Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de septiembre de 2021

Business Insider España
Tim Cook.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 14 de septiembre de 2021.

  1. Pedro Sánchez anuncia una bajada del impuesto especial sobre la luz y medidas para recortar el beneficio de las eléctricas. El presidente del Gobierno ha anunciado una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y ha dicho que el Gobierno detraerá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y los derivará al consumidor para "topar" el precio del gas. Ambas medidas, ha dicho, supondrán una pérdida de recaudación para el Estado de 1.400 millones de euros este año, pero servirán para abaratar el recibo de la luz. Sánchez también ha hablado sobre el salario mínimo, los fondos europeos, la recuperación del empleo o el desencuentro con Cataluña por la renovación del aeropuerto de El Prat como puedes leer en este resumen de la entrevista.
  2. De la batalla perdida contra Glovo a las ciudades sin pedidos durante semanas: los extrabajadores de Deliveroo retratan las auténticas razones de la salida de la compañía de España. Deliveroo llegó a España en 2015 como una de las primeras compañías de reparto de comida a domicilio. El pasado julio, la empresa puso punto final a sus operaciones en España, lo que supone el despido de hasta 3.871 trabajadores, la mayor parte riders. Business Insider España ha contactado con varios extrabajadores y personas cercanas a la dirección de la compañía para descifrar qué ha precipitado su salida de España, más allá de la ley rider. El auge de Glovo, la escasa inversión en marketing, una estrategia empresarial poco clara o los varapalos judiciales de los últimos años han marcado la evolución de Deliveroo en España.
  3. Una firma israelí de spyware atacó los dispositivos de Apple a través de una vulnerabilidad en iMessage. Investigadores de seguridad de Citizen Lab han descubierto un fallo que creen que ha sido utilizado por clientes gubernamentales de NSO Group, la empresa israelí de spyware, para hackear silenciosamente iPhones y otros dispositivos de Apple desde febrero de 2021. El descubrimiento, que se produjo mientras los investigadores examinaban el teléfono móvil de un activista saudí, fue compartido con Apple, que el lunes publicó un parche para solucionar la vulnerabilidad, resume The Guardian.
  4. Facebook permite silenciosamente que 5,8 millones de políticos y famosos incumplan las normas de la plataforma. Facebook tiene un sistema que protege a los usuarios de élite de ser sancionados por infringir las normas de contenido, según informa el Wall Street Journal. El sistema "XCheck" de la compañía ha protegido a Donald Trump, al futbolista Neymar y a otras figuras  que son "de interés informativo", "influyentes o populares" o "de riesgo en materia de relaciones públicas". Sin embargo, los empleados de Facebook han expresado su desaprobación por dar un trato especial a ciertos usuarios, informa el WSJ.
  5. La recaudación tributaria supera por primera vez los niveles prepandemia. El incremento, en todo caso, resulta desigual entre las distintas figuras tributarias, ilustrando las debilidades de la recuperación iniciada. “El aumento se concentra fundamentalmente en los impuestos ligados a las rentas (IRPF e Impuesto sobre Sociedades), mientras que los ligados al gasto (IVA e Impuestos Especiales) están todavía por debajo de las cifras registradas en 2019”, explica la Agencia Tributaria, según recoge Cinco Días.
  6. La prohibición de los despidos emerge como el gran escollo para la renovación de los ERTE. En medio del debate sobre el futuro del salario mínimo interprofesional (SMI) se va a colar en los próximos días el de la renovación de los ERTE. A finales de agosto, quedaban todavía 272.000 trabajadores protegidos por esta prestación, un número todavía muy elevado como para que el Gobierno pueda ni quiera dejarlos caer. Los agentes sociales esperan una extensión de la protección social de cuatro meses con pocos cambios en las ayudas, pero en el horizonte aparece el reto de qué hacer con los más de 100.000 que no van a volver, explica El Confidencial.
  7. Un estudio constata el "trato inhumano" a los trabajadores de entrega de comida en Nueva York. Los trabajadores de entrega de comida a domicilio por aplicaciones en Nueva York sufren un trato "inhumano" que incluye robo de salario, retención de propinas, agresiones o la desactivación de sus cuentas en las plataformas, además de la peligrosidad de su trabajo que a algunos les ha costado la muerte. Según el estudio, el 49% de los entrevistados reconoce haber estado envuelto en un accidente o choque mientras hacían su trabajo; de ellos, un 75% confiesa que tuvo que pagar sus gastos médicos, según recoge Efe.
  8. El director general de DHL Express en España asegura que el "secreto" de su éxito es una plantilla motivada y apoyar a las pymes en su internacionalización. El director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, atribuye los buenos resultados de la compañía a una plantilla motivada, a la fidelización de sus clientes y al repunte del comercio electrónico y el negocio entre empresas (B2B). Destaca que su compañía apoya la internacionalización de las pymes con su presencia global y simplifica sus trámites de acceso a los mercados extranjeros.
  9. Bill Gates dice que no estamos preparados para la próxima pandemia. Bill Gates avisó hace seis años que el mayor asesino potencial al que se enfrentaba el mundo era una pandemia. Ahora, dice, no se está haciendo lo suficiente para prepararse para la próxima. "Me preocupa un poco que la atención que se presta a la preparación para una pandemia sea menor de lo que yo hubiera esperado", ha advertido durante una entrevista. "La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir lo suficiente para todo el mundo en 100 días", ha explicado el cofundador de Microsoft. "Y eso es factible", sentencia, según recoge el Wall Street Journal.
  10. ¿Hasta dónde puede llegar Inditex en bolsa en los próximos 20 años? Así puede aventajar a Gap, Uniqlo y H&M, según los expertos. Las acciones de Inditex despuntan en bolsa más de un 555% en los últimos 20 años y los inversores se preguntan si esa tendencia va a mantenerse en las próximas 2 décadas. Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que la compañía tiene una posición privilegiada dentro del sector, que puede hacer que sus acciones coticen en torno a los 60 u 80 euros dentro de 20 años.

Y por último…

3 nuevas variantes acaparan la atención de los científicos desde que surgió la delta: qué distingue y diferencia a lambda, mu y C.1.2

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.