10 películas que iban a ser grandes franquicias, pero no llegaron a funcionar

| Traducido por: 
Business Insider España
Esta película acabó siendo un fracaso económico.
Esta película acabó siendo un fracaso económico.Walt Disney Pictures

En un mundo de películas de Juegos del hambre y parques temáticos de Harry Potter, no todas las franquicias cinematográficas pueden ser un gran éxito.

Aquí hay 10 películas que deberían haber tenido una secuela pero que no superaron una primera entrega.

Una serie de catastróficas desdichas ha encontrado una segunda vida en la televisión después de que la franquicia cinematográfica fuera abandonada

The series was apparently always only supposed to last for three seasons.
The series was apparently always only supposed to last for three seasons.Paramount Pictures

Antes de la exitosa serie de Netflix del mismo nombre, Una serie de castróficas desdichas fue una película protagonizada por Jim Carrey, Liam Aiken y Emily Browning. Se basó en las tres primeras novelas de la serie de libros Lemony Snicket que sigue a los huérfanos Baudelaire y sus miserables vidas.

Originalmente, Paramount Pictures tenía planes para que hacer una franquicia completa de la primera película.

Aunque tuvo éxito en taquilla y, en general, recibió críticas positivas, una secuela nunca llegó a ponerse en marcha.

Aún así, los Baudelaire tendrían otra oportunidad de contar su historia años más tarde, cuando una adaptación televisiva protagonizada por Neil Patrick Harris llegó a Netflix en 2017.

Guía del autoestopista galáctico nunca ganó impulso como serie

"Hitchhiker's Guide to the Galaxy" never gained momentum as a series.
Touchstone Pictures

Basada en la serie de libros de Douglas Adams, la comedia espacial Guía del autoestopista galáctico fue protagonizada por Martin Freeman, Sam Rockwell, Mos Def y Zooey Deschanel. En general, a los críticos les pareció agradable y la revista Empire dijo que era "una aventura de ciencia ficción muy británica y muy divertida que seguro que ganaría conversos".

Con un presupuesto estimado de entre 45 y 50 millones de dólares, fue considerada un taquillazo cuando recuperó 104.500 millones de dólares, pero aparentemente no fue suficiente para que el estudio justificara convertirla en franquicia. En una entrevista de 2007 con MTV, Freeman confirmó que una secuela estaba fuera de discusión.

"No hay [esperanza de una secuela] en este momento", dijo Freeman. "Lo descubrí por el director Garth Jennings. Cené con él y me dijo que simplemente no le había ido tan bien".

Soy el número cuatro no impresionó a los críticos de cine

"I Am Number Four" failed to impress film critics.
Walt Disney Pictures

El thriller de ciencia ficción Soy el número cuatro de 2011 se basó en la primera novela de la saga Los legados de Lorien de varios autores bajo el seudónimo Pittacus Lore.

La película fue protagonizada por Alex Pettyfer, Timothy Olyphant y Teresa Palmer y se centró en un adolescente alienígena que es uno de los muchos marginados del planeta destruido de Lorien.

La película recuperó casi el triple de su presupuesto de producción de 60 millones de dólares, pero fue vista en gran parte como un fracaso debido a críticas abrumadoramente negativas. El consenso de los críticos en Rotten Tomatoes lo define como un "thriller de ciencia ficción ruidoso, que divagaba y, en última instancia, olvidable".

Debido a las malas críticas de Soy el número cuatro, los planes para más entregas de Los legados de Lorien se suspendieron indefinidamente.

El juego de Ender fue considerado un fracaso de taquilla

"Ender's Game" was considered a box office flop.
Summit Entertainment

El juego de Ender es una saga de libros muy queridos del autor Orson Scott Card que se adaptó a una película en 2013.

La película fue protagonizada por Asa Butterfield, Viola Davis, Hailee Steinfeld y Harrison Ford y se ubicó en el espacio exterior en una academia militar futurista.

Hecha  con un presupuesto de producción de 110 dólares, El juego de Ender prácticamente cubrió los gastos con 125 millones de dólares en ganancias globales. Variety incluso incluyó la película en su lista de "Los mayores fracasos en taquilla de 2013".

Los críticos le dieron críticas mixtas. Aunque, según distintas noticias, se escribió un guión para una secuela llamada La sombra de Ender, el estudio Lionsgate nunca siguió adelante con su producción.

Daredevil tuvo una sola secuela antes de venirse abajo

"Daredevil" had a single sequel before it sputtered out.
Marvel

En 2003, una adaptación cinematográfica de la serie de cómics Daredevil llegó a la gran pantalla con Ben Affleck como protagonista.

La película sigue a un abogado que es ciego y se disfraza de superhéroe por la noche. Jennifer Garner, Colin Farrell y Michael Clarke Duncan también protagonizan la película de acción.

Desarrollado en la era antes de que Marvel llegara a lo más alto con grandes generadores de dinero como Iron Man,Daredevil se veía como una película de superhéroes deslucida.

Aunque obtuvo 179.200 millones de dólares y partía de un presupuesto de producción de 78 millones de dólares, la crítica fue bastante negativa. Incluso el creador del personaje, Stan Lee, dijo que "escribieron todo mal".

Aunque una secuela de la película, Elektra, fue lanzada en 2005, la historia protagonizada Jennifer Garner fue vista como un fracaso comercial y todos los planes para las futuras películas de Daredevil fueron eliminadas por completo. No fue hasta 2015 que Marvel le daría otra oportunidad a contar la historia de Daredevil con una serie de Netflix.

El Llanero Solitario fue un fracaso en taquilla

Esta película acabó siendo un fracaso económico.
Esta película acabó siendo un fracaso económico.Walt Disney Pictures

Considerada en gran medida como uno de los mayores desastres de taquilla de todos los tiempos, el western de Johnny Depp y Armie Hammer western ganó 260 millones de dólares en todo el mundo, pero no pudieron justificar su presupuesto increíblemente caro de 375 millones de dólares para producción y comercialización.

Peor aún, los críticos no congeniaron con la película. Lou Lumenick, del New York Post, la calificó de "desorden inflado, deforme, una franquicia muerta cargada de metáforas por sus débiles intentos de divertir, excitar y entretener".

Junto con la recepción crítica negativa vino una gran controversia debido a que Disney eligió a Depp, un actor blanco, como un personaje comanche.

En respuesta, Depp dijo que posiblemente tenía ascendencia nativa americana relacionada con una bisabuela, pero su defensa no le sentó bien a muchos espectadores. Debido a sus fracasos financieros y críticos, se cancelaron las secuelas adicionales de la franquicia.

Linterna Verde fue tan mala que hasta Ryan Reynolds dice que se arrepiente

"The Green Lantern" was so bad even Ryan Reynolds said he regrets it.
Warner Bros.

Actualmente, Ryan Reynolds está asociado en gran parte al superhéroe de Deadpool, clasificada como película para adultos, pero en 2011 interpretó a Hal Jordan en el fracaso de superhéroes Linterna Verde.

Hecha con un presupuesto de producción de 200 millones de dólares,Linterna Verde solo recaudó 219 millones de dólares en todo el mundo y fue criticada por los críticos. De hecho, The Daily Telegraph nombró Linterna Verde como una de las 10 peores películas de 2011.

En un momento dado, Linterna Verde estaba destinada a iniciar una trilogía completa, y se suponía que debía actuar como punto de partida para una nueva franquicia de DC. Debido a sus pérdidas financieras y las críticas negativas, Warner Bros. abandonó los planes para cualquier continuación propuesta.

La Brújula Dorada tuvo éxito fuera pero fue muy controvertida en Estados Unidos

"The Golden Compass" did well abroad but was met with controversy in the US.
New Line Cinema

La Brújula Dorada es una película de fantasía de 2007 basada en Luces del norte, la primera novela de la trilogía de libros La materia oscura de Philip Pullman. Está protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig e Ian McKellen.

Con un presupuesto de 180 millones de dólares, la película era de los proyectos más caros de New Line Cinema en ese momento y le llevó cinco años producirla debido a problemas durante la preproducción.También estuvo plagada de boicots y controversia, y muchos sintieron que la película atacaba a la religión.

A pesar de estas polémicas y críticas mixtas de los críticos, La Brújula Dorada consiguió en taquilla una impresionante cifra de 372 millones de dólares en todo el mundo, que le fue particularmente bien en países extranjeros.

Desafortunadamente, debido a que tuvo problemas para triunfar a nivel nacional, New Line Cinema no siguió con su plan de adapatar las secuelas de Pullman La daga y El catalejo lacado.

John Carte no pudo justificar su presupuesto increíblemente alto

"John Carter" could not justify its incredibly high budget.
Disney

La película de ciencia ficción de 2012 John Carter se basó en una serie de 11 novelas del autor Edgar Rice Burroughs.

La película de acción originalmente estaba destinada a ser la primera entrega de una trilogía, pero debido a su bajo rendimiento en la taquilla, los planes para cualquier secuela quedaron en suspenso.

Creada con un presupuesto de 306 millones de dólares, John Carter no pudo recuperar sus pérdidas ya que recaudó solo 284 millones de dólares en los cines.

Los críticos de la película consideraron que la película era mediocre, especialmente Owen Gleiberman de Entertainment Weekly que escribió: "Nada en John Carter realmente funciona, ya que todo lo que se ha hecho en la película se ha hecho muchas veces antes, y mucho mejor".

Jumper sufrió críticas muy negativas

"Jumper" suffered from negative reviews.
20th Century Fox

Basado en la novela de ciencia ficción de 1992 del mismo nombre, Jumper se centra en un joven que es capaz de teletransportarse y su intento de escapar de caer en manos de una sociedad secreta. La adaptación cinematográfica fue protagonizada por Hayden Christensen, Jamie Bell, Diane Lane, Michael Rooker y Samuel L. Jackson.

La película experimentó problemas detrás de las cámaras, con múltiples reescrituras de guiones y cambios en los personajes principales durante la producción. Fue considerado un éxito de taquilla, ganando 222 millones de dólares de un presupuesto de 85 millones de dólares, pero la acogida de la crítica fue mediocre.

Después de que el autor de Jumper Steven Gould lanzó la segunda novela de la serie en 2004, los creadores discutieron una posible continuación de la franquicia. Sin embargo, no se intentó hacer una secuela hasta 2018, cuando se lanzó un programa de YouTube Premium llamado Impulse como una serie derivada de la película original.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.