Las 10 propuestas de Pedro Sánchez (en 20 días de Gobierno)

Redacción upday España,
Pedro Sanchez Getty

Pedro Sánchez afronta una legislatura marcada por la brevedad. Incluso si la agota, debe ganar puntos ante el electorado de cara a los comicios municipales y autonómicos del año próximo.

Cuanto antes, porque ese resultado electoral marcará el de las Generales de 2020. Y eso, en el mejor de los escenarios para los socialistas. Esto es: sin elecciones anticipadas este mismo año.

Por eso, el nuevo Ejecutivo socialista no pierde el tiempo. De su Consejo de Ministras, reunido por primera vez hace sólo 15 días, ya han salido todas estas medidas en busca del calor popular.

1. La defensa de la igualdad

El Gobierno ha anunciado este 22 de junio, el día después de que la Audiencia de Navarra decretara la libertad para La Manada, que modificará el Código Penal para incluir el delito contra la libertad sexual.

Además, los servicios jurídicos del Estado se personarán en defensa de las víctimas de violencia de género y ya hay una proposición de ley orgánica en el Congreso para formar a jueces y magistrados en materia de género.

2. Sacar a Franco del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos

Los socialistas recuperan la intención de desalojar el cadáver del dictador del monumento franquista.

También han asegurado que ilegalizarán la Fundación Nacional Francisco Franco, una institución que más de una vez ha causado revuelo por ensalzar la figura del caudillo.

En la misma línea está la retirada de la condecoración que se dio a Billy el Niño, una idea que por ahora se limita a informes jurídicos y técnicos.

3. Vuelta a la sanidad universal

Una de las primeras medidas sociales de Pedro Sánchez será el retorno de la sanidad universal en toda España, una cobertura que Rajoy quitó en 2012 para ahorrar 7.000 millones y que afectó a 800.000 migrantes… pero también a quienes emigraron en busca de un sueldo. Si estaban más de 90 días fuera, ya no les cubría la Seguridad Social.

“La salud es un derecho. Y protegerla, una obligación”, dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

Frente a esta promesa, los datos: Los expertos consultados por El Economista calculan que esta iniciativa supondrá 500 millones al año para las arcas públicas.

4. Acercar a los presos catalanes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado favorable a que los encarcelados por sus vínculos con el 1–0 cumplan condena cerca de sus familias.

Una postura que reafirma la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. “Vería bien que el juez acercase a los políticos presos”, dijo en una entrevista a El Periódico.

5. Adiós al pago de peajes

Autopistas de peaje

El PSOE no renovará las concesiones de estas vías de circulación terrestre, hasta ahora gestionadas por empresas privadas. En concreto, se trata de la AP-1 Burgos Armiñón, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Tarragona y Alicante.

Si esto mismo se aplican en la AP-7 a su paso por Barcelona, La Jonquera y Tarragona, así como en la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, el Estado desembolsará 450 millones en mantener estas pistas, además de perder ingresos. Cada año 16.800 conductores usan las autopistas de pago, lo que genera un impacto de 370 millones, según la patronal de las grandes constructoras.

“Gratis no hay nada (…) Las autopistas las pagan los usuarios o los contribuyentes” (José Luis Ábalos, ministro de Fomento)
 

6. Eliminar las concertinas en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que hará lo posible para retirar las cuchillas y púas de las vallas de Ceuta y Melilla.

“Existen métodos efectivos y los vamos a encontrar”, explicó esta semana. “Seguridad y humanidad deben ser plenamente compatibles”, aseguró. Sobre las devoluciones en caliente, afirmó que las analizará.

7. Una RTVE libre e independiente

Este viernes 22 de junio se ha confirmado la destitución inmediata de todos los consejeros y habrá 15 días para nombrar sustitutos. Se trata de mitigar el enfado interno. Cada viernes, sus trabajadores visten de negro para denunciar que los telediarios no son imparciales.

Ya en 2017 hubo una reforma para que la designación del director del medio fuera por concurso público y no elegida por la Mesa del Congreso.

8. Regular el mercado de alquiler

Alquiler de casas

Hace dos meses y medio el PSOE presentó una reforma para incentivar el arrendamiento, tanto para los propietarios como para los inquilinos, con contratos de hasta cinco años de duración y una subida de la vivienda vinculada al IPC.

Además, se diferencia entre alquiler de temporada y el llamado alquiler vacacional. Y en cuanto a los desahucios, seguirán los trámites judiciales y habrá juicios menores para tratar de agilizar los procesos.

9. Fin del copago farmacéutico para los pensionistas

Esta propuesta está siendo estudiada. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles calcula que supondría 400 millones de gasto para las comunidades autónomas.

“El Gobierno está mirando las cuentas públicas para ver si hay suficientes recursos”, explicó Pedro Sánchez el día 18. “Nos va a llevar más tiempo. Primero, universalidad”, zanjó.

10. Aprobar la eutanasia

La calificada por sus defensores como ‘muerte digna’ es una de las banderas del PSOE.

La próxima semana se debatirá en el Congreso si interrumpir de manera voluntaria la vida es un derecho individual para enfermos graves e incurables y para los discapacitados crónicos que afrontan un sufrimiento insoportable.

Los médicos podrán alegar objeción de conciencia y se deberá solicitar dos veces con 15 días de diferencia. Los que soliciten el suicidio asistido contarán con un profesional de la salud.

A todo eso hay que sumar…

Las intenciones (sin medidas concretas)

os nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
os nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Fomentar la solidaridad autonómica

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, expresó que el nuevo Gobierno quiere diálogo con todos los líderes de las comunidades autónomas.

Sánchez afirmó que dedicaría más recursos a los gobiernos locales. Sin embargo, días después tuvo que rebajar esta meta: “No va a haber tiempo material a lo largo de esta legislatura”.

La reacción de los propios barones socialistas es de decepción: “No se puede renunciar en absoluto a cambiar el modelo lo más rápidamente posible porque es injusto”, dijo Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

Suprimir las ventajas fiscales de la Iglesia

El nuevo Gobierno estudia la revisión de los acuerdos con las instituciones religiosas, que se remontan a 1979, según fuentes cercanas al Ejecutivo consultadas por La Información.

Eso plantearía que los lugares que no son de culto paguen el IBI, esto es, el impuesto sobre bienes e inmuebles, como son las casas parroquiales, colegios, hospitales o polideportivos.

Un gesto que ejemplifica la intención de separar Estado e Iglesia es la toma de posesión de Sánchez sin Biblia ni crucifijo.

Sin embargo, las que permanecen son la LOMCE, la Ley de la Mordaza y la reforma laboral.

Y hay que recordar que el PSOE se comprometió a cumplir con los Presupuestos del PP.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.