Estas 10 opciones de Excel que no conocías te permitirán ser más productivo en tu trabajo, según Microsoft

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Cómo hacer restas con Excel
  • Dominar las hojas de cálculo de Excel, probablemente el software más complejo de la suite de Microsoft, no es un asunto fácil pero sí necesario para particulares y empresas de todos los tamaños. 
  • Hoy recopilamos las funciones y atajos de teclado más frecuentes y recurridas para que las tengas a mano cuando lo necesites.
  • Estas te permitirán automatizar cálculos y ahorrar tiempo, facilitando la organización y la obtención de resultados para toda clase de proyectos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dominar las hojas de cálculo de Excel, probablemente el software más complejo de la suite de Microsoft, no es un asunto fácil pero sí necesario para particulares y empresas de todos los tamaños. Hoy recopilamos las funciones y atajos de teclado más frecuentes y recurridas para que las tengas a mano cuando lo necesites.

Cabe destacar que según la versión de Excel utilizada, es posible que debas usar coma o punto y coma al separar valores.

Desde Microsoft apuntan a la siguiente decena con las funciones de Excel más populares. Estas te permitirán automatizar cálculos y ahorrar tiempo, facilitando la organización y la obtención de resultados para toda clase de proyectos.

Las 10 funciones de Excel que todo usuario debería conocer

  • SUMA. Probablemente, la función más usada de Excel, para la que debes usar la expresión =SUMA(A1:A5). En este ejemplo, sirve para sumar el intervalo de celdas de A1 a A5 incluyendo las que están en medio. Entre paréntesis puedes incluir tanto números como celdas individuales o intervalos de celdas. Puedes usarla, según el símbolo correspondiente, para sumar (+), restar (-), multiplicar (*) y dividir (/). Basta con usar el símbolo correspondiente. Ejemplo: =SUMA(A1:A5)*10 suma el intervalo entre A1 y A10 y multiplica el resultado por 5.
  • SI. Esta función está disponible en las hojas de cálculo para responder preguntas en base a un valor concreto. Un sencillo ejemplo es =SI(B2=1;”Sí”;”No”). Si la celda B2 tiene el valor 1, la respuesta será “Sí”. De lo contrario, verás “No”. Es muy útil para obtener alertas si el presupuesto excede determinadas cantidades.
  • BUSCAR. Como su propio nombre indica, esta función es de búsqueda y permite hallar valores en una fila o columna. BUSCAR se aplica escribiendo en una celda BUSCAR(valor_buscado; vector_de_comparación; [vector_resultado]) donde valor_buscado es lo que estamos buscando a modo de referencia (número, texto, nombre de referencia…). El vector de comparación se refiere a dónde tenemos que buscar (un intervalo de celdas, por ejemplo). En el [vector_resultado] está lo que buscamos realmente, porque lo desconocemos, a través del valor buscado. El ejemplo que aportan en el blog de Telefónica es =BUSCAR(7;A2:A10;B2:B10) busca el valor 7 en las celdas comprendidas entre A2 y A10 y muestra el resultado que aparece en el intervalo B2 a B10.
  • BUSCARV. A diferencia de la anterior, esta práctica función de Excel está destinada a buscar en una tabla entera. La sintaxis es =BUSCARV(Valor que buscamos; intervalo o rango en el que buscamos ese valor; el número de columna del rango o intervalo que contiene el valor devuelto; Coincidencia exacta o Coincidencia aproximada indicado como FALSO o VERDADERO). Un ejemplo sería =BUSCARV(D7;B2:E11;3;FALSO) D7 es el valor a buscar, B2:E11 es un rango o intervalo donde se encuentra el dicho valor y 3 es el número de la columna donde se encuentra el valor que queremos obtener. FALSO apunta a la obtención de un valor concreto.

Leer más: 11 hojas de cálculo de Google gratis que te ayudarán a poner en orden tu vida

  • COINCIDIR. Si quieres buscar la posición de un elemento en un intervalo de celdas, esta función de Excel te resultará de gran utilidad. Así, usando =COINCIDIR(8;A1:A7;0). En este caso, 8 se trataría del valor buscado entre las celdas ubicadas entre A1 y A7. Por último 0 se refiere a qué tipo de coincidencia buscamos. Existen tres clases de coincidencia: 1 indica que el valor mayor que es menor o igual que el valor buscado. 0 muestra el primer valor exactamente igual que el valor buscado y-1 muestra el valor menor que es mayor o igual que el valor buscado.
  • ELEGIR. Con esta función en Excel puedes obtener un valor de una lista de hasta 254 posibles. En el ejemplo =ELEGIR(2;A2;A3;A4;A5) se mostrará el segundo valor del rango A2 a A5. Eso sí, debes incluir cada celda en vez de indicar un intervalo.
  • FECHA. Si quieres obtener una fecha, puedes hacerlo a través de tres valores diferentes: año, mes y día, por ese orden. Por ejemplo, =FECHA(C2,A2,B2) muestra el año de la celda C2, el mes de la celda A2 y el día de la celda B2. Se aconseja mostrar los años con cuatro cifras.
  • DIAS. Su finalidad es mostrarte la cantidad de días transcurridos entre dos fechas diferentes. Con la expresión =DIAS(fecha final; fecha inicial) obtendremos el resultado en forma de valor numérico. Ejemplo: =DIAS(A5;A1) o =DIAS(03/08/2003;05/03/1997). En este ejemplo citado por el blog de Think Big, el resultado nos da 2342 días.
  • ENCONTRAR y ENCONTRARB. Sirve para hallar una cadena de texto dentro de una segunda cadena. El resultado obtenido será la posición inicial de la primera cadena de texto. Ambas funciones se utilizan con la estructura =ENCONTRAR(texto_buscado; dentro_del_texto; [núm_inicial]). En texto buscado indicamos la expresión escrita que debes buscar entrecomillada. En dentro del texto indicamos la celda donde se encuentra, por ejemplo A1. De forma opcional, puedes incluir un número inicial para que la búsqueda comience desde un carácter en concreto.
  • INDICE. Esta función de Excel te indica el valor o referencia de una celda o matriz de celdas desde una tabla o rango. Con =INDICE(matriz; núm_fila; [núm_columna]) indicas un rango entre dos celdas de una o más columnas, el número de la fila donde buscar y, en el caso de existir varias columnas en el rango ,el número de la columna donde devolver un valor. El resultado es el último valor. Ejemplo: =INDICE(A1:B5;2;2 donde A1:B5 es la matriz que integra las columnas A y B desde las filas 1 a 5.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.