Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 21 de enero de 2019

Business Insider España
Huelga de taxi en Barcelona

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este lunes 21 de enero de 2019. 

  1. La guerra del taxi se recrudece en Madrid y Barcelona. Los taxistas madrileños inician hoy una huelga indefinida —o, mejor dicho, un cierre patronal— para reclamar una mayor regulación de los vehículos de alquiler con conductor, conocidas como VTC, con el foco puesto en compañías como Uber y Cabify. En Barcelona los taxistas amenazan con colapsar la ciudad y advierten de que la tensión "irá en aumento" y se puede llegar a descontrolar.

  2. Vox se fundó con un millón de euros del exilio iraní. El diario El País publica este lunes los detalles de las supuestas donaciones secretas de los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), que al parecer no solo habrían financiado la campaña electoral europea del partido en 2014 sino también el día a día del partido sufragando gastos como el alquiler de su sede en Madrid, los salarios de la plantilla o el sueldo de Santiago Abascal.

  3. Las 25 familias más ricas del mundo acumulan una fortuna conjunta de un billón de euros, más que todas las acciones de Apple. La lista que elabora Bloomberg corona a la familia Walton, propietaria de la cadena Walmart, como la más rica de todo el mundo en un ránking en el que solo aparece una familia procedente de Europa.

  4. Los líderes republicanos impulsan el plan de inmigración de Trump para arrinconar a los representantes demócratas en el cierre de la Administración de los Estados Unidos. La situación, sin embargo, no parece estar cerca del desbloqueo ya que los demócratas se siguen negando a negociar cualquier tipo de partida que vaya destinada a levantar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México que prometió Donald Trump en la campaña electoral. Un periodista de Business Insider en Estados Unidos, Daniel Brown, ha podido seguir durante un día a los agentes de la frontera entre Estados Unidos y México para ver cómo trabajan en su día a día.

  5. El rescate de Julen avanza más lento de lo esperado. Toda España sigue pendiente del pozo de Totalán donde cayó el pequeño Julen, de solo dos años, hace más de una semana. La perforadora que se ha desplazado a la zona ha logrado excavar más de 45 metros del túnel vertical con el que se intentar llegar al lugar donde se cree que está el niño, pero el coordinador del operativo calcula que esto no sucederá hasta el martes.

  6. Madrid ha pescado, por ahora, 4.754 millones de euros con el Brexit. Entre 2017 y los nueve primeros meses de 2018, Madrid recibió 4.754 millones de inversión procedentes de Reino Unido. En los dos años anteriores juntos, esta cifra fue de 1.531 millones. Aunque las cifras sean positivas, otras ciudades europeas han "pescado" más empleos, fundamentalmente Frankfurt y París.

  7. La evolución de Telefónica en bolsa en 2019 dependerá de la reducción de su deuda, según los analistas. El consenso de mercado apuesta ampliamente por comprar los títulos de Telefónica, aunque condicionan su comportamiento a la disminución del apalancamiento.

  8. Las 11 personas que definirán la economía española en 2019. La guerra comercial entre China y EE.UU., el Brexit, los cambios en la directiva de organismos y grandes empresas, la transición energética, el mercado inmobiliario o los Presupuestos del Estado para 2019 marcarán el año económico para España. 

  9. China se prepara para publicar su peor tasa crecimiento en 28 años. La economía de China se ha enfriado en el cuarto trimestre bajo la presión de la débil demanda interna y las consecuencias negativas de los aranceles estadounidenses, que han arrastrado el crecimiento de 2018 a su nivel más bajo en casi tres décadas y han presionado a Pekín para que ponga en marcha más estímulos a fin de evitar una desaceleración más pronunciada

  10. Hoy es el día más triste del año. O quizás no. La supuesta fórmula creada para definir cuál es el día más triste de todo el año carece de base científica y nació, simplemente, como una campaña publicitaria de una agencia de viajes. 

Y por último...

El fundador del Foro Económico Mundial comparte lo que considera que es la mayor amenaza para la economía mundial

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.