Los 10 pasos que tienes que seguir para ser capitán de barco de crucero

Jesús García,
Superar el test médico.
  • Trabajar en un crucero es ya de por sí todo un reto.
  • Más si quieres ser el capitán, puesto que tendrás que pasar muchas más pruebas que el resto. 
  • Aquí tienes todos los pasos que tendrías que dar para ser capitán de cruceros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A todos nos llama la atención cuando vemos al capitán en nuestro viaje de crucero, con su uniforme blanco y sus galones dorados. Sentimos una sensación de admiración y muchos de nosotros nos hemos preguntado: "¿cómo se llega a ser Capitán de Crucero?".

Ya podemos adelantar que no es fácil, y requiere de una gran dedicación y paciencia ya que exige varias titulaciones y muchas (muchas) horas de navegación y experiencia a bordo de diferentes barcos.

El proceso puede variar dependiendo del país donde comiences los estudios o prácticas, pero podemos decir que los pasos están bastantes definidos.

Hoy recogemos el proceso completo para llegar a ser el capitán de un barco de crucero: 

1. Academia de Marina Mercante

Estudiar para ser capitán de barco.

Asistir e iniciar curso en una Escuela o Academia de la Marina Mercante.Para obtener la licenciatura oficial en Nautica y Transporte Marítimo y de los correspondientes títulos de grado y Master en dicho ámbito.

Leer más: 5 teorías de la conspiración en torno al hundimiento del Titanic

2. Hacer prácticas antes de la graduación

Hacer prácticas en un barco.

Hacer prácticas en un barco mientras se estudia en la Escuela o Academia. Se suele requerir de los estudiantes marítimos cierta experiencia práctica antes de la graduación.

3. Servicio como oficial de puente

Hacer servicio como oficial de puente.

Trabajar como tercer oficial u oficial de puente en un barco. La mayoría de las academias marítimas ofrecen servicios de colocación para ayudar a encontrar su primer empleo y desarrollar las cualificaciones a lo largo de su trayectoria profesional.

4. Grado de piloto de primera

Obtener el grado de piloto de primera.

Obtener el título profesional de Piloto de primera o de segunda de la Marina Mercante.

5. Superar exámenes como oficial de barco

Oficial de barco.

Superar exámenes de calificación. A medida que se avanza en la jerarquía de oficiales de un barco, se requiere superar exámenes de calificación y cualificación para ascender a una posición superior.

6. Obtener un máster especializado con máxima puntuación

Obtener un máster especializado.

Obtener un máster en Ciencias en Ingeniería Marítima o un campo relacionado. La escuela del máster debe ofrecer cursos específicamente sobre el capitán de un barco de crucero. Lograr mejores calificaciones durante sus estudios, debido a que muchas navieras de crucero sólo contratan a los capitanes que están en el top 5 o 10 por ciento de su clase que se graduó.

Leer más: 5 cruceros con experiencias que se salen de lo habitual en este tipo de embarcaciones y viajes

7. Obtener el TWIC y MMC

Calificaciones especiales para crucero.

Conseguir las certificaciones para trabajar a bordo de barcos. La credencial de trabajador en compañías de Transporte (TWIC) y las credenciales de Marino Mercante (MMC); según siglas en inglés.

8. Superar el test médico

Superar el test médico.

Pasar el test médico. Incluido exámenes físicos, pruebas de visión, exámenes de drogas y exámenes psicológicos. Realizado por el Instituto Social de la Marina u organismo similar en otros países.

9. Obtener la licencia de capitán marino

Diseño del primer crucero de la cadena hotelera Ritz Carlton

Hacer los exámenes y obtener la licencia de capitán marino con la Guardia Costera, o la agencia similar que tramita licencias de otro país. Sólo después de 10 o más años de experiencia probada, puede estar calificado para realizar este examen.

Leer más: 10 errores que deberías evitar cuando viajes en un crucero

10. Trabajar para una naviera de cruceros

Trabajar para una naviera de cruceros.

Solicitar un puesto de capitán de barco en navieras de cruceros. Es mejor comenzar por navieras de la misma nacionalidad. La mayoría de los cruceros contratan a personas de su país de origen. Por ejemplo, la mayoría de los puestos de oficial de Norwegian Cruise Lines se dan a los ciudadanos noruegos.

cruceroadicto

 

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en CruceroAdicto.com, el magazine de cruceros más leído.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.