Pasar al contenido principal

10 países en riesgo de convertirse en bombas demográficas

Elderly and middle-aged people exercise with wooden dumbbells during a health promotion event to mark Japan's "Respect for the Aged Day" at a temple in Tokyo's Sugamo district, an area popular among the Japanese elderly, Japan,
Personas mayores hacen ejercicio durante el "día del respeto a los mayores" en Tokyo, Japón. Toru Hanai/Reuters

A lo largo de todo el mundo, los diferentes países están experimentando un descenso en el número de nacimientos y un aumento en la esperanza de vida. El envejecimiento de la población está llevando a un mayor gasto en sanidad y pensiones, pero el número de personas trabajando y pagando impuestos está disminuyendo poco a poco.

Como consecuencia de ello, estos países están en riesgo de convertirse en "bombas demográficas" que implicarían una crisis de demasiados pocos trabajadores en activo.

Los sociólogos señalan que los países necesitan una tasa de fertilidad de 2,2 hijos por mujer para asegurar el relevo generacional, pero muchas naciones, como Corea del Sur o Estados Unidos, han visto esa cifra reducida por debajo de dos.

Un aumento de los trabajadores inmigrantes puede ayudar a aliviar esas tendencias, pero la inmigración sola no puede contrarrestar los efectos de una bomba demográfica si un significativo número de ciudadanos opta por emigrar y trabajar en otros países.

Algunos lugares, como el pueblo de La Estrella, ya han revelado las consecuencias que tiene una bomba demográfica — cada vez menos población, un gran número de personas mayores y pocos niños.

A continuación puedes comprobar cuáles son los países con mayores riesgos de sufrir los efectos de una bomba demográfica:

Te puede interesar