Pasar al contenido principal

Las 10 personas que están transformando la manera en que la industria de la tecnología hace negocios

Aparna Sinha
Aparna Sinha dirige el equipo que gestiona la división Kubernetes de Google Cloud. Business Insider

La tecnología está cambiando el mundo.

Este rápido cambio ha creado una enorme demanda de herramientas que pueden ayudar al mundo a mantenerse al ritmo actual de cambios. La gente quiere herramientas que los ayuden a trabajar juntos, que les ayuden a construir softwares mejores y más fiables, y que ayuden a facilitar el complicado proceso de hacer negocios online.

Presentando a: las 10 personas que han cambiado la industria
Presentando a: las 10 personas que han cambiado la industria Business Insider

Hemos identificado a diez de los principales ejecutivos que han innovado verdaderamente. Sigue leyendo para descubrir a los 10 ejecutivos que están transformando la tecnología empresarial.

El co-CEO de Salesforce Keith Block sabe lo que piensan tus clientes

El co-CEO de Salesforce Keith Block sabe lo que piensan sus clientes
Ryan Young for Business Insider

El verano pasado, Salesforce promovió al director de operaciones, Keith Block, como co-director ejecutivo, lo que le permitió mantenerse a flote con Marc Benioff, el legendario fundador de la compañía.

Ahora, Block se enfoca en sacar provecho de lo que él llama una "tormenta perfecta de tecnología asombrosa que disrumpe los mercados y los modelos de negocios", ya que la inteligencia artificial brinda a las empresas la capacidad de lograr lo que él llama el santo grial del software de ventas, la oportunidad de saber todo sobre sus clientes y lo que valoran, no importa cómo interactúen con ellos.

"Todo para nosotros comienza y termina con el cliente detrás de cada dispositivo, ya sea un teléfono o un dispositivo de TI o un robot", dice Block.

"Hay un cliente allá atrás y tienes que tener un manera que te permita pensar, ¿cómo captas esa información? ¿Cómo destilas esos datos? ¿Cómo haces acciones a través de inteligencia artificial para involucrarte mejor con ese cliente?", explica.

Block dice que quiere que Salesforce sea conocido como un socio para sus clientes, mientras intentan descubrir cómo capitalizar la creciente ola de IA y otras tecnologías emergentes.

"Disfrutamos de una relación increíble con nuestros clientes. Creo que de muchas maneras, somos la envidia de la industria en términos de las relaciones de alto nivel que tenemos".

Patrick Collison, CEO de Stripe y John Collison, presidente de Stripe, están abriendo el mundo para los negocios online

Patrick Collison, CEO de Stripe y John Collison, presidente de Stripe, están abriendo el mundo para los negocios online
Stripe

La famosa Stripe comenzó con siete líneas de código, desarrollada por los hermanos Patrick y John Collison, una herramienta sencilla para que los desarrolladores acepten pagos con tarjeta de crédito en sus aplicaciones.

Esa simple idea ha derivado en una de las nuevas empresas de más alto vuelo de Silicon Valley, con Patrick como CEO y John como presidente. En los años transcurridos desde su inicio, Stripe ha expandido su negocio para incluir servicios como detección de fraudes, emisión de tarjetas de débito y software de punto de venta.

"Tenemos la misión de aumentar el PIB de Internet y, afortunadamente, no nos estamos quedando sin cosas que hacer", dice John Collison a Business Insider.

El objetivo, dice Collison, es reducir los muchos puntos que generan frustración para hacer negocios online. Eso ha incluido programas como Stripe Atlas, que ayuda a las empresas jóvenes a automatizar el proceso de presentación de documentos para incorporar y abrir sus primeras cuentas bancarias.

Los clientes, incluidos Amazon, Lyft y Target, utilizan Stripe para potenciar algunos de sus sistemas de pago en línea, mientras que Collison destaca que los clientes, incluido Warby Parker, están utilizando la tecnología de la compañía para ampliar su venta al minorista físico.

Todo esto se ha traducido en un serio compromiso por parte de los inversores, incluidos Sequoia Capital, Kleiner Perkins y CapitalG (anteriormente Google Capital).

 
 

El CEO de Glitch, Anil Dash, hace que sea fácil (y divertido) escribir software

El CEO de Glitch, Anil Dash, hace que sea fácil (y divertido) escribir software
Elizabeth Viggiano for Business Insider

En un mundo donde todas las compañías se están moviendo para convertirse en una compañía de tecnología, es muy importante mantener a los desarrolladores felices y productivos.

Glitch es la herramienta homónima de la compañía anteriormente conocida como Fog Creek Software. La gran idea detrás de Glitch, dice el CEO de Anil Dash, es brindarles a los desarrolladores una herramienta nueva que lo haga fácil, y hasta divertido, construir software web.

Los desarrolladores son las personas más caras del personal, dice Dash: "Su productividad es realmente valiosa y su comodidad también lo es".

Glitch viene con un pedigrí: Fog Creek Software previamente incubó y creó negocios como el popular desarrollador de preguntas y respuestas Stack Overflow y la aplicación de productividad Trello (que luego se vendió a Atlassian por 425 millones).

Dash dice que los desarrolladores de empresas como Google y Microsoft están recurriendo a Glitch porque es una forma fácil para que los desarrolladores propongan una idea, la desarrollen y la muestren a sus colegas. Debido a que tiene un editor de código compartido del estilo de Google Docs, esos equipos pueden trabajar juntos para hacer cambios.

Igual de importante, agrega Dash, es una forma para que los programadores muestren una idea a sus colegas en roles no técnicos como marketing o ventas e incorporen sus comentarios. Y luego es lo suficientemente simple como para que ellos también codifiquen.

 
 

Heather Meeker está ayudando a las pequeñas empresas de software a encontrar nuevas formas de competir con las grandes tecnológicas

Heather Meeker está ayudando a las pequeñas empresas de software a encontrar nuevas formas de competir con Big Tech.
Heather Meeker

Heather Meeker, una de las abogadas en licencias de código abierto más importantes que trabajan en la actualidad, está ayudando a las pequeñas empresas de software a encontrar nuevas formas de competir contra las grandes.

El año pasado fue próspero para el software de código abierto. Elastic salió a bolsa e IBM anunció que adquiriría Red Hat por 34.000 millones de dólares. Pero también fue un momento turbulento, ya que las compañías de código abierto más pequeñas tomaron medidas defensivas contra los principales proveedores de nube como Amazon Web Services, que cogieron su software y lo vendieron, algo que está legalmente permitido según las reglas del código abierto pero que no le resulta agradable a algunos.

Meeker, socia fundadora de OSS Capital, asesora a las compañías de software de código abierto. Unos consejos que incluyen lecciones sobre los límites de sus licencias de software y cómo crear un modelo de negocio en torno al código gratuito.

Ayudó a MongoDB a crear su nueva y controvertida licencia, destinada a poner límites a la capacidad de los principales proveedores de la nube para usar su software de código abierto. Incluso en medio de la turbulencia, dice que hay mucho potencial en el mercado del software de código abierto.

"No hay duda de que puedes ganar mucho dinero como negocio de código abierto", dice Meeker a Business Insider. "Desde un punto de vista empresarial, el mundo empresarial ha otorgado al código abierto su sello de aprobación".

 
 

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, asegura que el futuro de la compañía pasa por la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

La directora general de Microsoft, Satya Nadella, asegura que el futuro de la compañía pasa por la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
Chesnot/Getty Images

En sus cinco años como CEO de Microsoft, Satya Nadella ha dado una nueva vida a una compañía que muchos pensaron que ya había pasado su apogeo.

Cuando Nadella entró, Microsoft todavía estaba recuperándose de una serie de desastres: Windows 8 era un fracaso, la adquisición de Nokia era un fiasco, y Amazon Web Services había salido de la nada para ser pionero y dominar el mercado de la computación en nube.

Desde entonces, Microsoft ha duplicado su apuesta por la computación en la nube, con negocios funcionado a la perfección como la suite de productividad Office 365 y la plataforma en la nube Microsoft Azure, que ha ayudado a la compañía a trascender la era de Windows y los PC para entrar en la era moderna.


Para su próximo número, Nadella se ha fijado como meta de Microsoft el mundo de la inteligencia artificial, el edge computing y la realidad aumentada. La gran idea, ha dicho, es hacer que toda la tecnología sea más inteligente, ya sea un smartphone, una aplicación que se ejecute en la nube, o incluso equipos agrícolas o de fabricación.

"El modelo de interacción para el futuro será con los ordenadores y la informática a nuestro alrededor. Ya no se trata de ser el primero en los dispositivos, se trata de poner al ser humano en primer lugar, e incluyendo todos los dispositivos en sus vidas", afirmó Nadella en el Mobile World Congress de Barcelona de este año.

 
 

Debanjan Saha de Amazon Web Services se está enfrentando a la vieja guardia de Silicon Valley

Debanjan Saha de Amazon Web Services se está enfrentando a la vieja guardia de Silicon Valley

Durante mucho tiempo, Oracle fue el rey indiscutible de las bases de datos de la industria tecnológica. Luego vino Amazon Web Services, el brazo de la computación en la nube masivamente rentable y líder del mercado del gigante que dirige Jeff Bezos.

Debanjan Saha está a cargo de uno de los servicios de más rápido crecimiento en la historia de AWS, una base de datos propia de Amazon llamada Aurora que le da a Oracle una poderosa razón para hacer un cambio.

El éxito de Aurora "está muy bien", explica. "Cuando inicias un servicio por primera vez, no sabes cómo de bueno va a ser. La primera vez que supe que funcionaba fue cuando un cliente me dijo: 'salvaste nuestro negocio', y pensé, quizás esta es una buena señal".

Amazon incluso creó una herramienta que ayuda a los clientes de Oracle a deshacerse de su base de datos Oracle y pasar a Aurora y otros tipos de bases de datos de Amazon. Las empresas dirigen sus negocios at través de sus bases de datos, y migrar de una a otra no es tarea fácil.

Amazon y sus bases de datos están abriendo una nueva forma de competencia al mercado. Con la cultura de soporte al cliente de Amazon, Aurora tiene implicaciones mucho mayores para la industria del software empresarial que el hecho de ser simplemente otro tipo de base de datos.

El CEO de GitLab, Sid Sijbrandij, está ayudando a los programadores a trabajar juntos, sin importar dónde se encuentren

El CEO de GitLab, Sid Sijbrandij, está ayudando a los programadores a trabajar juntos, sin importar dónde se encuentren.
Jason Henry for Business Insider

En 2012, Sid Sijbrandij habló acerca de un proyecto gratuito de código abierto que ayudó a los desarrolladores a colaborar llamado GitLab. Le dijo al desarrollador que lo cogería, lo pondría en la web y lo gestionaría como un negocio, y recibió su bendición para hacerlo.

"Esa es una actitud muy abierta y muy parecida a la ética del código abierto: no me debes nada", explica Sijbrandij a Business Insider.

Hoy en día, más de 100.000 organizaciones están usando GitLab, dice. Prepara una salida a bolsa para 2020. Sijbrandij construyó la compañía completa —500 empleados en 50 países— sin oficinas corporativas, y todos los empleados, incluido él mismo, trabajan de forma remota.

GitLab ha centrado su oferta en el súper mercado de DevOps, una tendencia que permite a los programadores lanzar nuevas funciones de software de forma constante. Eso requiere que los desarrolladores tengan herramientas especiales para crear, rastrear y monitorizar su software, lo que ha sido un enfoque importante para GitLab.

En septiembre, casi al mismo tiempo que Microsoft compró a su principal competidor, GitHub, por 7.500 millones, GitLab recaudó en una ronda de 100 millones con una valoración de 1.100 millones un total de 146 millones.

 
 

Aparna Sinha de Google está liderando el proyecto de software que está sacudiendo silenciosamente Silicon Valley

Aparna Sinha de Google está liderando el proyecto de software que está sacudiendo silenciosamente Silicon Valley
Jason Henry for Business Insider

Kubernetes, un proyecto de software de código abierto que comenzó en Google, ha sacudido silenciosamente la escena de la computación en la nube, facilitando a los desarrolladores la gestión de aplicaciones de software a gran escala.

A medida que más compañías se trasladan a la nube, su popularidad ha explotado, y el 54% de las empresas de Fortune 500 ahora ejecutan al menos parte de su infraestructura informática en Kubernetes.

Aparna Sinha lidera el equipo que dirige el negocio de Kubernetes de Google Cloud, una piedra angular del impulso de la compañía para derrocar al actual campeón de la nube Amazon Web Services. Sinha lidera Google Kubernetes Engine, un servicio usado para impulsar aplicaciones de compañías como Spotify y Niantic, la compañía detrás de "Pokémon Go".

Ella dice que Kubernetes aún tiene mucho terreno que cubrir, pero que el potencial de Kubernetes para ser la capa subyacente detrás de más software de nube es enorme.

"Debe poder ejecutar todo tipo de aplicaciones", dice Sinha a Business Insider. "Debe poder ejecutarse en todo tipo de entornos. Debe ser fácil de ejecutar y administrar. Al final y al cabo, esta es una plataforma para el desarrollo de software".

 

La CEO de PagerDuty, Jennifer Tejada, está haciendo sonar la alarma cuando el software falla

La CEO de PagerDuty, Jennifer Tejada, está sonando la alarma cuando el software falla.
La CEO de PagerDuty, Jennifer Tejada, está sonando la alarma cuando el software falla. PagerDuty

Batman tiene la Batseñal. Los ingenieros de Silicon Valley tienen PagerDuty.

Cuando hay problemas, el software de PagerDuty alerta al ingeniero apropiado y les proporciona la información que necesitan sobre cómo solucionarlo.

En los tres años transcurridos desde que Jennifer Tejada asumió el cargo de CEO de PagerDuty, la compañía se ha embarcado en la ola de DevOps, una combinación de "desarrollo" y "operaciones", que ahora es uno de los conceptos más populares en la industria de la tecnología moderna, ayudando a las empresas a lanzar más software más rápido al solucionar problemas a medida que surgen.

PagerDuty salió a bolsa en marzo y tuvo un gran debut en los mercados: creció el 50% en su primer día de operaciones, en una salida que recaudó más de 200 millones para la compañía.

Hace años, los fondos de inversión riesgo no habrían pensado en invertir en nuevas empresas para desarrolladores, pero ahora, todos están apostando por DevOps gracias a la creciente importancia del software dentro de todas las empresas.

 
 

La Directora de Producto de Slack, Tamar Yehoshua, está construyendo una forma más inteligente para que las personas hablen entre sí en el trabajo

La Directora de Producto de Slack, Tamar Yehoshua, está construyendo una forma más inteligente para que las personas hablen entre sí en el trabajo
Steve Jennings:Getty

Slack, la aplicación de chat para grupos de trabajo vinculada a la salida a bolsa valorada en 7.000 millones, tiene planes para volverse más inteligente, mucho más inteligente. Y Tamar Yehoshua, quien se unió a la compañía en enero, es la ejecutiva que está trabajando para lograrlo.

Hasta ahora, Slack es conocida fundamentalmente por ser una sala de chat para grupos de trabajo que te permite tener conversaciones, compartir archivos o enlaces a otras aplicaciones con otros empleados. 

Pero Slack está trabajando para convertirse en una herramienta de colaboración: hace seis meses compró la aplicación de correo electrónico Astro y en cuatro años ha facilitado la integración con otras 1.500 aplicaciones. En el futuro, todos los ojos estarán puestos en Yehoshua y su equipo para ofrecer nuevos productos y funciones.

Aunque aún no ha tenido tiempo de dejar una marca importante en Slack, Yehoshua es un nombre reconocido en Silicon Valley. Pasó ocho años en Google y es conocida por liderar el equipo de búsqueda móvil de la empresa con innovaciones como la búsqueda por voz, una tecnología que entiende no solo lo que dices sino lo que querías decir para ofrecer resultados relevantes.

Más recientemente, dirigió los equipos de ingeniería que trabajaron en áreas como identidad, privacidad, correo no deseado y abuso. Llegó a Google desde los laboratorios A9 de Amazon, la unidad que creó la tecnología de búsqueda y publicidad de Amazon, donde fue directora de ingeniería y vicepresidenta de tecnología de publicidad.

Y además