10 razones por las que interesa ser un inversor socialmente responsable

Pure Cycle: marca sostenible
  • En los últimos tiempos se ha asistido a un cambio en el mundo de la inversión que marca la trayectoria de las nuevas generaciones.
  • Si antes el impacto ético en las carteras no se tenía en cuenta, ahora se ha convertido en una máxima que va a ir acrecentando sus pasos a medida que el tiempo avance en el calendario. 
  • En este sentido, Marian Fernández, experta en inversión responsable de MyInvestor, resume en 10 puntos los motivos por los que querrás unirte al club de este tipo de metodología para invertir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos tiempos se ha asistido a un cambio en el mundo de la inversión que marca la trayectoria de las nuevas generaciones. Si antes el impacto ético en las carteras no se tenía en cuenta, ahora se ha convertido en una máxima que va a ir acrecentando sus pasos a medida que el tiempo avance en el calendario. 

La inversión socialmente responsable es ahora una estrategia básica para la distribución de activos.

Cada vez son más las gestoras de fondos y bancos de inversión que se suman a esta tendencia que puede transformarse en una norma en un futuro no muy lejano. 

Sin embargo, es probable que te cuestiones por qué puede ser interesante ser un inversor socialmente responsable. En este sentido, Marian Fernández, experta en inversión responsable de MyInvestor, resume en 10 puntos los motivos por los que querrás unirte al club de este tipo de metodología para invertir.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

1. Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza son una herramienta que mejora la gestión de las inversiones

Costa Rica tiene un ambiente emocionante con mucha selva tropical para explorar.
Costa Rica tiene un ambiente emocionante con mucha selva tropical para explorar.

La experta valora que las empresas defiendan un mejor gobierno corporativo, se preocupen por el medio ambiente, sean conscientes de su responsabilidad en la sociedad, desde el trato a sus empleados y clientes, al considerar que todo ello, junto a la búsqueda de más calidad y seguridad en sus productos y servicios, tiene una clara “trascendencia financiera, en sus cuentas y en la cotización en mercado”.

2. Impulsar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente

Invertir en medio ambiente

Estos productos miden el impacto material como, por ejemplo, la reducción de la huella de carbono de los fondos de bonos verdes

Según Fernández, hay muchos objetivos y temáticas en las que invertir: “sanidad, transición energética, igualdad de género, mejora de la educación…” Todos ellos con un gran efecto positivo con respecto a la concienciación social.
 

3. La rentabilidad también da la razón

Rentabilidad de las letras del tesoro

En 2018, el 62% de los fondos sostenibles acabó en los dos primeros cuartiles –es decir, entre el 25% y el 50% mejor de su categoría- y sólo el 17% en el cuarto cuartil, según datos de Morningstar

Antes de 2017 el índice mundial MSCI World ESG muestra un comportamiento mixto frente a índices no sostenibles, pero mejora del comportamiento en 2018-2019. Es cierto que muchos productos son de reciente lanzamiento, lo que limita el horizonte de tiempo en el que podemos analizar su comportamiento
 

4. La asunción de menores riesgos

Escena de riesgo

Uno de los ejes fundamentales de la inversión socialmente responsable es la identificación y control de ciertos riesgos que escapan al análisis financiero. Y está probado, tal y como recoge la guía práctica de Afi-Allianz, que los índices ISR presentan menores caídas que sus índices originales y que la pérdida “media en eventos extremos es menor en las estrategias ISR”, concreta Fernández. 

De este modo, la probabilidad de pérdida es menor que en los índices no ISR, la de ganancia superior y también “más alta la probabilidad de batir a la inflación”, añade.
 

5. No pagarás más comisiones

Qué comisiones te cobra el banco

Los fondos de inversión socialmente responsable tienen, en término medio, comisiones en línea o incluso ligeramente por debajo de las de productos no sostenibles, según un informe de Natixis. 

6. Hay muchos productos para elegir

Productos de Mercadona
Amazon

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) tiene muchos enfoques que se ajustan a las preferencias de Fernández, desde las que no invierten en determinados negocios (armas, tabaco, juego…) hasta las que priman a las empresas que mejor lo hacen (Best in Class) y las que se esfuerzan en mejorar (Best Effort).

Por tanto, tal y como explica, no hay excusas para “no poder adaptar las carteras a criterios de sostenibilidad”.
 

7. Preocuparse por las próximas generaciones

Jóvenes millennials en un festival de música. Reuters
Jóvenes millennials en un festival de música. Reuters

Las consecuencias del cambio climático van a ser soportadas fundamentalmente por generaciones futuras. Es la llamada “tragedia en el horizonte” comentada por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ya en 2015.

8. Ser consciente de las limitaciones del universo de la inversión socialmente responsable

Cómo medir la volatilidad en el Ibex

Que la regulación viene, pero “despacio”, expone Fernández; que la sostenibilidad para algunas entidades puede ser un barniz en la forma de gestionar, más que el corazón a la hora de hacerlo; que no hay homogeneidad en los conceptos ESG, “ni valoraciones externas únicas”, agrega. 

9. La participación activa en las compañías en las que se invierte es positiva

Traders analizando el mercado en Wall Street.

A través del diálogo con las empresas y del derecho de voto que realizan los gestores de muchos de los fondos de ISR, no sólo se reducen riesgos, sino que “se construye una relación de confianza con las compañías en las que se invierte, con beneficios para todos (empresa, inversores, sociedad)”, argumenta la experta. 

10. Puede estar alineado con tu forma y voluntad de ser

jóvenes charlando

Un 61% de los inversores globales considera que todos los fondos deben tener en cuenta factores de sostenibilidad, pero sólo un 15% de los encuestados ha invertido en fondos de este tipo, según un estudio de Schroders. En esta línea, muchas personas quieren “contribuir a elevar ese 15%”, concreta Fernández.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.