Pasar al contenido principal

10 películas románticas para ver en San Valentín

Diario de Noa, una de las películas más románticas de todos los tiempos
Pixabay

Si tu plan para este día de San Valentín es quedarte en casa y disfrutar de una buena película romántica y un gran bol de palomitas, estás de enhorabuena. Hemos recopilado para ti una amplia selección de lo mejor del cine de amor de los últimos años.

En esta recopilación encontrarás diferentes tipos de películas, desde comedias románticas totalmente desenfadas, hasta dramas más serios y desgarradores, porque el amor, tiene muchas facetas e interpretaciones.

1. El diario de Noa

  • Año: 2004
  • Director: Nick Cassavetes
  • Reparto: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen

El diario de Noa fue uno de los trabajos con los que Ryan Gosling y Rachel McAdams comenzaron a ganarse al público. La trama de esta película de amor gira en torno a un cuaderno, que sirve de diario y que un anciano lee a su mujer.

El diario habla de Noah Calhoun y Allie Nelson, unos jóvenes enamorados de Carolina del Norte, de ambientes sociales dispares. Sin embargo, sus familias y la guerra les separarían. 

2. Love Actually

  • Año: 2003
  • Director: Richard Curtis
  • Reparto: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton, Martine McCutcheon, Heike Makatsch, Lucia Moniz, Martin Freeman, Gregor Fisher.

Love Actually se desarrolla en Reino Unido y trata el tema del amor en las vísperas de unas navidades.

Richard Curtis (Una cuestión de tiempo) reunió a un elenco de lujo con esta cinta: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton... vamos, os podéis hacer una idea de la calidad del reparto. 

Es uno de los clásicos del cine romántico por excelencia. Sí o sí la tienes que ver con tu pareja. Esta trama de historias de amor no deja indiferente a nadie.

3. Titanic 

  • Año: 1997
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis, Danny Nucci, Jason Barry, Ewan Stewart, Ioan Gruffudd

Titanic es una de las películas románticas más taquilleras y caras de la historia.

La película cuenta el romance entre Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) son unos jóvenes que se conocen en el fatídico trasatlántico y se enamoran. Pero él es un humilde buscavidas y ella una dama de alta sociedad, destinada a contraer votos en una matrimonio que no desea.

Por cierto, esta es una de las mejores películas de los 90, así que no os la tenéis que perder. 

4. 500 días juntos

  • Año: 2009
  • Director: Marc Webb
  • Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloë Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly, Charles Walker

Marc Webb narró esta drama en el cual se seguía todo el proceso de una relación romántica: la primera cita, el sexo, la vida en pareja, la separación, los reproches y la "reconciliación".  

La trama gira en torno a Tom y a Summer, dos personas diametralmente opuestas, que sin embargo encuentran puntos en común que reforzarán su relación, a la vez que sus estilos de vida les va separando poco a poco. 

Esta película no sólo convence por la forma en la que está dirigida (Marc Webb) o por su banda sonora, también por unos enigmáticos personajes que te hacen ver el mundo de otra forma. 

5. Casablanca

  • Año: 1942
  • Director: Michael Curtiz
  • Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta.

Que algunas de las frases que salen en la película Casablanca  sean de las más repetidas del cine no es por casualidad. 

Casablanca nos cuenta una historia, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en el cine romántico de Hollywood, aquí no hay final feliz; el sacrificio de dejar ir al alma gemela es el ritual que nos presenta la cinta que inmortalizó a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart dejando escenas y diálogos que son leyenda.

Casablanca es una de las obras maestras del cine romántico. Ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca durante la II Guerra Mundial, la película de Michael Curtiz nos presenta a un antiguo antihéroe que debe elegir entre el amor o el bien absoluto. 

6. Ghost: Más allá del amor

  • Año: 1990
  • Director: Jerry Zucker
  • Reparto: Demi Moore, Patrick Swayze, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn, Vincent Schiavelli, Vivian Bonnell, Rick Aviles, Phil Leeds, Angelina Estrada, Stephen Root

Quien no haya visto un torno de alfarería y no haya pensado en Ghost es porque no la ha visto. El difunto Patrick Swayze nos brindó uno de sus mejores papeles, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg.

En la película, el personaje de Swayze era asesinado por motivos aparentemente desconocidos, pero su fantasma volvía para proteger a su novia. Desgraciadamente para él, esto era más fácil de decir que de hacer. Sobre todo porque ella no creía en el Más Allá. 

7. La boda de mi mejor amigo

  • Año: 1997
  • Director: P.J. Hogan
  • Reparto: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Díaz, Rupert Everett, Philip Bosco, Rachel Griffiths, Carrie Preston, Susan Sullivan, Paul Giamatti, Christopher Masterson, M. Emmet Walsh

Con My Best Friend's Wedding Julia Roberts nos arrancó más de una sonrisa. Bajo la dirección de P.J. Hogan y con un elenco de lujo formado por Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz y Rupert Everett, entre otros nos contaba cómo una crítica gastronómica caía en la cuenta de que estaba enamorada de su mejor amigo.

Nuestra pelirroja favorita tiene sólo tres días para idear un plan en el que consiga impedir la boda. En La boda mejor amigo no sólo disfrutarás de los actores y del argumento de la película, también te conquistará su banda sonora. De hecho, tiene uno de los momentos más memorables de la gran pantalla cuando el editor de Julia, que se hace pasar por su novio, comienza a cantar junto a toda la familia del futuro marido "I Say a little pray for you". 

8. Cuando Harry encontró a Sally

  • Año: 1989
  • Director: Rob Reiner
  • Reparto: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky, Michelle Nicastro, Gretchen Palmer, Robert Alan Beuth

Con esta película romántica el director Rob Reiner (La princesa prometidapretende responder a la cuestión de si es posible que haya amistad con sexo de por medio. Meg Ryan interpreta a Sally, quien así lo piensa. Mientras que Billy Crystal interpreta a Harry quien no lo cree.

A pesar de esta diferencia, la amistad de ambos (y también sus escarceos amoroso) se prolongarán desde la universidad en adelante. 

9. Pretty Woman

  • Año: 1990
  • Director: Garry Marshall
  • Reparto: Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Jason Alexander, Ralph Bellamy, Laura San Giacomo, Hank Azaria

Y de un éxito de Julia Roberts a otro muy anterior. Pretty Woman se convirtió en una de sus mayores películas, aunque las malas lenguas dicen que ella y su compañero de reparto Richard Gere no se soportaban, y que como la actriz era aún novatilla, dio algún que otro problema. Y eso sin contar con que originalmente la cinta era mucho más oscura. Un día os hablamos en detalle de ella.

Por el momento solo os diremos que el final hubo de grabarse la friolera de nueve veces. ¡Casi nada!

10. Moulin Rouge

  • Año: 2001
  • Director: Baz Luhrmann
  • Reparto: Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, David Wenham, Jacek Koman, Kylie Minogue

Moulin Rouge (2001/gira en torno a Satine, interpretada por Nicole Kidman, la estrella del cabaret más famoso de París. La artista está atrapada entre el amor de dos hombres: el que ella verdaderamente ama y el que puede hacer realidad su sueño de convertirse en actriz para dejar atrás la prostitución. En el mundo del espectáculo todo está permitido menos enamorarse, por lo que todos intentarán evitar que Satine y el escritor tengan un romance.

Esta película de amor es una de las más originales de esta lista y tiene como telón de fondo el Moulin Rouge, un cabaret donde la pasión y el desenfreno no conocen los límites. Sobre esta historia se han escrito críticas de todo tipo, tanto positivas como negativas, no obstante todas coinciden en que resulta un film diferente, impactante… inolvidable. 

Te puede interesar