Pasar al contenido principal

Los 10 países con más y menos brecha de género en los salarios: esta es la situación de España

Actualmente, el 27% de los puestos directivos están ocupados por mujeres en España
Getty Images
  • La Organización Internacional del Trabajo recopila en su Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 los datos de remuneración en 65 países.
  • El estudio, que abarca a casi el 80% de los asalariados del mundo, concluye que el crecimiento salarial ha sido débil y que la diferencia de remuneración por género supera el 20% de media.
  • Según el informe, una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares en muchos casos ofrecería nuevas opciones profesionales a las mujeres. 

Los salarios siguen sin recuperar los niveles previos a la última recesión económica y, aún así, persiste la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Factores como la maternidad, la distribución de responsabilidades familiares o, directamente, la infravaloración del trabajo femenino está frenando la equiparación salarial, tanto en las economías emergentes como en las más desarrolladas.

Estas son las conclusiones del Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) y que, en su última edición, presta especial atención a las disparidades de remuneración entre hombres y mujeres. Un fenómeno que el director general de la OIT, el inglés Guy Ryder, considera que se encuentra en un nivel "inaceptablemente alto".

El documento, que abarca a casi el 80% de los asalariados del mundo en 65 países, concluye que la diferencia salarial por género supera el 20% de media en todo el mundo. “Las disparidades de remuneración por razón de género constituyen una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad", señala Ryder. 

Leer más: Así son los sueldos en España: 16.500 euros, el más frecuente y el País Vasco, la comunidad con mayor salario medio

El informe de la OIT segmenta a los países investigados según su nivel de ingresos e intenta indagar en las causas de la brecha salarial. Así, el estudio arroja la conclusión de que en los países de altos ingresos, la diferencia de retribución es más amplia cuanto más alta es la escala salarial, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, la brecha se dispara en los empleos peor pagados.

Sin embargo, este fenómeno no responde a diferencias formativas entre hombres y mujeres. “En numerosos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías profesionales”, afirma Rosalía Vázquez-Álvarez, una de las responsables del informe y especialista en econometría y salarios de la OIT.

Mientras, otros factores más recurrentes como la maternidad sí parecen tener un efecto más claro en la brecha salarial. De hecho, pese a que el estudio constata que las mujeres ya perciben menor salario que sus compañeros antes de ser madres, esta diferencia aumenta tras la maternidad tanto respecto a los hombres como a las mujeres sin hijos.

Rosalía Vázquez-Álvarez advierte de que luchar contra la brecha salarial de género no solo beneficia a las mujeres. “Los salarios de las mujeres y de los hombres también tienden a ser inferiores en las empresas y las profesiones con una fuerza de trabajo predominantemente femenina", asegura la experta.

Leer más: Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos

El informe de la OIT coloca en una clasificación a los países con mayor porcentaje de brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta son las listas de los 10 países que más y menos diferencia muestran en el salario mensual real de hombres y mujeres.

Te puede interesar