10 países en riesgo de convertirse en bombas demográficas

| Traducido por: 
Business Insider España
Personas mayores hacen ejercicio durante el "día del respeto a los mayores" en Tokyo, Japón.
Personas mayores hacen ejercicio durante el "día del respeto a los mayores" en Tokyo, Japón.Toru Hanai/Reuters

A lo largo de todo el mundo, los diferentes países están experimentando un descenso en el número de nacimientos y un aumento en la esperanza de vida. El envejecimiento de la población está llevando a un mayor gasto en sanidad y pensiones, pero el número de personas trabajando y pagando impuestos está disminuyendo poco a poco.

Como consecuencia de ello, estos países están en riesgo de convertirse en "bombas demográficas" que implicarían una crisis de demasiados pocos trabajadores en activo.

Los sociólogos señalan que los países necesitan una tasa de fertilidad de 2,2 hijos por mujer para asegurar el relevo generacional, pero muchas naciones, como Corea del Sur o Estados Unidos, han visto esa cifra reducida por debajo de dos.

Un aumento de los trabajadores inmigrantes puede ayudar a aliviar esas tendencias, pero la inmigración sola no puede contrarrestar los efectos de una bomba demográfica si un significativo número de ciudadanos opta por emigrar y trabajar en otros países.

Algunos lugares, como el pueblo de La Estrella, ya han revelado las consecuencias que tiene una bomba demográfica — cada vez menos población, un gran número de personas mayores y pocos niños.

A continuación puedes comprobar cuáles son los países con mayores riesgos de sufrir los efectos de una bomba demográfica:

En Estados Unidos, la ratio de fertilidad ha alcanzado un récord a la baja de 1,76 hijos por mujer

In the United States, the fertility rate has reached a record low of 1.76.
Kent Nishimura/Getty Images

La ratio de fertilidad en Estados Unidos ha caído a un mínimo histórico el año pasado. Mientras, la esperanza de vida de los estadounidenses ha alcanzado la edad de 78,7 años.

Muchos expertos opinan que la recesión económica de 2008 y el alto coste de la matrícula de la universidad han contribuido a esta tendencia.

Según una encuesta elaborada por el The New York Times este mismo año, sostiene que los adultos que quieren tener hijos terminan por tener pocos o ningún hijo debido al alto coste de mantenerlo. El coste medio del cuidado de niños a tiempo completo supera los 10.000 dólares al año (alrededor de 8.631 euros al cambio)  en muchos estados, según Child Care Aware of America.

La tasa de nacimientos de Estados Unidos ha permanecido por debajo del número necesario para el relevo generacional desde 1970, lo que significa que no están naciendo suficientes niños para mantener la población en una proporción estable.

En el último año, el departamento del población de Estados Unidos publicó un comunicado afirmando que las mujeres que tienen hijos entre los 25 y los 35 años tienen mayores dificultades para conseguir un salario digno que aquellas mujeres que tienen hijos fuera de ese rango de edades. A día de hoy, las mujeres estadounidenses están teniendo hijos más tarde que nunca.

La proporción de ciudadanos jubilados y trabajadores en activo sigue incrementándose, a pesar de que el número de trabajadores inmigrantes también está creciendo.

España tiene más muertes que nacimientos cada año y algunos pueblos están ya abandonados o cerca de estarlo

Nearly all of the homes in the village are abandoned, and "For Sale" signs still hang on some of them.
Susana Vera/Reuters

El número de muertes en nuestro país ha superado al número de nacimientos durante años.

Las mujeres españolas tienden a dar a luz con una edad más avanzada que el resto de mujeres europeas, mientras que los españoles también tienen la mayor esperanza de vida de la Unión EuropeaDe media, las mujeres españolas tienen 1,5 hijos.

A pesar de esto, la población española se incrementó en 2017 por segundo año consecutivo debido a un aumento en la llegada de inmigrantes, según Reuters.

En la provincia de Teruel, un pueblo ya muestra los efectos de una bomba demográfica. Los dos únicos habitantes de La Estrella son dos habitantes de 80 años. 

El año pasado, el Gobierno creó un comisionado especial para al reto demográfico con el objetivo de determinar cómo revertir los decrecientes datos de demografía.

Un aumento en la inmigración en Italia no ha ayudado al país a evitar convertirse en una bomba demográfica

A rise in immigration to Italy has not helped the country steer clear of becoming a demographic time bomb.
Gregorio Borgia/AP

El año pasado Italia consiguió un nuevo mínimo histórico en el número de nacimientos de niños, mientras que la edad media del país ha sobrepasado los 45 años por primera vez.

El número de inmigrantes que llegaron a Italia aumentó en el último año y el número de italianos emigrando fuera del país descendió, pero ni siquiera así se ha conseguido invertir la tendencia de Italia hacia la bomba demográfica, según The Local.

Muchos italianos quieren tener dos o más hijos, apunta The Local, pero señalan la dificultad para encontrar empleo como una de las causas que influyen en que no tomen la decisión.

La población de Bulgaria es la que más rápido está descendiendo en todo el mundo

Bulgaria's population is shrinking faster than any other nation in the world.
Vadim Ghirda/AP

La población de Bulgaria, el país de la Unión Europea más pobre, puede volver a bajar pronto a los niveles en los que estaba tras el fin de la segunda guerra mundial, según indica Bloomberg. Esta es la que más rápido disminuye de todo el mundo, se espera que llegue a los 5,4 millones de personas en 2050, desde los 7 millones del año pasado, según Quartz.

Además, el país ha visto un aumento en la emigración a medida que sus ciudadanos buscan oportunidades de trabajo en otros lugares. El ratio de fertilidad de Bulgaria es solo de 1,46 hijos por mujer.

"El descenso en la población activa es una bomba económica y social que explotará a menos que tomemos las medidas adecuadas", dijo a Bloomberg el año pasado la ministra de trabajo búlgara Sultanka Petrova.

La población de Letonia está descendiendo poco a poco y muchos ciudadanos están dejando el país para trabajar en otras partes de la Unión Europea

Latvia's population is steadily dropping, and many citizens are leaving the country to look for jobs in other parts of the European Union.
Ints Kalnins/Reuters

Desde que Letonia se adherió a la Unión Europea en 2004, casi el 20% de la población del país ha emigrado en busca de empleo en otros países del bloque, como por ejemplo Alemania o Reino Unido.

La población de Letonia fue de casi 2 millones de personas el año pasado, se estima que descienda hasta los 1,52 millones en 2050, según Quartz. La nación es una de las 10 que más rápidamente pierden población.

Todos esos 10 países se sitúan en Europa del este. Siguiendo los pasos de Letonia y Bulgaria, la población de Ukrania, Croacia, Rumanía, Moldavia, Lituania, Polonia, Serbia y Hungría caerá según las estimaciones un 15% para 2050.

 

Algunos surcoreanos alegan una falta de estabilidad financiera como una de las principales razones para no tener hijos

Some South Koreans cite a lack of financial stability as one of the main reasons they are not having children.
Chor Sokunthea/Reuters

El Gobierno de Corea del Sur ha ofrecido incentivos en forma de dinero en efectivo a la gente que tenga más de un hijo, ya que el ratio de fertilidad se sitúa ahora mismo en 1,26 hijos por mujer — demasiado bajo para mantener estable la población.

Entre los motivos que explican los decadentes ratios de fertilidad, algunos surcoreanos han citado la falta de estabilidad financiera según Quartz.

Tanto el Gobierno como algunas empresas privadas están dando incentivos para los progenitores en un esfuerzo para intentar revertir los efectos de una potencial bomba demográfica.

Según Quartz, los demógrafos dicen que el bajo ratio de fertilidad de Corea del Sur está relacionado con el aumento de la edad a la que las mujeres tienen hijos. En 2017, la edad media en la que las mujeres surcoreanas tienen su primer hijo sobrepasó los 31 años. La media más alta del mundo.

El Gobierno japonés está ofreciendo incentivos económicos en un intento de animar a las mujeres a tener hijos

The Japanese government is offering cash incentives in an effort to encourage women to have children.
REUTERS/Thomas Peter

Los investigadores están preocupados con la bomba demográfica de Japón, donde el año pasado se registró el menor número de nacimientos de la historia.

El Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe ha tomado medidas para animar a las mujeres japonesas a tener hijos. Según la CNN, las autoridades han ofrecido pagos en efectivo y otros incentivos. El ratio de fertilidad del país se ha elevado ligeramente en los últimos tiempos hasta los 1,44 hijos por mujer, que es comparable a los años 1990.

Al contrario que otros países con ratios de fertilidad bajos, Japón no ha recibido un importante número de inmigrantes. Un bajo número de trabajadores en activo en el país disminuye la cantidad de dinero destinado a pensiones y cuidados sanitarios de los habitantes más mayores, que están creciendo en número.

Algunas partes de Japón están dando ya señales de una bomba demográfica, con una población a la baja y un mayor envejecimiento.

La inmigración puede ayudar a revertir la bomba demográfica, pero el Brexit ha producido una caída en la inmigración.

Immigration can help reverse a demographic time bomb, but the United Kingdom's exit from the European Union has led to a fall in migration.
Matt Dunham/AP

El ratio de nacimientos de Reino Unido ha caído a sus niveles más bajos en décadas, segúnThe Times.

Al mismo tiempo, el número de británicos con más de 65 años está aumentando debido a un mejor sistema sanitario y un mayor nivel de vida. El referéndum de Reino Unido para salir de la Unión Europea ha producido un descenso en el número de inmigrantes, que por lo general son más jóvenes, produciendo un mayor envejecimiento de la población.

Según The Guardian, el número de personas mayores sin cobertura social ha aumentado, con una de cada siete personas sin el apoyo adecuado. Cerca de 1,4 millones de residentes con más de 65 años no están recibiendo ayuda para cuidados personales.

Singapur tiene el ratio más bajo de fertilidad del mundo, pero los economistas dicen que los efectos de la bomba demográfica pueden ser todavía reversibles

Singapore has the lowest fertility rate in the world, but economists say the effects of a demographic time bomb can still be reversed.
Jon Chol Jin/AP

El ratio de fertilidad de Singapur es de 0,83 hijos por mujer, el más bajo del mundo.

Un informe de 2017 del banco de Singapur United Overseas Bank apunta que el país se encuentra en un camino similar al de Japón. En 2017, por primera vez en la historia del Singapur moderno, el porcentaje de gente que era mayor de 65 años igualó al porcentaje de residentes menores de 15 años.

A pesar de que la fuerza trabajadora de Singapur está envejeciendo y la proporción de gente joven está disminuyendo, el informe asegura que el declive de la economía de Singapur puede ser contrarrestado todavía. El informe insta al Gobierno de Singapur a contratar más trabajadores inmigrantes — algo que Japón no ha hecho.

Hace dos años, China permitió a las familias tener dos hijos en vez de uno, pero el cambio de política no ha hecho suficiente para revertir una ratio de fertilidad menguante

Two years ago, China began allowing families to have two children instead of one, but the policy change has not done enough to reverse a decreasing fertility rate.
REUTERS/Carlos Barria

La ratio de fertilidad de China sigue descendiendo a pesar de la decisión de abandonar la política del hijo único que el Gobierno adoptó en 2016 (una política que había estado activa desde el año 1979), por lo que las autoridades locales están tomando medidas para fomentar el nacimiento de más niños.

Algunas provincias quieren dar dinero a los padres que tengan un segundo hijo y otras han sugerido eliminar cualquier límite en el número de hijos que se puedan tener. La Comisión Nacional de la Salud china ha pedido a los investigadores estudiar si una política de impuestos diferente podría ayudar a provocar un baby boom.

La provincia de Shanxi, en el norte de China, ha anunciado el primer subsidio de bodas a principios de año, ofreciendo una ayuda a las parejas con el coste de los fotógrafos, la luna de miel y más gastos. 

Alrededor del 25% de la población de China tendrá 60 años para 2030, un incremento destacado comparado con el 13% de los residentes que formaban parte de ese grupo de población en 2010.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.