OMS alerta que es probable que el COVID-19 no desaparezca y señala al reparto desigual de vacunas como uno de los principales motivos de ello. Es probable que el COVID-19 "esté aquí para quedarse con nosotros" como la gripe, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo afirma que el reparto desigual de vacunas y material contra el virus está disminuyendo las posibilidades de erradicar por completo la pandemia. Varios expertos consultados por Business Insider España coinciden y creen que podría seguir propagándose por España de manera similar a la gripe en 2023. No obstante, ahora mismo, la bajada de la incidencia y el avance de la vacunación dibujan una incierta vuelta a la normalidad. Las próximas semanas serán clave para acelerar la desescalada y avanzar a la actividad o seguir echando mano de las limitaciones para frenar nuevos repuntes.
     
  5. Hacienda debe recaudar 131.600 millones de euros en la segunda mitad del año para cumplir con el Presupuesto de 2021, un 45% más que en el primer semestre. En 2020, la recaudación de impuestos fue uno de los segmentos de la economía española que sufrió el impacto del coronavirus. Sin embargo, los ingresos tributarios consiguieron recuperar sus cifras prepandemia al inicio de este año. Sine embargo, Hacienda ha ingresado hasta junio 90.450 millones de euros, el 40,2% del total de recaudación fiscal que establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2021, lo que implica que la Agencia Tributaria deberá elevar la recaudación un 45% durante el segundo semestre para alcanzar los 222.170 millones de euros. Pese a que el fisco suele ingresar más durante la segunda mitad del año, la recaudación de los nuevos impuestos y la rebaja al IVA de la factura de la luz podrían impedir que se alcancen las metas de ingresos fiscales. 
     
  6. El fracaso de las ayudas directas de marzo fuerza al Gobierno a pedir a la UE una prórroga hasta 2022. Las ayudas directas a las empresas en España son de más restrictivas y bajas de Europa. Ahora también de las que llegan más tarde. Según El Mundo, el fracaso en el reparto de estas ayudas ha llevado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a solicitar más tiempo a Bruselas para poder repartirlas más allá de este año. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, asegura al medio que no se ha repartido ni la mitad de los 7.000 millones en un decreto presentado como ayuda urgente hace 6 meses, —porque a finales de julio sólo se habían repartido 2.647 millones de euros, según sus datos—. Sin embargo, la mayor parte de las autonomías señalan que no conseguirán dar más fondos a menos que se cambien los criterios de elegibilidad que fija el decreto. Así que este aplazamiento empuja al Ministerio de Economía a modificar las condiciones de acceso a estas ayudas para que lleguen a más beneficiarios, informa El País.   
     
  7. Hacienda enfría el fin del régimen de módulos del IRPF al menos hasta 2023. El Ministerio de Hacienda se comprometió hace ahora un año con las organizaciones representativas de los autónomos a crear una suerte de  'mesa de expertos' cuyo objetivo sería encontrar el camino para liquidar el controvertido régimen de módulos del Impuesto sobre la Renta vigente en la actualidad, data La Información. Sin embargo, fuentes de las organizaciones de autónomos confirman que no hay ni rastro de esa mesa de trabajo, que no se ha convocado ninguna reunión sobre el asunto en los últimos meses y que tampoco se ha recibido señal alguna que permita albergar ninguna expectativa razonable de que el tema vuelva a ponerse sobre la mesa a corto plazo. Según el medio, fuentes próximas al Ministerio de Hacienda ratifican que el asunto no está entre las prioridades a abordar en los próximos meses. 
     
  8. La vivienda nueva sube un 6% en el último año por el aumento de la demanda y la falta de materiales. Los precios de la vivienda no habían bajado durante la pandemia como cabría esperar por la oferta escasa, la demanda latente, el ahorro o los tipos bajos. Por el contrario, ha subido un 6% en el último año por el aumento de la misma demanda y la falta de materiales. El precio de las materias primas —sobre todo de las derivadas del petróleo y la madera— y la falta de mano de obra cualificada está encareciendo los servicios de la construcción. Ahora hacer una reforma en casa te va a salir un 10% más caro.
     
  9. Volkswagen pretende fabricar en España su nueva familia de eléctricos compactos, lo que aseguraría el trabajo a sus fábricas en el país. La nueva familia de coches eléctricos compactos de Volkswagen, que parten del prototipo ID.Life presentado este lunes por la compañía germana, se fabricará "muy probablemente" en España, según anunció su CEO, Ralf Brandstätter. ID.Life es el nombre del primer prototipo de esta gama asequible de eléctricos, que tendrá un precio de unos 20.000 euros y saldrán a la venta en 2025. Martorell (Cupra y Skoda) y Landaben (Volkwsagen) podrían asegurar la carga de trabajo con estos modelos eléctricos.
     
  10. El Gobierno suspende la inversión en El Prat por falta de apoyo del Govern:la suspensión de los 1.700 millones condiciona la hoja de ruta sobre Cataluña. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros para el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras constatar que no tiene el apoyo del Govern de la Generalitat. Según InfoLibre, el enfrentamiento entre administraciones llega sin que la mesa de diálogo haya sido ni siquiera convocada, lo que podría condicionar la hoja de ruta sobre Cataluña. El proyecto iba a tener un impacto estimado en el PIB catalán de más de dos puntos y la creación de 80.000 empleos.

Y por último…

La variante delta es más contagiosa pero no es la única responsable del aumento de casos: estos 7 errores del día a día amenazan con retrasar el fin de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.