10 remedios caseros para detener la secreción nasal, ya sea por resfriado, gripe o alergias

secreción nasal, mocos
  • Para detener la secreción nasal debido a las alergias, lo mejor es tomar un antihistamínico.
  • Para deshacerse de ella cuando viene motivada por un resfriado o gripe, bebe muchos líquidos y usa un humidificador.

Si tienes secreción nasal, es probable que sufras de rinitis. La rinitis es una inflamación de las fosas nasales, que a menudo viene acompañada de congestión, secreción nasal, estornudos, una garganta irritada, tos y fatiga.

Si la secreción nasal se debe a la rinitis alérgica —alergias—, entonces es mejor tomar un antihistamínico. Pero si es causada por una rinitis no alérgica, —por ejemplo, un virus como el del resfriado o la gripe— existen muchos otros remedios caseros que pueden ayudarte a encontrar alivio.

Suénate la nariz

Asegúrate de soplar a través de una fosa nasal de una en una. De lo contrario, puedes generar presión que dispare la mucosidad en los senos paranasales en lugar de drenarlos.

Bebe mucho líquido

Esto puede ayudar a mantener húmedos los tejidos nasales, lo que puede suavizar cualquier congestión.

Mantenerse hidratado tambiénayudará a tu cuerpo a combatir cualquier infección o virus que pueda estar causando la secreción nasal. Según el John Hopkins Medicine, la deshidratación puede provocar que las membranas mucosas se sequen, lo que empeora la congestión.

Usa un humidificador

Si bien un humidificador puede empeorar las alergias en interiores, como aquellas motivadas por los ácaros del polvo y al moho, una habitación demasiado seca también puede irritar las fosas nasales.

El objetivo es mantener la humedad relativa del hogar entre el 40 y el 50%. Si es más alto que eso, creas un entorno en el que prosperarán los ácaros del polvo y el moho.

Aplica un paño húmedo y tibio

Ponerte un paño húmedo y tibio sobre la cara varias veces al día puede ayudar a aliviar los senos paranasales, que pueden irritarse con el aire seco.

La inflamación de los senos paranasales puede ser extremadamente dolorosa, y agregar una presión ligera y cálida, reducirá la hinchazón y aliviará cualquier síntoma.

Prueba un enjuague nasal con solución salina

El uso de un enjuague nasal con solución salina puede eliminar los alérgenos, los virus y las bacterias de la nariz y ayudar a eliminar la mucosidad atrapada.

Un enjuague nasal con solución salina puede ser una forma rápida de detener la secreción nasal, especialmente a primera hora de la mañana y antes de dormir.

 

Mantén la cabeza erguida

Cuando duermas, trata de mantener la cabeza elevada, ya que esto permite un mejor drenaje de las fosas nasales.

Para elevar la cabeza mientras duermes, acuéstate boca arriba y apóyate en las almohadas. Usar dos almohadas podría hacer esto más fácil.

Toma descongestionantes

Los descongestionantes secan y reducen las fosas nasales inflamadas. Pero el uso excesivo de descongestionantes puede causar nerviosismo y aumento de la presión arterial. Los médicos recomiendanno usar descongestionantes más de 3 a 5 días.

Y si tu rinitis, alérgica o no alérgica, se vuelve crónica, esto puede aumentar tu riesgo de contraer una infección bacteriana. Si sucede, consulta a un médico que te puede recetar antibióticos.

Usa vapor

Según The Cleveland Clinic, el uso de vapor puede ayudar a aliviar la secreción nasal y hacer que respires con más facilidad.

El vapor producido por las duchas tibias, las bebidas calientes y los vaporizadores ayudará a calmar las fosas nasales y reducir la inflamación en las fosas y las cavidades nasales.

Para evitar el riesgo de quemaduras, puedes dejar que el agua se enfríe un poco antes de utilizar el vapor. También debes mantenerte alejado del vapor, en lugar de colocar la cara o las manos directamente sobre o frente a él.

Evita posibles irritantes

Tanto la rinitis alérgica como la no alérgica pueden empeorar con irritantes como el pelo de las mascotas, el polvo y el humo. Cuando se sufren síntomas, se recomienda evitar estas cosas.

Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que usar mascarillas, lavarse las manos regularmente y ducharse después de la exposición puede ayudar a limitar el impacto.

Recurre a las friegas

Los ungüentos mentolados y a base de hierbasalivian la congestión nasal al aumentar el flujo sanguíneo dentro de los senos paranasales.

Repletos de hierbas potentes, estos remedios se usan mejor por la noche, ya que tienen un olor fuerte.

¿Qué causa la secreción nasal?

Hay 2 tipos de rinitis: alérgica y no alérgica. La rinitis alérgica se asocia con alergias. Cuando tiene una alergia, tu cuerpo libera una sustancia química llamada histamina, que activa las glándulas mucosas de la nariz para aumentar la producción, lo que provoca secreción nasal.

¿Qué causa la rinitis alérgica?

¿Qué causa la rinitis no alérgica?

  • Virus que causan resfriados y gripe
  • Cambios rápidos de temperatura
  • Emociones como tristeza severa
  • Hormonas
  • Irritantes como fragancias fuertes y humo.

¿Cuánto dura una secreción nasal?

Una nariz que moquea suele durar entre 7 y 10 días. Puede ser causada por alergias o cosas como un resfriado, un cambio de temperatura o irritantes en el aire.

Para deshacerse de la secreción nasal, toma medicamentos para la alergia, suénate la nariz, bebe muchos líquidos, o usa un enjuague nasal con solución salina entre otros remedios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.