10 paralelismos entre Federer y Nadal, y Messi y Cristiano

Vicente Cano
Un Real Madrid/FC Barcelona de Liga de 2015. La rivalidad entre Messi y CR7 es la mayor de la Historia del fútbol según muchos.
Un Real Madrid/FC Barcelona de Liga de 2015. La rivalidad entre Messi y CR7 es la mayor de la Historia del fútbol según muchos.

Si se analizan sus carreras en conjunto, surgen por lo menos 10 paralelismos entre Federer y Nadal, y Messi y Ronaldo. Aunque el más sorprendente e importante de todos sea que, cada año, se espera que alguno llegue al ocaso de su carrera de forma más o menos evidente. Sin embargo, por mal que hayan comenzado la temporada, y salvo alguna lesión puntual, los cuatro siempre terminan levantándose y consiguiendo algo extraordinario. 

Da igual si lo que le gusta a un fan del tenis es el juego técnico y fácil, como el que practica Roger Federer o si uno es seguidor del FC Barcelona y lo que piensa es que Messi es el mejor jugador de todos los tiempos. Sin duda, cuando Rafa Nadal y Cristiano se jubilen, los van a echar de menos tanto como a sus ídolos porque sin ellos, las carreras Federer y Messi tampoco habrían sido tan extraordinarias. Y viceversa. 

Leer más El próximo hotel Pestana CR7 de Madrid y otros 20 negocios de Cristiano Ronaldo que quizá no conoces

Quizá, el único paralelismo que no se va a cumplir entre Roger Federer y Rafael Nadal y Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en lo que a sus vidas deportivas se refiere, sea que, como sí sucedió con el tenista de Manacor y el de Basilea, lo más probable es que jamás veamos a Messi y a Cristiano jugando un partido juntos. O a lo mejor sí, si los petrodólares, la Superleague de China o la liga de fútbol MLS de EE.UU. consiguen juntarlos dentro de unos años.

Desde luego, quien diga que no le gustaría ver algo así, miente. Pero, hasta ese momento, solo habrá estos 10 paralelismos increíbles entre las carreras de Messi y Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal y Roger Federer.   

1. La temprana irrupción en el tenis de Federer y Nadal; y en el fútbol de Messi y Cristiano

Al igual que le pasa a Cristiano, Federer a veces es de lágrima fácil. Aquí, en 2006, cuando ganó el Abierto de Australia.
Al igual que le pasa a Cristiano, Federer a veces es de lágrima fácil. Aquí, en 2006, cuando ganó el Abierto de Australia.

Este 2018, el mayor de los cuatro, Roger Federer cumple 20 dentro del tenis profesional y, el más joven de los cuatro, Messi hará 15 desde su debut con el FC Barcelona. El suizo ganó su primer Grand Slam en 2003, con 21 años. Rafael Nadal, 5 años más joven que él, fue incluso más precoz y logró su primer Roland Garros con solo 19 años. Mientras, Ronaldo se fue al Manchester United con 18 años, pero tardó algún tiempo en despuntar y en ganar con los Reds su primer Balón de Oro a la edad de 23 años. 

La precocidad de Messi es comparable a la de Nadal, porque el crack argentino debutó con el FC Barcelona con solo 17 años. Unas primeras temporadas con frecuentes lesiones musculares le impidieron una mayor explosión, así que desde su llegada al primer equipo tardó cinco años en conseguir su primer Balón de Oro, cuando solo tenía 21 años



2. El dominio absoluto Federer, Nadal en tenis y de Messi, Cristiano en fútbol

Nadal y Federer han disputado 15 finales y han sido los únicos tenistas de la Historia en acabar primero y segundo del ranking ATP cinco años seguidos.
Nadal y Federer han disputado 15 finales y han sido los únicos tenistas de la Historia en acabar primero y segundo del ranking ATP cinco años seguidos.

Cuando Federer comenzó a acumular títulos, en 2004, el tenis masculino estaba huérfano de una clara figura mundial porque Pete Sampras se había retirado en 2003. Su dominio del tenis global solo se vio empañado por la irrupción de Rafael Nadal a partir del año siguiente, aunque el mallorquín solo consiguió arrebatarle los Roland Garros y ganarle la mayoría de sus duelos individuales. Algunos años más tarde, Novak Djokovic cuajó tres temporadas históricas, pero el serbio todavía no ha vuelto por sus fueros tras su última lesión. 

Gala del Balón de Oro 2015: Messi y Cristiano se muestran mucho más cordiales desde hace algunas temporadas.
Gala del Balón de Oro 2015: Messi y Cristiano se muestran mucho más cordiales desde hace algunas temporadas.

Cristiano ganó el su primer Balón de Oro dos años después de quien parecía iba a dominar el fútbol, Ronaldinho (2006). En aquella época hubo algunas temporadas en las que los premios se repartieron de manera discutible, pero tanto Cristiano como Messi ya eran los jugadores más determinantes del planeta. Desde 2009, año en que el argentino ganó su primer Balón de Oro, nadie salvo él o CR7 ha sido declarado el mejor jugador del mundo y, en estas 11 temporadas, ellos dos se han repartido también ocho Botas de Oro —trofeo que se entrega al máximo goleador del mundo en el año natural—. 

3. Dos estilos: ¿Es Messi el Federer del fútbol y Nadal el Cristiano del tenis?


Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, salta por el balón junto a Lo Celso, del Paris Saint Germain.
Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, salta por el balón junto a Lo Celso, del Paris Saint Germain.

El juego fluido y fácil de Federer tiene un reflejo en el de Messi, salvando las enormes distancias entre el fútbol y el tenis. Ambos parecen flotar sobre el campo y, a menudo, hasta consiguen ganar sin que parezca requerirles un gran esfuerzo. El estilo de Federer y el de Messi es tan puro que ni siquiera han parecido evolucionar en los últimos 10 años, salvo para acomodar sus esfuerzos a los cambios en sus físicos asociados a la edad
 

Resulta más fácil incluso comparar el juego de Nadal con el de Cristiano, porque aunque sean dos deportistas con una calidad individual extraordinaria, lo que más les distingue es su potencia física. Nadal no es el mejor servidor, aunque tiene un revés a dos manos demoledor; Cristiano tiene una enorme seguridad a la hora de definir, sobre todo de penalti o de cabeza, tras uno de sus saltos tipo Michael Jordan. Pero lo que les hace diferentes a los dos es su capacidad de estar ahí para lanzar sus jugadas, prácticamente, siempre. 

4. La extraordinaria longevidad de las carreras de Federer y Nadal, y de Messi y Cristiano

Año 2008: Cristiano todavía jugaba en el United y Messi llevaba tres temporadas en el Barcelona y ya era su máxima estrella.
Año 2008: Cristiano todavía jugaba en el United y Messi llevaba tres temporadas en el Barcelona y ya era su máxima estrella.

Arriba ha quedado claro que, por la cantidad de títulos acumulados por estos cuatro deportistas, sus carreras no han sido la flor de un día o de un par de temporadas. Muy pocos antes que ellos dominaron sus deportes de la manera que lo han conseguido Nadal, Federer, Messi y Cristiano Ronaldo, pero jamás había sucedido que carreras en la cima se prolongaran durante más de una década.

Roger Federer ha estado nominado a los Premios Laureus en 8 ocasiones, más que ningún otro deportista.
Roger Federer ha estado nominado a los Premios Laureus en 8 ocasiones, más que ningún otro deportista.

Quizá, el único deportista que se pueda comparar a estos cuatro sea Pete Sampras, que dominó el tenis durante seis temporadas en los 90 y acumuló 14 Grand Slam entre 1993 y 2002, una marca que parecía inalcanzable hasta la irrupción de Federer y que también ha superado Rafael Nadal. La permanencia en la cima del fútbol de Messi y Cristiano, sencillamente, no tiene parangón en su deporte. 


5. Federer y Nadal; Cristiano y Messi; los cuatro han hecho mejores a sus deportes


Puede haber dudas de si es beneficioso o no para un deporte que alguien lo domine durante un largo periodo como, por ejemplo, hizo Michael Schumacher con la F1. Pero hasta en el caso del Kaiser, que ganó siete años consecutivos, no se puede discutir que elevó la calidad y la profesionalidad de la Fórmula 1. Lo mismo sucede con Rafa Nadal, Roger Federer, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi
 

Antes de estos cuatro, en el tenis y en el fútbol había grandísimos jugadores de talla mundial que, uno o dos años, quizá tres, hacían una temporada que los elevaba por encima del resto. Estos cuatro deportistas no solo son mitos vivientes, sino que han demostrado que con la máxima dedicación, el entrenamiento más extremo y una estricta dieta que jamás se saltan, no solo se puede llegar a la cima, también puede prolongarse la carrera hasta después de los 30, cosa que antes no sucedía. 

6. Una competencia mutua que parece retroalimentarles


Ninots de de 2017 que representaba la rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo.
Ninots de de 2017 que representaba la rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo.

Federer y Nadal serán mitos del tenis y sus enfrentamientos seguramente se seguirán viendo décadas después de que se hayan retirado. Sin embargo, ¿habría extendido Federer su carrera hasta los 36 años si no hubiera aparecido un Rafa Nadal capaz de acumular más Grand Slam que él? ¿Habría llegado a desarrollar Rafa la mentalidad que tiene si no la hubiera necesitado como arma para vencer al único tenista del mundo mucho mejor que él?

Lo mismo sucede con Messi y Cristiano. CR7 tuvo que ver cómo el argentino ganaba cuatro Balones de Oro seguidos antes de conseguir él su segundo. Seguramente, la mítica hambre del portugués se acrecentó en aquella época. ¿Y Messi? ¿No habría bajado el nivel después de tantos premios de no haber existido un Cristiano capaz de luchar hasta la extenuación para conseguir adelantarle en premios individuales y colectivos? 

7. Rivalidad: de las lágrimas ¿a la amistad?

Hace unas semanas, Roger Federer volvió a llorar cuando recuperó, a los 36 años, el número uno ATP, pero seguramente más se recordarán las lágrimas que derramó cuando perdió contra Nadal la final del Open de Australia 2009 y dijo aquello de "esto me está matando". Sin duda, Roger y Nadal son los más conscientes de lo mucho que su rivalidad ha impulsado sus carreras al fin y al cabo y, tras aquello, poco a poco han fraguado una gran amistad. 

Ronaldo también lloró lo suyo cuando consiguió su segundo Balón de Oro, tras ver a Messi en lo más alto cuatro temporadas seguidas. Ambos no dieron buenos ejemplos ausentándose de la ceremonia de entrega dos años en los que el otro consiguió el trofeo. Sin embargo, aunque no parezcan ser grandes amigos, en los últimos tiempos se les ve mucho más relajado al uno con el otro, y hasta cordiales, en esta clase de eventos. 

 

8. La forma en la que se imponen a sus rivales

Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, salta por el balón junto a Lo Celso, del Paris Saint Germain.
Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, salta por el balón junto a Lo Celso, del Paris Saint Germain.

Debido a sus extraordinarios talentos, Messi y Federer pueden permitirse en el terreno de juego y sobre la pista cosas que Nadal y Cristiano no pueden, aunque este último haya tenido que empezar a reservarse también en los últimos años. La admiración que por el 10 del Barça y por Federer profesan los rivales, parece hacerles salir a la cancha con una ventaja de la que CR7 y Nadal rara vez disfrutan. 

Sin embargo, tanto el manacorí, como el de Madeira han desarrollado una psicología ganadora a prueba de bombas con la que, a menudo, son capaces de destruir a sus rivales o empujar a su equipo y al público. El "vamos" de Rafa Nadal es famoso en todo el mundo; igual que las broncas de Cristiano a sus compañeros en el Real Madrid o en la Selección de Portugal cuando las cosas no van como él espera. Rafa es capaz de ganar por algo similar al aplastamiento psicológico del rival y, en el caso de Ronaldo, a base de zarpazos en el área.


9. Tras una década, Federer y Nadal y Messi y Cristiano siguen en la cima del tenis y del fútbol en ingresos

Nadie nunca antes en la Historia ha ganado tanto dinero en el fútbol o en el tenis como estos cuatro deportistas. Por un lado, y dado que en el tenis las ganancias deportivas dependen directamente de las victorias, hace tiempo que tanto Federer como Nadal tienen sus principales fuentes de ingresos en los patrocinios. 

La fortuna acumulada de Federer se estimaba en 2017 en 85 millones de euros, mientras que la de Rafa Nadal estaría en 69 millones de euros. Aunque en algunas estadísticas, Novak Djokovic aparece como el primer tenista de la historia en ingresos, si el serbio no consigue recuperarse de la lesión que le mantiene apartado de los títulos desde hace dos años, pronto dejará el primer puesto de algunas listas. 

En lo que a las ganancias Messi y a Cristiano se refiere hay pocas dudas. Nunca un futbolista ha ganado tanto de su club como el argentino después de renovar con el FC Barcelona el verano pasado —aunque firmó el contrato en otoño— a razón de 35 millones de euros netos por temporada, solo como sueldo de su club. Por su parte, CR7 gana solo la mitad de salario, pero los patrocinios y muchos de los negocios de Cristiano, algunos poco conocidos, lo convierten en el deportista que más ingresos genera del mundo. Su voracidad en este apartado solo se iguala con la que despliega en el campo. 

10. Federer y Messi serán los mejores en la Historia de su especialidad, pero...

Federer y Nadal disputaron juntos a dobles en la Laver Cup de 2017, ya eran amigos desde tiempo antes.
Federer y Nadal disputaron juntos a dobles en la Laver Cup de 2017, ya eran amigos desde tiempo antes.

A estas alturas, con sus 20 Grand Slam, nadie pone en duda de que Roger Federer es el mejor tenista de la historia. Y aunque hay quien pueda discutir decir lo mismo de Messi por no haber ganado títulos con la selección argentina hasta ahora, lo cierto es que no ha existido un futbolista tan completo como el 10 de Barcelona y que, además, haya sido así de decisivo durante tantos años y partido tras partido. 

Sin embargo, a día de hoy, ¿quién puede decir que Nadal a sus 31 años y con 16 Grand Slam no pueda alcanzar o superar a Federer en este terreno? Lo mismo sucede con Cristiano Ronaldo. Es cierto que el luso ha bajado su rendimiento general en los últimos dos años, pero se ha especializado en llegar en su pico de forma al tramo decisivo de las temporadas y, además, tanto en el Real Madrid como en la selección de Portugal está consiguiendo títulos colectivos de primer nivel. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.