He trabajado 2 años como azafata: estas son las 10 preguntas más habituales de los pasajeros

Arina Bloom,
He trabajado 2 años como azafata de vuelo.
He trabajado 2 años como azafata de vuelo.Shutterstock/Krasula
  • He trabajado como azafata de vuelo durante 2 años y los pasajeros solían hacerme siempre las mismas preguntas.
  • La tripulación puede descansar en los vuelos internacionales, pero nuestras escalas tienden a ser bastante rápidas.
  • Es un trabajo muy competitivo y a las azafatas solo nos pagan las horas que pasamos volando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

He pasado los últimos 2 años trabajando como azafata de vuelo para una importante aerolínea de EEUU y, durante ese tiempo, he escuchado todas las preguntas que se te puedan ocurrir.

Inicié mi carrera en San Francisco y un año después me trasladé a Nueva York. Realicé vuelos nacionales e internacionales, pero nunca sabía a dónde me tocaría ir al día siguiente, por lo que cada vuelo era como una aventura.

Sigue leyendo para descubrir algunas de las preguntas más habituales que solían hacerme los pasajeros en cada vuelo.

¿Tienes que ir siempre con tacones?

Tenía que llevar tacones en el aeropuerto.
Tenía que llevar tacones en el aeropuerto.

Bernd Vogel/Getty Images

Los tacones son parte de los requisitos del uniforme de mi aerolínea, y tenía que usarlos en el aeropuerto, durante el embarque y al dar la bienvenida a los pasajeros en el avión.

Sin embargo, una vez había despegado el avión, podía cambiarlos por zapatos planos.

¿Los azafatos tenéis descansos durante el vuelo?

Eso depende de la duración del vuelo.

En vuelos domésticos (con origen y destino en el mismo país), no hacemos descansos. En mi experiencia, a los azafatos y azafatas solo se les permite un pequeño descanso para comer cuando se realiza el servicio de alimentos y bebidas.

En los vuelos internacionales, todo es diferente. Legalmente nos corresponde un descanso para dormir, lo que hacemos en un compartimiento especial del avión ubicado sobre los asientos de clase turista. Es una habitación a la que solo las azafatas saben cómo acceder.

Lo hacemos por turnos: mientras algunos están trabajando, otros descansan.

¿Dónde te toca volar mañana? 

Esta es la pregunta que me hacían con más frecuencia, y nunca supe la respuesta.

Solemos trabajar de reserva, lo que esencialmente significa que estamos de guardia todos los días.

Me informaban del destino la noche anterior. A veces incluso recibía la llamada un par de horas antes del viaje.

¿Cuánto cobra un auxiliar de vuelo? 

Azafata trabajando.
Azafata trabajando.

Matej Kastelic/500px/Getty Images

Generalmente cobramos por hora. El sueldo de todos es diferente según la antigüedad, y va creciendo un poco cada año.

Además, solo nos pagan por el tiempo que pasamos volando. Por lo tanto, todo el tiempo que pasamos pasando por la aduana, esperando en la puerta y gestionando los retrasos en tierra no es remunerado.

Por ejemplo, volar de Nueva York a Chicago son 2 horas, por lo que solo cobraríamos esas 2 horas de trabajo.

¿Cuánto duran tus escalas?

He visitado países muy bonitos, pero muchas veces solo me daba tiempo a pasar en el hotel unas 12 horas y a la mañana siguiente me tocaba volar temprano.

A veces tenía una agradable y larga escala de 24 horas en Los Ángeles o Hawái, pero la mayoría de las veces era poco más que una siesta rápida en un hotel junto al aeropuerto.

Por suerte, según mi experiencia, las escalas para vuelos internacionales solían ser de un mínimo de 24 horas.

¿Cuál es tu destino favorito? 

Mi base se encontraba en 2 ciudades en diferentes costas de EEUU, así que tuve la oportunidad de volar mucho a Asia y Europa.

El país que me robó el corazón fue Japón. Esa fue la experiencia de mi vida.

Tuve la suerte de llegar justo cuando empezaba la temporada de los cerezos en flor. Mi escala fue de solo 24 horas, pero tuve la oportunidad de visitar un templo, probar deliciosa comida en la calle y visitar una tienda de local de alimentación para comprar aperitivos que nunca pude encontrar en casa.

¿Es seguro tomarse el café que sirven avión? He oído que utilizan la misma agua que el inodoro

Nunca he tenido ningún problema por beberme el café del avión.
Nunca he tenido ningún problema por beberme el café del avión.

YakobchukOlena/Getty Images

Esto es una completa tontería. El agua del inodoro y de la cocina es totalmente distinta.

Los pasajeros a veces se preocupan por la calidad del agua porque no saben con qué frecuencia se limpian los tanques. Pero, ¿con qué frecuencia se limpian los tanques de agua y las tuberías en casa?

Todos tienen sus propios estándares, así que haz lo que te haga sentir cómodo. Por mi parte, beberme el café del avión nunca me ha sentado mal.

¿Cómo te hiciste azafata? 

Enviar tu currículum es fácil. Solo tienes que entrar en la página web de la aerolínea y presentar tu solicitud a través de la sección correspondiente.

No obstante, el trabajo como azafata es muy competitivo. Muchas personas envían sus currículums y no todos reciben respuesta, por lo que a veces es desalentador.

Es importante que sepas que el proceso de selección inicial puede tardar hasta 6 meses, así que ten paciencia.

¿Las azafatas os encargáis de limpiar el avión? 

Aunque varía de una aerolínea a otra, la mayoría de las principales compañías estadounidenses tienen una empresa de limpieza especial que se encarga de limpiar el avión después de cada vuelo.

Los auxiliares de vuelo también pueden encargarse de limpiar el avión. No obstante, para que el embarque sea rápido, fluido y no haya retrasos, es mejor que se encargue un equipo de personal especializado.

También hay productos de limpieza a bordo por si ocurre algo en pleno vuelo.

¿Cómo puedo superar mi miedo a volar? 

Los auxiliares de vuelo estamos ahí para ayudarte a sentirte seguro y cómodo.
Los auxiliares de vuelo estamos ahí para ayudarte a sentirte seguro y cómodo.

Adnan Abidi/Reuters

Si tienes miedo a volar, puedes decírselo a tu auxiliar de vuelo nada más subas al avión. El simple hecho de saber que alguien está al tanto y que está allí para ayudarte puede darte más confianza.

Algunos pasajeros piden mirar a las azafatas y azafatos a los ojos durante el despegue. El contacto visual ayuda a comprender que todo lo que sucede en la cabina es normal y no hay nada de qué preocuparse. Aprender más sobre la mecánica del avión también puede ayudar a preparar a los pasajeros asustados para todos los ruidos que van a escuchar.

No dudes en hablarle a tu tripulación de la ansiedad que te produce volar. Estamos muy acostumbrados a esta situación y más que dispuestos a ayudarte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.