10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

- Actualizado:
  • Los empleos mejor pagados no pertenecen al motor principal de la economía española, ni siempre a los puestos más altos o los más disputados. 
  • Estos son los 10 empleos mejor remunerados según InfoJobs y PageGroup, consultados por Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde junio de 2020 la contratación en el mercado laboral en España ha empezado a recuperarse hasta alcanzar niveles previos a la pandemia de COVID-19, que paralizó dos tercios de los procesos de selección, según informa a Business Insider España el director ejecutivo senior de PageGroup, Miguel Portillo.

"Entre marzo y principios de mayo vimos una paralización y destrucción de los procesos de selección. Pero, desde junio, en España hemos visto una recuperación paulatina del mercado laboral. Ya estamos superando los niveles del año 2019 según las ofertas de trabajo que estamos gestionando", detalla.

De acuerdo con Portillo, para las nuevas contrataciones los salarios fijos se han mantenido considerablemente bien.

"Creemos que no ha habido un deterioro relevante en los salarios fijos de las nuevas contrataciones. De hecho, cuanto más arriba vamos en la pirámide laboral, incluso me atrevería decir que los salarios fijos de algunas posiciones directivas se han incrementado", desvela. 

Cuando las remuneraciones variables —sobre todo los bonus asociados a los resultados empresariales— han bajado de media entre un 60% y un 70%. Y se han potenciado las cláusulas y los incentivos que se cobran de media en 3 o 4 años y que, de alguna manera, te permite atraer y retener talento del mercado a medio y largo plazo.

9 cualidades estrella que buscan los reclutadores en 2021 y cómo conseguirlas

Cómo no, los sectores tecnológico y digital son los que están viviendo incluso una carencia de talentos. Las empresas se esfuerzan en potenciar estructuras que refuerzan el contacto remoto entre oferta y demanda. 

"En el sector tecnológico hay una guerra por el talento enorme en profesiones que son prácticamente nuevas y no hay candidatos con la experiencia requerida", resalta.

No obstante, Servicios sigue siendo el motor de la economía de la mayoría de las provincias de España, a excepción de Córdoba, Jaén, Huelva y la Región de Murcia donde la agricultura gana terreno y la industria en Palencia.

Aunque 4 de los 10 puestos de trabajo con mejores sueldos ofertados corresponden al sector TIC —tecnologías de la información y la comunicación—, conforme a los datos del último informe de InfoJobs. 

Tres de ellos ni siquiera superan la cantidad de inscritos por vacantes: diseño de base de datos, arquitectura de sistemas y de software

En esta misma línea, el último reporte del World Economic Forum, The Future of Jobs, adelanta que para 2025 muchas de las tareas, puestos de trabajo y habilidades actuales se transformarán. 

De hecho, 85 millones de puestos de trabajo pueden verse desplazados de aquí a 5 años con motivo del cambio en el reparto del trabajo entre seres humanos y máquinas, data la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez Callejo, a Business Insider España. Así como emergerán 97 millones de nuevas tareas y puestos de trabajos más adaptados a esa nueva realidad laboral.

13 datos en los que los reclutadores de talento se fijan para contratar, según 4 expertos que trabajan en España

El 58% de las organizaciones han incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos para hacer frente a las necesidades del mercado, según PageGroup. Mientras, en España un 37% de las empresas tiene previsto incorporar especialistas digitales este año, un porcentaje que aumenta hasta el 60% los 2 próximos años, conforme a los datos de InfoJobs. 

"El proceso de reinvención de las organizaciones se ha visto claramente acelerado a raíz de la pandemia y ha puesto en relieve la necesidad de perfiles digitales, híbridos y flexibles que sean ágiles a la hora de aprender nuevas tareas y adaptarse a la nueva normalidad laboral", explicita Pérez Callejo.

Estos son los 10 puestos de trabajo mejor remunerados, según los informes Estado del mercado laboral en España de InfoJobs, Estudio de Remuneración Salarial 2021 de PageExecutive y Moderación salarial en perfiles cualificados para el 2021 de MichaelPage.

10. Arquitectura de software

Mujer con un ordenador portátil

Getty Images

  • Sueldo: 45.000 euros.

"Si lo que se buscan son buenos sueldos y poca competencia, la vista hay que ponerla en el sector de informática y telecomunicaciones. Cuatro de los 10 puestos con mejores sueldos ofertados pertenecen a esta categoría y su ratio de inscritos por vacante es mucho más bajo", explicita el reporte de InfoJobs.

17 trabajos en los que no necesitas tener experiencia para conseguir un contrato

En esta misma línea, los más de 1.200 directores generales encuestados por PageGroup coinciden en que la prioridad de inversión a futuro es el desarrollo de software (41%), seguido de la digitalización de la relación con el cliente (39%) y los sistemas CRM/ERPs (38%)

9. Dirección financiera

Una reunión en una oficina con varios empleados en videoconferencia

Getty Images

  • Sueldo: 44.147 euros.

El primero de los 4 puestos de dirección que lideran el ránking de los 10 puestos mejor remunerados es el de Dirección Financiera, según InfoJobs. 

El estudio de Remuneración 2021 de PageGroup pone de manifiesto que los perfiles directivos no se han visto afectados en su salario por la crisis, al contrario que los profesionales más jóvenes.

17 cosas que tienes que hacer para conseguir tu primer empleo, según expertos en desarrollo profesional

"Aunque mantienen la parte fija de su remuneración, la parte variable sí sufre las consecuencias de la pandemia, con caídas en los bonus de hasta un 50%. Entre los incentivos para compensar la incertidumbre, destacan cláusulas de blindaje o nuevas fórmulas como el welcome bonus", describe el informe, en línea con las declaraciones de Portillo. 

8. Dirección de obra

Dos operarios de obra.

Getty

  • Sueldo: 44.895 euros.

Industria y Construcción fueron los sectores más beneficiados en contratación en los inicios del año 2021, cuando la oferta de trabajo en el país creía un 7%.  

Los 5 errores más repetidos en los currículums que podrían descartarte en un segundo, según un exejecutivo de Google que revisó más de 20.000

De facto, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) negocia con el Gobierno reciclar a 200.000 parados del turismo —cifra que dobla los 90.000 nuevos trabajadores anuales—, según ha informado El Confidencial.

7. Arquitectura de sistemas TIC

Dos programadoras
  • Sueldo: en torno a los 45.000 euros.

Las áreas de Tecnología y Digital han sido las que mayor demanda de profesionales ha registrado durante la pandemia. 

Según MichaelPage, este evento se ha dado sobre todo para poder hacer frente a necesidades como la implantación masiva del teletrabajo o el traslado de la actividad de las organizaciones al entorno online, transformando con carácter de urgencia sus modelos de negocio.

6 signos que pueden ayudarte a reconocer en qué situación necesitas cambiar de trabajo

Más allá de la digitalización, destaca el informe de PageGroup, la ciberseguridad ha captado la atención de los directivos de grandes compañías (37%), medianas (31%) y pequeñas empresas (21%).

6. Dirección de Recursos Humanos 

currículum, reclutadores buscando candidato

Getty Images

  • Sueldo: 46.752 euros.

Además, un análisis por sectores de MichaelPage, consultado por Business Insider España, evidencia que se registra un alza del 15% en los salarios del perfil de expertos en Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y otros muy enfocados a la innovación digital debido a la alta demanda.

El curriculum perfecto: cuándo debe ser de una hoja y cuándo puede tener dos como máximo

Desde las empresas, la tendencia está siendo también potenciar el salario emocional, explica Portillo.

"No tanto el dinero si no un ecosistema en el que la persona esté más cómoda y se pueda identificar mejor con la organización. Que pueda equilibrar su vida laboral y profesional".

5. Responsable de técnico TIC

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

  • Sueldo: 47.187 euros.

En línea con lo anteriormente citado por MichaelPage, Digital (+41%), Tecnología (+20%)y Healthcare (+30%) siguen registrando una tendencia al alza en los salarios. 

4. Diseño de bases de datos

hombre trabando ordenador teletrabajo
Getty Images
  • Sueldo: 47.190 euros.

El análisis de inversión en digitalización y talento IT de Technology by PageGroup consultado por Business Insider España evidencia que CRM manager, analista de datos y analistas de negocios IT son algunos de los puestos menos ocupados y más prometedores de las próximas rondas de programación.

En esta misma línea, InfoJobs destaca que siendo uno de los puestos de trabajos mejor remunerados también es de los que menos inscritos por vacantes tiene. Exactamente 8. 

21 puestos de trabajo que cambiarán para siempre los departamentos de recursos humanos

"En diseño de bases de datos se oferta un sueldo promedio de 47.190 euros y tiene solo 8 inscritos por vacante. Para responsable técnico TIC de la empresa se ofrecen 47.187 euros con 42 candidatos por puesto. Arquitectura de sistemas TIC y arquitectura de software se mueven en torno a los 45.000 euros con una competencia de 6 y 7 inscritos por vacante respectivamente", recoge el informe, citando a los puestos anteriormente mencionados. 

3. Secretaría General 

Hombre con mascarilla utiliza su teléfono
  • Sueldo: 53.470 euros.

Aunque la Secretaría General sea uno de los departamentos más disputados y mejor pagados, para algunos puestos relacionados con Secretarial & Business Support la demanda ha bajado un 54% con respecto al año anterior.

¿Existe el sueldo perfecto? Este es el salario que aceptarían la mayoría de los trabajadores, según un estudio

No obstante, se produjo un ligero repunte en el último trimestre de 2020 que los expertos interpretan como un dato esperanzador para 2021. 

2. Agentes inmobiliarios

Una agente inmobiliaria durante la crisis del coronavirus
  • Sueldo: 55.856 euros.

Entre los puestos de trabajo mejor remunerados también lidera el sector inmobiliario. Y es uno de los puestos más demandados en cada comunidad autónoma, ocupando el primer lugar en Canarias.

Las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos

Además, desde el último trimestre de 2020, según los datos de InfoJobs también consultado por Business Insider España, es uno de los empleos que más crecimiento ha experimentado

También enfermero, comercial, teleoperador, limpiador, repartidor, médico, fontanero, albañil y electricista. 

1. Consejero delegado

Trabajadores en una oficina con mascarilla por el coronavirus

Getty Images

  • Sueldo: 60.309 euros.

El salario promedio de los consejeros delegados en educación data, según el último informe de InfoJobs, de unos 18.000 euros. Pero este también puede llegar a liderar el ranking de los trabajos mejor remunerados, como ejemplifica el mismo reporte.

Los consejeros y directivos españoles mejor pagados del Ibex 35

Los consejeros delegados forman parte de los Consejos de Administración y son la persona sobre la que recaen casi todas las atribuciones del mismo. 

Por ende, como se ha mencionado con anterioridad, podría entrar también entre los puestos directivos cuyos salarios pueden aumentar en períodos de crisis, con la intención de retener talento a largo plazo en pequeñas, medianas y grandes empresas.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.