Los 10 personajes de videojuegos que más veces han aparecido en esta década

Un Pikachu gigante en una tienda de Japón
  • Pikachu y el resto de los Pokémon son los que más juegos han protagonizado en los últimos 10 años con un total de 43 títulos. 
  • Lo que está claro es que se siguen utilizando personajes clásicos como principal reclamo para vender videojuegos, aunque también hay espacio para las sorpresas. 
  • Llama la atención que en la lista no hay ningún personaje que haya sido creado en la última década. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Acaba el año y es normal encontrarse rankings y top sobre cuáles han sido los mejores videojuegos del año o incluso de la década. Por ese motivo tocaba saltarse la norma, darle la vuelta al clásico modus operandi y buscar un enfoque un poco más original. Lo que vas a encontrar en esta lista son las apariciones de los personajes de videojuegos que más títulos han protagonizado durante la última década. 

Cabe destacar que la recopilación también toma en cuenta los remakes o relanzamientos de títulos clásicos en las nuevas consolas, así como la aparición del mismo juego en diferentes plataformas teniendo en cuenta que solo suman los que hayan aparecido en diferentes años. 

Leer más: Estas son las principales similitudes y diferencias de PlayStation 5 y Xbox Series X

Seguro que estás pensando cuál es el ganador y al escribir estas líneas tenía también un claro candidato: Mario. El fontanero de Nintendo ha protagonizado cientos de títulos de diferente índole, pero ha sido desbancado del primer puesto por Pikachu, líder indiscutible de la franquicia de Pokémon y uno de los personajes más icónicos de los videojuegos

Estos son los 10 personajes de videojuegos que más veces han aparecido en la última década. 

1. Pikachu y compañía

Pikachu Outbreak 2018

El popular Pokémon ha aparecido en la frilera cantidad de 43 títulos en los últimos 10 años e incluso ha protagonizado varios de ellos como Pokémon Let's Go Pikachu que salió en 2019 para Nintendo Switch. Ha tenido apariciones en Nintendo 3DS, Wii U, Wii, Nintendo Switch e incluso móviles y llama la atención que la mayoría de los juegos que han sido lanzados al mercado en la última década han sido siempre obras originales. 

Hay que destacar que siempre salen dos ediciones de Pokémon cada vez que sale un juego y hemos contado las dos como si fuesen una única obra, lo que demuestra el absoluto poderío de la obra de Game Freak y Nintendo.  

2. Mario

Mario Tenis Aces

El fontanero más famoso de todos los tiempos ha salido en 40 juegos siendo muchos de ellos aventuras de un solo jugador como Super Mario Galaxy 2 o Super Mario Odyssey, pero donde ha triunfado realmente la mascota de Nintendo ha sido en la vertiente multijugador: Super Mario Party, Mario Kart 8, Mario Tennis...

3. Sonic

sonic

Uno de los iconos de los videojuegos de los 90 sigue esforzándose cada día por sacar nuevas obras y la insistencia de SEGA así lo demuestra. El erizo azul ha protagonizado un total de 24 juegos de todo tipo: de corte clásico, de carreras, para dispositivos móviles...

4. Kirby

Kirby's Extra Epic Yarn

Otra de las mascotas de Nintendo, que en los últimos años ha estado más enfocado al público infantil o destinado a un jugador más casual, ha protagonizado 19 videojuegos. La adorable bola rosa ha estado presente en Nintendo 3DS, Wii, Wii U y la actual Nintendo Switch con Kirby Star Allies que salió en 2018.

5. Batman

Batman Arkham Knight

El superhéroe de Gotham no podía perderse este evento y se cuela en la quinta posición. Batman ha protagonizado 17 títulos, aunque muchos de ellos han sido remasterizaciones de clásicos como la colección de Batman Arkham que reúne tres videojuegos que son de lo mejor de la década (y de la pasada). El caballero de la noche ha tenido títulos en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360, Wii U o PC. 

6. Sora

Kingdom Hearts 3

El protagonista de Kingdom Hearts consigue una sexta posición aunque técnicamente lo ha logrado con un solo videojuego original: Kingdom Hearts III. El resto son recopilaciones de todos sus anteriores juegos en diferentes colecciones. 

7. Leon Scott Kennedy

resident evil 2

El protagonista del reciente remake Resident Evil 2 debería colocarse por derecho propio en el primer título de la lista, pero únicamente porque ha conseguido estas 10 apariciones en tan solo tres juegos, siendo 5 de ellas en una obra que ha salido en prácticamente cualquier dispositivo existente: Resident Evil 4. El título que salió originalmente en GameCube en 2005 salió meses más tarde en PlayStation 2. Un año más tarde salió en PC y en 2007 aterrizó en Wii. 

En la década de 2010 el título se relanzó con una versión en HD para PC y ports igual de interesantes para Wii U, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Switch. Para no quedarse corto, Leon también hizo aparición en Resident Evil 6 que se lanzó primero en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, pero más adelante llegaron las versiones de Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

8. Spider-Man

Marvel's Spider-Man para PS4

Uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos ha protagonizado 6 videojuegos siendo The Marvel Spider-Man, lanzado en PlayStation 4 en 2018 la última obra.

9. Lara Croft

rise of the tomb raider

Uno de los iconos de los 90 y uno de los clásicos de los videojuegos. Lara Croft, la protagonista de la saga Tomb Raider, ha aparecido en 6 videojuegos teniendo un reboot fantástico de sus aventuras con una protagonista más humana y creíble. 

10. Kratos

god of war

El dios de la Guerra ha hecho su aparición en 6 videojuegos al igual que Lara Croft, pero ocupa el último lugar de la tabla porque dos de las obras son remasterizaciones de videojuegos pasados de Kratos. El feroz espartano no ha salido de la consola de Sony y ha visto juegos en PlayStation 3 y PlayStation 4 culminando con uno de los mejores videojuegos de 2018: God of War. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.