Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de febrero de 2019

Business Insider España
Iberia.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este miércoles 20 de febrero de 2019.

  1. La UE acuerda dar a Iberia seis meses tras el Brexit para cumplir las reglas y seguir operando rutas europeas.Continúan los esfuerzos de la aerolínea por demostrar que es "europea" y poder seguir operando entre destinos europeos una vez que Reino Unido deje la UE. Tras el Brexit Iberia, integrada en el holding IAG, del que también son parte British Airways, Vueling y Aer Lingus, pasará a operar como compañía británica, lo que supondrá problemas a la hora de realizar su actividad en los espacios aéreos de la unión. Algo que ha llevado al Gobierno español a intensificar la comunicación con la Comisión Europea en los últimos meses para encontrar una solución al conflicto.  Ahora el consenso logrado entre los negociadores del Parlamento y de los Estados miembros indica que la aerolínea deberá cumplir "plenamente" con las exigencias comunitarias "a más tardar en un plazo de seis meses, a partir de la aplicación del reglamento".

  2. 60 horas semanales, llamadas a ambulancias y miedo a coger días libres: 30 empleados cuentan cómo es trabajar en los almacenes de Amazon en el Black Friday y Navidad. El ejército invisible de trabajadores de Amazon se asegura de que millones de paquetes lleguen a su destino todos los días, y en especial durante las principales campañas comerciales. Pero para ello, los empleados del gigante de internet deben encarar largas jornadas laborales, trabajo físico extremo, miedo a coger días libres y una enorme presión por mejorar su productividad en un entorno con tales condiciones de trabajo.

  3. Maduro desafía a Guaidó a convocar elecciones en Venezuela para vencerlo con los votos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este martes al jefe del Parlamento Juan Guaidó, autoproclamado presidente y apoyado en la actualidad por casi 50 países, que convoque elecciones presidenciales, considerando que lo vencería a través del voto del pueblo venezolano lo que pondría fin a la disputa por el poder Ejecutivo que mantienen.

  4. Manual de resistencia, el libro de Pedro Sánchez logra acaparar todos los titulares en tan solo un día a la venta. Ayer llegaba a las librerías la autobiografía del actual Presidente del Gobierno en el que se relata cómo fue su caída y posterior ascenso hasta alcanzar la presidencia. Y pocos son los que han quedado indiferentes. Desde citar mal a Fray Luis de León o admitir que su primer acto como presidente fue "comprar un colchón" El Confidencial recoge algunas de las "perlas" que más están dando que hablar. 

  5. Los españoles continúan destinando gran parte del salario a la vivienda, concretamente hasta el 30% del sueldo se va en hipoteca. Repitiendo algunos de los peores errores de la crisis, en España la hipoteca vuelve a comerse el 30% del sueldo, según recogen los indicadores de accesibilidad para 2018. Tras la burbuja inmobiliaria y con la posterior crisis esta proporción que llegó a alcanzar hasta el 50% comenzó progresivamente a descender. Ahora la recuperación del mercado y la fluidez del crédito han vuelto a colocar la proporción de salario dedicada a la hipoteca por los españoles en el 30%, cifra límite que los expertos recomiendan no superar para evitar caer en un endeudamiento excesivo.

  6. Las 3 señales que los analistas creen que son una advertencia de la próxima recesión. En el centro del debate económico se ha colado desde hace varios meses la posibilidad de que se desate una nueva recesión económica como la que golpeó las economías en 2008. Algunos bancos de inversión, como JP Morgan, ya consideran que habrá nuevos máximos antes de que el mercado vuelva a descender, mientras que el mercado de bonos está cotizando como un reaseguro, lo cual podría ser una señala de que se está gestando una nueva recesión.

  7. Las keynotes del MWC reflejan la enorme brecha de género dentro de la élite de las grandes tecnológicas. El conocido evento que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 28 de febrero vuelve a mostrar una presencia masculina destacada en lo que a los ponentes de las principales conferencias se refiere. En concreto para está edición serán un total de 23 hombres y 11 mujeres. Mientras que las grandes compañías como Google, Microsoft, Orange, Huawei y Mercedes envían a ponentes hombres, solo empresas menos conocidas envían a mujeres.

  8. Vox elimina las primarias directas y da más poder a Abascal para elaborar las listas electorales.  La propuesta de nuevos estatutos que será debatida por el partido este sábado en la asamblea general de Vox, en Madrid, estipula que los militantes ya no serán los que elijan los candidatos, sino que sólo podrán votar a los miembros de los consejos ejecutivos provinciales. Aunque estos podrán proponer nombres para las listas, la última palabra la tendrá la cúpula nacional.

  9. El 90% de los empleados preferiría ganar menos y trabajar en algo más significativo.Las metas profesionales prevalecen sobre los ingresos para los trabajadores, según confirma un estudio realizado por la consultora Better Up a más de 2.000 trabajadores. Hasta el 90% de los encuestados afirma estar más interesado en un trabajo mejor aunque para ello tengan que renunciar a parte de su sueldo. De media los encuestados estarían dispuestos a reducir hasta un 23% de su sueldo por un empleo en el que sentirse más realizado.

  10. El colapso de la industria automovilística nos está empujando a una recesión global.El auge de la compra de vehículos parece estar apagándose y esto podría tener consecuencias en la economía mundial, según las indicaciones de dos analistas del banco HSBC. Las guerras comerciales están perjudicando las exportaciones automovilísticas en todo el mundo y reduciendo la demanda. Mientras que en EE. UU. la adquisición de coches nuevos baja, empresa scomo Honda, Nissan, Ford y General Motors ya han anunciado miles de despidos en Europa.

Y por último...

Estos son los 29 países en los que las empresas dedican un mayor porcentaje de su beneficio a pagar impuestos

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.