14 mejores películas románticas para ver en San Valentín

Business Insider España
Diario de Noa
  • Si tu plan para este día de San Valentín es quedarte en casa y disfrutar de una buena película romántica y un gran bol de palomitas, estás de enhorabuena.
  • Aquí tienes una amplia selección de lo mejor del cine de amor de los últimos años para disfrutar en pareja.
  • En esta recopilación encontrarás diferentes tipos de películas, desde comedias románticas totalmente desenfadas, hasta dramas más serios y desgarradores, porque el amor, tiene muchas facetas e interpretaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El diario de Noa

El diario de Noa
  • Año: 2004
  • Director: Nick Cassavetes
  • Reparto: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen

El diario de Noa fue uno de los trabajos con los que Ryan Gosling y Rachel McAdams comenzaron a ganarse al público. La trama de esta película de amor gira en torno a un cuaderno, que sirve de diario y que un anciano lee a su mujer.

El diario habla de Noah Calhoun y Allie Nelson, unos jóvenes enamorados de Carolina del Norte, de ambientes sociales dispares. Sin embargo, sus familias y la guerra les separarían. 

Love Actually

love actually
  • Año: 2003
  • Director: Richard Curtis
  • Reparto: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton, Martine McCutcheon, Heike Makatsch, Lucia Moniz, Martin Freeman, Gregor Fisher.

Love Actually se desarrolla en Reino Unido y trata el tema del amor en las vísperas de unas navidades.

Richard Curtis(Una cuestión de tiempo) reunió a un elenco de lujo con esta cinta: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton... vamos, os podéis hacer una idea de la calidad del reparto. 

Es uno de los clásicos del cine romántico por excelencia. Sí o sí la tienes que ver con tu pareja. Esta trama de historias de amor no deja indiferente a nadie.

Titanic 

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic.
  • Año: 1997
  • Director: James Cameron
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis, Danny Nucci, Jason Barry, Ewan Stewart, Ioan Gruffudd

Titanic es una de las películas románticas más taquilleras y caras de la historia.

La película cuenta el romance entre Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) son unos jóvenes que se conocen en el fatídico trasatlántico y se enamoran. Pero él es un humilde buscavidas y ella una dama de alta sociedad, destinada a contraer votos en una matrimonio que no desea.

Por cierto, esta es una de las mejores películas de los 90, así que no os la tenéis que perder. 

500 días juntos

500 días juntos
  • Año: 2009
  • Director: Marc Webb
  • Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloë Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly, Charles Walker

Marc Webb narró este drama en el cual se seguía todo el proceso de una relación romántica: la primera cita, el sexo, la vida en pareja, la separación, los reproches y la "reconciliación".  

La trama gira en torno a Tom y a Summer, dos personas diametralmente opuestas, que sin embargo encuentran puntos en común que reforzarán su relación, a la vez que sus estilos de vida les va separando poco a poco. 

Esta película no sólo convence por la forma en la que está dirigida (Marc Webb) o por su banda sonora, también por unos enigmáticos personajes que te hacen ver el mundo de otra forma. 

Casablanca

Casablanca
  • Año: 1942
  • Director: Michael Curtiz
  • Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta.

Que algunas de las frases que salen en la película Casablanca  sean de las más repetidas del cine no es por casualidad. 

Casablanca nos cuenta una historia, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en el cine romántico de Hollywood, aquí no hay final feliz; el sacrificio de dejar ir al alma gemela es el ritual que nos presenta la cinta que inmortalizó a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart dejando escenas y diálogos que son leyenda.

Casablanca es una de las obras maestras del cine romántico. Ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca durante la II Guerra Mundial, la película de Michael Curtiz nos presenta a un antiguo antihéroe que debe elegir entre el amor o el bien absoluto. 

Ghost: Más allá del amor

Ghost
  • Año: 1990
  • Director: Jerry Zucker
  • Reparto: Demi Moore, Patrick Swayze, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn, Vincent Schiavelli, Vivian Bonnell, Rick Aviles, Phil Leeds, Angelina Estrada, Stephen Root

Quien no haya visto un torno de alfarería y no haya pensado en Ghost es porque no la ha visto. El difunto Patrick Swayze nos brindó uno de sus mejores papeles, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg.

En la película, el personaje de Swayze era asesinado por motivos aparentemente desconocidos, pero su fantasma volvía para proteger a su novia. Desgraciadamente para él, esto era más fácil de decir que de hacer. Sobre todo porque ella no creía en el Más Allá. 

La boda de mi mejor amigo

La boda de mi mejor amigo
  • Año: 1997
  • Director: P.J. Hogan
  • Reparto: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Díaz, Rupert Everett, Philip Bosco, Rachel Griffiths, Carrie Preston, Susan Sullivan, Paul Giamatti, Christopher Masterson, M. Emmet Walsh

Con My Best Friend's Wedding Julia Roberts nos arrancó más de una sonrisa. Bajo la dirección de P.J. Hogan y con un elenco de lujo formado por Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz y Rupert Everett, entre otros nos contaba cómo una crítica gastronómica caía en la cuenta de que estaba enamorada de su mejor amigo.

La pelirroja favorita de Hollywood tiene sólo tres días para idear un plan en el que consiga impedir la boda. En La boda mejor amigo no sólo disfrutarás de los actores y del argumento de la película, también te conquistará su banda sonora. De hecho, tiene uno de los momentos más memorables de la gran pantalla cuando el editor de Julia, que se hace pasar por su novio, comienza a cantar junto a toda la familia del futuro marido "I Say a little pray for you". 

Cuando Harry encontró a Sally

Cuando Harry encontró a Sally
  • Año: 1989
  • Director: Rob Reiner
  • Reparto: Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky, Michelle Nicastro, Gretchen Palmer, Robert Alan Beuth

Con esta película romántica el director Rob Reiner (La princesa prometidapretende responder a la cuestión de si es posible que haya amistad con sexo de por medio. Meg Ryan interpreta a Sally, quien así lo piensa. Mientras que Billy Crystal interpreta a Harry quien no lo cree.

A pesar de esta diferencia, la amistad de ambos (y también sus escarceos amoroso) se prolongarán desde la universidad en adelante. 

Pretty Woman

Pretty Woman
  • Año: 1990
  • Director: Garry Marshall
  • Reparto: Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Jason Alexander, Ralph Bellamy, Laura San Giacomo, Hank Azaria

Y de un éxito de Julia Roberts a otro muy anterior. Pretty Woman se convirtió en una de sus mayores películas, aunque las malas lenguas dicen que ella y su compañero de reparto Richard Gere no se soportaban, y que como la actriz era aún novatilla, dio algún que otro problema. Y eso sin contar con que originalmente la cinta era mucho más oscura. Un día os hablamos en detalle de ella.

Por el momento solo os diremos que el final hubo de grabarse la friolera de nueve veces. ¡Casi nada!

Moulin Rouge

Moulin Rouge
  • Año: 2001
  • Director: Baz Luhrmann
  • Reparto: Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, David Wenham, Jacek Koman, Kylie Minogue

Moulin Rouge es una de las mejores películas románticas de la historia.

La protagonista, Nicole Kidman, está atrapada entre el amor de dos hombres: el que ella verdaderamente ama y el que puede hacer realidad su sueño de convertirse en actriz para dejar atrás la prostitución. En el mundo del espectáculo todo está permitido menos enamorarse, por lo que todos intentarán evitar que Satine y el escritor tengan un romance.

La película tiene como telón de fondo el Moulin Rouge, un cabaret donde la pasión y el desenfreno no conocen los límites. Sobre esta historia se han escrito críticas de todo tipo, tanto positivas como negativas, no obstante todas coinciden en que resulta un film diferente, impactante… inolvidable. 

El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas
  • Año: 2012
  • Director: David O. Russell
  • Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Matthew Russell, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Brea Bee.

El lado bueno de las cosas es otra de las mejores películas románticas para ver en Netflix este 2020. El largometraje relata la historia de Pat (Bradley Cooper), un joven que se muda a casa de sus padres al salir del psiquiátrico, centro en el que se encontraba por haber agredido al amante de su mujer.

Pat está decidido a reconquistar a su esposa, y para ello cuenta con la ayuda de Tiffany (Jennifer Lawrence), que acepta echarle una mano a cambio de que él sea su pareja en un concurso de baile.

Como la vida misma

Como la vida misma
  • Año: 2018
  • Director: Dan Fogelman
  • Reparto: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Antonio Banderas, Samuel L. Jackson, Olivia Cooke, Mandy Patinkin, Laia Costa, Jake Robinson, Sergio Peris-Mencheta, Àlex Monner, Caitlin Carmichael

Otra de las películas de amor que puedes ver en Netflix en 2020 es Como la vida misma, un largometraje que nos presenta un romance ambientado en Nueva York y España que se extiende durante varias décadas.

Todo comienza cuando dos jóvenes se conocen en Nueva York, y un doloroso incidente se convierte en el hilo conductor de una historia de amor que abarca varias generaciones y continentes.

Historias de San Valentín

Historias de San Valentín
  • Año: 2010
  • Director: Garry Marshall
  • Reparto: Jessica Alba, Kathy Bates, Jessica Biel, Bradley Cooper, Julia Roberts, Eric Dane, Patrick Dempsey, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Hector Elizondo, Anne Hathaway, Ashton Kutcher, Queen Latifah.

Todas las historias que aparecen en la cinta tienen lugar el 14 de febrero, y a través de estos acontecimientos podemos comprobar lo complicadas que son las relaciones.

Los Puentes de Madison

Los puentes de Madison
  • Año: 1995
  • Director: Clint Eastwood
  • Reparto: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie, Sarah Kathryn Schmitt, Christopher Kroon, Phyllis Lyons, Debra Monk, Richard Lage

Los puentes de Madison es una película romántica con una historia pausada, mucho más íntima y realista, que llegará al corazón de un público más maduro. Clint Eastwood dirige este film e interpreta al personaje de Robert. El dúo amoroso lo completa una brillante Meryl Streep.

En el condado de Madison, Francesca vive la vida típica de una ama de casa. Está aburrida de la monotonía del hogar y, además, su marido es un hombre siempre ausente. Un día llega a su puerta Robert, un fotógrafo aventurero que trabaja para la National Geographic y que ha llegado a la zona para realizar un reportaje sobre los puentes.

Los dos compartirán momentos muy especiales y ella quedará fascinada por las historias que Robert le cuenta. Poco a poco, un amor furtivo surge entre ellos y Francesca se encontrará con la difícil decisión de apostar por su aburrido matrimonio o explorar sus sentimientos hacia Robert. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.