Las 10 playas europeas más seguras para evitar el coronavirus

Mar Nuevo
| Traducido por: 
Playa Halikounas, Corfú
  • De Grecia a Madeira y de Polonia a Malta, estos extensos arenales donde no se conoce el término aglomeración son ideales para unas vacaciones poscoronavirus
  • Seleccionadas por Europa Best Destinations, estos arenales han sido escogidOs como “los más seguros de Europa” por su extensión, el número de metros cuadrados disponibles y el bajo número de personas infectadas por COVID-19 en el destino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Hay ganas. Muchas. De salir, de romper con la monotonía del confinamiento, de sentir por fin el aire y el sol en la piel. En mayor o menor medida, los europeos llevamos meses en casa y, a medida que los países levantan sus restricciones, alimentamos las esperanzas de recuperar un verano que muchos daban ya por perdido, por ejemplo, en estas 10 playas, tan grandes como poco masificadas: las más seguras para las vacaciones poscoronavirus.

Seleccionadas por Europa Best Destinations, estos arenales, algunos con más de 100 km de largo (tres en Portugal, dos en Grecia y uno en Polonia, Malta, Letonia, Lituania y Alemania) han sido escogidas como “los más seguros de Europa” por su extensión, el número de metros cuadrados disponibles por persona y el bajo número de personas infectadas por COVID-19 en el destino.

Leer más: La española Zeleros levanta 7 millones de euros para desarrollar el hyperloop en Europa: un tren que levita y se desplaza a 1.000 kilómetros por hora

Además, se han tenido en cuenta criterios como la oferta de villas privadas, apartamentos turísticos, hoteles de pequeño y mediano tamaño con protocolos de salud específicos, entre ellos servicios de limpieza y desinfección de espacios.

También se trata de lugares próximos a hospitales que, ni siquiera en los momentos de pico de la pandemia, han estado saturados, con promedios de camas de hospital por habitante por encima de la media europea.

 

1. Preveza, Grecia

Playa de Preveza, en Grecia

 No hace falta mucho para convencernos de que este puede ser el verano de Grecia. Uno de los países menos afectados por el coronavirus en Europa (hasta 50 veces menos que cualquier otro, según Europea Best Destinations) y que antes comenzó a diseñar la vuelta segura de los turistas, con medidas como la distancia de 4 m obligatoria entre sombrillas en la playa o el cambio de filtros en los aparatos de aire acondicionado de los alojamientos tras cada estancia.

Entre sus cientos de islas y destinos, la playa de Monolithi, en Preveza, al noroeste del país y bañada por el mar Jónico, tiene 22 km de largo y hasta 80 de ancho, con 1,5 millones de m2 que garantizan no tener que luchar por un espacio para relajarse al sol.

Sin grandes resorts, villas, apartamentos y hoteles familiares conforman un alojamiento “a escala humana”. Tres hospitales cercanos y un aeropuerto, el de Aktion, a 10 minutos completan un conjunto de servicios que incluyen también restaurantes y tiendas (que también han implementado ya medidas extra de higiene y seguridad).

Leer más: Las condiciones del plan de rescate de Lufthansa abren nuevas oportunidades para las 'low cost' en Europa

Para facilitar la recuperación del turismo, a la ya conocida excelente relación calidad-precio se suman este verano incentivos como tumbonas gratuitas y bajada de impuestos sobre vuelos, trenes, autobuses y muchos otros servicios.

Cuándo: Preveza dará la bienvenida a los viajeros desde el 1 de julio y no requiere cuarentena.

2. Comporta, Alentejo (Portugal)

Playa de Comporta, en el Alentejo
Playa de Comporta, en el Alentejo

La playa portuguesa mejor situada en el ranking es el tesoro mejor guardado del Alentejo. Aunque hace unos años se puso de moda y atraer regularmente a personajes famosos, sus 20 km de playas tranquilas permiten pasar largos días de sol sin cruzarse prácticamente con nadie.

Alentejo es, además, una de las regiones europeas con menor incidencia del coronavirus (hasta 600 veces menos).

Situada a una hora en coche hacia el sur desde Lisboa, en Comporta los interminables arenales comparten espacio con los verdes arrozales en un lugar de espíritu ‘eco’ que contagia también a los hoteles, como Sublime Comporta o Quinta da Comporta, que aúnan comodidad y naturaleza.

Las comidas relajadas frente al mar y las hermosas puestas de sol se combinan con las compras en coquetas aldeas que esconden tiendas llenas de caprichos como Lavanda o A loja do Museu do Arroz.

Leer más: Se filtra un vídeo en el que Irene Montero reconoce que el número de manifestantes el 8-M fue menor que años anteriores debido al coronavirus

Además, Portugal ha implementado etiquetas Safe&Clean que garantiza que los alojamientos cumplan con todas las medidas sanitarias.

Cuándo: la mayoría de los hoteles estarán abiertos el 15 de junio. No se solicita cuarentena.

3. Península Hel, Polonia

Península Hel, Polonia

Junto a Portugal y Grecia, Polonia es uno de los países europeos menos afectados por el coronavirus, con hasta 20 veces menos casos que en los más golpeados. Los hospitales, con más camas por habitante que países como Suiza o Países Bajos, nunca se han sobrecargado.

Por eso es un buen destino de vacaciones, en particular en la Península de Hel, a la que se llega en coche tras volar a la hermosa Gdansk.

Su playa, de 35 km de largo y un ancho que va desde los 30 metros hasta los 3 km, ofrece a los viajeros millones de metros cuadrados. Es perfecto para relajarse y también para mantenerse activo, recorriendo la península en bici.

Cuándo: los vuelos internacionales arrancan el 1 de julio en Polonia. No se requiere cuarentena.

 

4. Playa de Porto Santo, Madeira (Portugal)

Playa de Porto Santo, Madeira
Playa de Porto Santo, Madeira

Getty

Si este año el verano nos pide huir de aglomeraciones y buscar la naturaleza, el archipiélago de Madeira es el destino ideal.

En la isla de Porto Santo existen playas de arena dorada que, además, tienen propiedades terapéuticas (psamoterapia o arenas calientes) que se alternan con tratamientos de agua de mar.

Para llegar hay que volar al aeropuerto de Funchal y después tomar un ferry o bien volar directamente al aeropuerto de Porto Santo.

Cuándo: Madeira recibirá turistas desde el 1 de julio, sin cuarentena.

 

5. Playa Halikounas, Corfú (Grecia)

Playa Halikounas, Corfú

Volvemos la vista de nuevo a Grecia para localizar otro de sus paraísos, en este caso en Corfú, una de sus islas más verdes.

A solo 40 minutos en coche del aeropuerto se abre una de las playas más increíbles y largas de esta isla de ensueño, de alrededor de unos 3 km.

Leer más: El Gobierno también tendrá que convencer a los turistas para que instalen la app de rastreo contra el coronavirus si vienen de países con aplicaciones incompatibles

Los vientos la hacen especialmente atractiva para los deportes como el windsurf o los vuelos en parapente.

Cuándo: los vuelos internacionales se reanudan el 1 de julio. No se exige cuarentena.

 

6. Playa Ghajn Tuffieha, Malta

Ghajn Tuffieha

Se registraron hasta 55 veces menos casos de coronavirus en Malta que en los países europeos más afectados, un país que, además, cuenta con más camas de hospital por residente que Finlandia, Irlanda o el Reino Unido.

Entre sus playas, Euroepan Best Destinations recomienda Għajn Tuffieħa Bay, cerca de otras famosas como Golden Bay y Riviera Bay, en la costa noroeste. Aunque hay que caminar un poco para llegar, el premio viene en forma de una de las vistas más increíbles del país y la belleza natural de una zona más salvaje.

Aguas cristalinas, tumbonas, sombrillas y restaurantes garantizan el perfecto día de playa.

Cuándo: los hoteles reabren el 1 de julio, lo que dará comienzo a la temporada turística en el país.

 

7. Meia Praia, Algarve (Portugal)

Meia Praia, Algarve

De nuevo ponemos la vista en Portugal para dirigirnos, esta vez, al sur. Aunque más conocido como destino vacacional, el Algarve ha sido una de las regiones menos afectadas por el coronavirus en Europa y, en particular, en la zona de Lagos, donde se encuentra Meia Praia, se ha registrado una incidencia menor aún (hasta 40 veces menos casos que las regiones europeas más afectadas).

Meia Praia, con 5 km de arena dorada, es la playa más larga de Lagos. Ni siquiera en temporada alta se abarrota por lo que no habrá que ‘luchar’ para conseguir un espacio ni para respetar la distancia de seguridad.

Leer más: Los fondos KKR, Providence y Cinven confirman su OPA sobre MásMóvil y sacuden el sector de las telecos

Además, en la zona de Lagos hay otras playas de menor tamaño e igualmente hermosas. Para llegar lo mejor es volar a Faro y después conducir una hora.

Cuándo: la temporada turística como tal dará comienzo el 1 de julio y no se requiere cuarentena.

 

8. Playa Jurmala, Letonia

Playa Jurmala, en Letonia
Playa Jurmala, en LetoniaPixabay

Calificado con la etiqueta EDEN de la Comisión Europea, que premia los mejores destinos de turismo sostenible, en una red que incluye 90 lugares, Jurmala cuenta con nada menos que 33 km de arena fina para relajarse al sol con seguridad.

El alojamiento en una villa de estilo art nouveau o un hotel con spa y todo tipo de tratamientos de bienestar completa las vacaciones perfectas.

Letonia registra, además, hasta 60 veces menos incidencia de coronavirus que los países europeos más afectados y se encuentra entre los territorios con más camas de hospital per cápita.

Para llegar a este paraíso lo mejor es volar a Riga y después conducir 40 minutos o bien tomar un tren a Jurmala (50 minutos).

Cuándo: el 1 de julio marca la reapertura de la mayoría de hoteles y restaurantes, así como servicios y hasta eventos con menos de 500 personas.

9. Playa Nida, Lituania

Playa de Nida

A unas cuatro horas de la capital de Lituania, Vilna, encontramos una zona de playa en medio de la naturaleza que se configura como uno de los mejores destinos de vacaciones de este verano según el ranking.

Con más de 100 km de arena fina, en Nida bastan el mar, las dunas (entre ellas la segunda más grande de Europa, la de Parnidis), el bosque… y tú, claro. Muy apreciado por viajeros nacionales y también alemanes, esta franja de tierra en Curlandia es el lugar perfecto para huir de las multitudes.

También es ideal para practicar deportes acuáticos y para dar largos paseos en bicicleta (existe una ciclovía que recorre prácticamente todo el itsmo).

En cuanto a la seguridad, merece la pena destacar que Lituana ha registrado 40 veces menos casos de COVID-19 que los países más afectados y que cuenta, además, con uno de los ratios más elevados de camas de hospital por habitante (solo mejorado por Alemania y Austria).

Cuándo: de nuevo el 1 de julio marca la fecha de inicio de la temporada vacacional.

10. Binz Beach, Isla de Rügen (Alemania)

Balneario de Binz, en la ilsa de Rügen

Con 5 km de extensión, Binz Beach es una de las playas más extensas y bellas de Alemania que se localiza, además, en una región, el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con índices de hasta 80 veces menos casos de coronavirus que otros países de Europa.

En la isla de Rügen, perfecta para desconectar en la naturaleza, encontramos zonas de playa como Sellin, Göhren y Binz, quizás el complejo turístico más conocido.

Un largo paseo marítimo y la arena fina de la playa compensan, en parte, la temperatura del agua, bastante más ‘refrescante’ de lo que acostumbramos.

Cuándo: Alemania abrirá sus fronteras el 15 de junio aunque la temporada turística con vuelos internacionales arrancará el 1 de julio. No se requiere cuarentena.

 Artículo original de Cerodosbé.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.