Los 10 pasaportes más valiosos que el dinero puede comprar si quieres acceder a un país que manejó la pandemia de COVID-19 con eficacia

Nueva Zelanda, que ha sido elogiada por su respuesta a la pandemia, ocupó el segundo lugar en la clasificación general.
Nueva Zelanda, que ha sido elogiada por su respuesta a la pandemia, ocupó el segundo lugar en la clasificación general.

Xinhua/Guo Lei via Getty Images

  • Los ultra ricos han comprado segundos pasaportes durante la pandemia.
  • Un nuevo informe clasifica los países con programas de ciudadanía por inversión que han gestionado el COVID-19 con mayor eficacia.
  • Canadá, Nueva Zelanda y Australia encabezan la lista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la pandemia de coronavirus, los ricos se han hecho con segundos pasaportes para eludir las restricciones a la movilidad y buscar refugio en países que han gestionado eficazmente el COVID-19.

rich man travel passportrich man travel passport

wsfurlan/Getty Images

Treinta y un países de todo el mundo ofrecen programas de residencia o ciudadanía por inversión, cuyo coste oscila entre 100.000 y más de 7 millones de dólares (entre 85.000 y 6 millones de euros al cambio actual).

Un nuevo informe de Deep Knowledge Analytics y Henley & Partners, denominado Evaluación del Riesgo Sanitario de los Programas de Migración por Inversión, clasifica a estos países en función de la eficacia con la que han gestionado la pandemia de COVID-19.

"La noción de que la salud, por encima de la riqueza, es el activo más valioso, verá el ascenso de las regiones que promueven la migración individual e institucional y la reubicación basándose en priorizar el bienestar, en lugar del capital", dijo Dmitry Kaminskiy, cofundador de Deep Knowledge Group, en un comunicado de prensa.

La evaluación examinó 6 factores: la eficacia del gobierno en la gestión de riesgos, la eficacia de la cuarentena, la vigilancia y la detección del virus, la preparación sanitaria, la resistencia regional y la preparación para emergencias. Henley & Global también se asoció con académicos y expertos profesionales para proporcionar información sobre las respuestas de varias regiones.

Cabe destacar que la lista no es la misma que la clasificación anual del Henley Passport Index sobre la solidez de los pasaportes, basada en el número de países a los que el titular puede acceder sin visado.

Aquí están los 10 principales países en los que los ricos pueden invertir en la ciudadanía para sentirse más seguros durante la pandemia, en orden descendente.

10. Reino Unido

london streetlondon street

Xinhua/Han Yan via Getty

Reino Unido ocupó un lugar destacado en la evaluación en cuanto a eficiencia gubernamental y eficiencia en la cuarentena.

Reino Unido multará con casi 6.000 euros por viajar al extranjero sin causa justificada

Ha impuesto estrictos cierres para frenar la propagación del virus y fue el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech en diciembre.

9. Italia

rome empty spanish steps lockdown italyrome empty spanish steps lockdown italy

Nicolò Campo/LightRocket via Getty Images

Italia, que fue el primer país occidental en imponer un confinamiento, ocupó un lugar destacado en las áreas de eficiencia de la cuarentena y eficiencia del gobierno.

8. Hong Kong

Hong Kong SkylineHong Kong Skyline

Martin Puddy/Getty Images

Aunque Hong Kong ha hecho un buen trabajo de contención del coronavirus, los posibles inversores deberían tener en cuenta las cuestiones geopolíticas que no se recogerían en una evaluación del riesgo sanitario de los programas de migración.

7. Singapur

singaporesingapore

Xinhua/Then Chih Wey via Getty Images

Las instalaciones sanitarias de categoría mundial y las 900 clínicas de respuesta rápida que se abrieron tras el brote de SARS-CoV de 2002 permitieron a Singapur para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Según el informe, el 42% de la población se ha descargado la aplicación de localización de contactos de la ciudad-estado.

6. Emiratos Árabes Unidos

Sharjah, United Arab EmiratesSharjah, United Arab Emirates

Rustam Azmi/Getty Images

Emiratos Árabes Unidos ocupa el primer lugar en preparación para emergencias. El país reaccionó rápidamente a la pandemia con su vigilancia y detección y ahora tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, según Robert Mogielnicki, académico residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington DC.

5. Austria

Ischgl, AustriaIschgl, Austria

REUTERS/Lisi Niesner/File Photo

Austria ocupó el segundo lugar en cuanto a la eficiencia del gobierno en la gestión de riesgos. El país ofrece a sus ciudadanos un seguro médico universal obligatorio que garantiza la asistencia sanitaria esencial para todos, según escribió para la evaluación Varun Sharma, antiguo Jefe Global de Asociaciones del programa de e-Residencia del Gobierno de Estonia.

4. Suiza

Zug, SwitzerlandZug, Switzerland

Prisma by Dukas/Getty Images

Suiza es el país con mejor puntuación en cuanto a preparación sanitaria. Al igual que Austria, cuenta con un seguro médico universal obligatorio y también ha implantado una tecnología eficaz de localización de contactos, señala Sharma.

3. Australia

australia melbourneaustralia melbourne

Recep Sakar/Anadolu Agency via Getty Images

Australia, que cerró sus fronteras al principio de la pandemia, ocupa el segundo lugar en cuanto a la eficacia de la cuarentena. Sus dirigentes tomaron decisiones de salud pública basadas en datos y fueron eficaces a la hora de crear confianza con los ciudadanos, según Chin.

2. Nueva Zelanda

auckland new zealandauckland new zealand

Dave Simpson/Getty Images

Nueva Zelanda, que entró en cuarentena en marzo del año pasado y ha mantenido sus fronteras cerradas desde entonces, obtuvo la mejor puntuación de todos los países en cuanto a eficacia de la cuarentena.

"Cuando se trata de manejar la pandemia, la economía de altos ingresos de Nueva Zelanda, bajo el liderazgo de la Primera Ministra Jacinda Ardern, ha mostrado el camino no sólo para la región sino para el mundo", apunta Chin en el informe.

Nueva Zelanda también ha aplicado rigurosas medidas de rastreo de contactos.

Hasta el 24 de marzo de 2021, sólo había notificado 2.114 casos de COVID-19 y 26 muertes.

1. Canadá

vancouver canadavancouver canada

Andrew Chin/Getty Images

Canadá nunca contuvo el virus como Nueva Zelanda y su ciudadanía por inversión no destaca especialmente, según Greg Lindsay, Director de Investigación Aplicada de NewCities.

"En lugar de ello, simplemente perseveró, con una tasa de mortalidad que es mediana a nivel mundial, pero que es menos de la mitad de la de su vecino más grande", escribió Lindsay, añadiendo que el gobierno ha avergonzado a los antimascarillas y en su mayoría ha logrado unir a sus ciudadanos en su respuesta a la pandemia. 

LEER TAMBIÉN: “Si el certificado nos facilita la vida, habrá que implementarlo”: el jefe del Área Normativa en el Centro Criptológico Nacional, a favor del pasaporte de vacunación

LEER TAMBIÉN: El pasaporte sanitario podría ayudar a recuperar 7,5 millones de turistas para verano

LEER TAMBIÉN: 6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos