Pasar al contenido principal

6 reparaciones de coche en las que estás malgastando tu dinero

Un hombre repara un coche.
Getty Images

  • Mantener en buen estado tu coche es fundamental para su correcto funcionamiento.

  • Muchas de las reparaciones necesarias las puedes hacer tú mismo desde casa, sin necesidad de acudir al taller.

  • A continuación encontrarás 6 reparaciones de coche en las que probablemente hayas malgastado el dinero alguna vez, pudiendo hacerlas por ti mismo si sigues los consejos de los expertos.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Primero en Upday Cintillo

Mantener bien cuidada la mecánica de tu coche es fundamental para su buen funcionamiento.

De la misma manera, su mantenimiento también asegura una buena vejez de tu vehículo a medida que vaya cumpliendo años. Así que no pospongas las reparaciones necesarias porque de ellas dependerá tu seguridad.

Sin embargo, es importante que sepas que muchas de las reparaciones puedes hacerlas tú mismo desde casa, sin necesidad de acudir al taller.

Según un estudio de GIPA, los automóviles de entre 5 y 9 años de antigüedad son los que más dinero cuesta mantener a sus propietarios en España.

De hecho, el 38% de los propietarios acude al taller una vez al año.

Y, a pesar de que los coches son cada vez más modernos, los españoles se gastan de media 228 euros en las revisiones recomendadas por el fabricante, un 1,8% más que el año anterior. 

Leer más: ¿Se puede conducir con chanclas o sin camiseta?, ¿y con una gorra o pamela? Estas son las multas a las que te enfrentas

A continuación encontrarás 6 reparaciones de coche en las que probablemente hayas malgastado el dinero. Así que si todavía no lo has hecho, estás a tiempo de ahorrar.

Reemplazo del filtro de aire del habitáculo (y otros filtros)

Reemplazo del filtro de aire de cabina (y otros filtros).
Getty Images

Los coches están llenos de filtros y, aunque te cueste creerlo, puedes ahorrar dinero reemplazándolos tú mismo.

La función del filtro de aire del habitáculo es mejorar la calidad del mismo dentro del coche. Normalmente accedes a él a través de la guantera y lo recomendable es reemplazarlo anualmente.

Solo tienes que asegurarte de comprar el correcto según la marca y el modelo de tu coche. Eso sí, aunque sea una tarea sencilla necesitarás tener un mínimo de conocimientos en mecánica. 

De igual manera, puedes buscar tutoriales que te faciliten el trabajo y que te permitan ahorrar dinero.

Carga del anticongelante

Carga de refrigerante (anticongelante).
Getty Images

Ten cuidado con dejar sin cambiar durante demasiado tiempo el líquido anticongelante, ya que puede causar más problemas de lo que te imaginas a medida que va perdiendo propiedades con el paso del tiempo.

El simple hecho de drenar y reemplazar tú mismo el anticongelante ya supone un buen ahorro de dinero para tu cartera. Consulta las instrucciones de tu vehículo, aunque por lo general deberás hacerlo cada dos años o 40.000 kilómetros, lo que antes ocurra.

 

El cambio de aceite

El cambio de aceite cada 5.000 kilómetros.
Getty Images

La mayoría de los expertos coinciden en que la gente cambia el aceite del motor con más frecuencia de la necesaria. 

Si revisas el manual del coche podrás darte cuenta de que recomiendan un cambio de aceite cada 8.000 o 16.000 kilómetros.

Dependerá de tu vehículo. No obstante, no te olvides de consultar el manual, ya que en él figura cada cuánto tiempo debes cambiar alguna pieza o componente del coche y se ajusta a los planes de mantenimiento de cada marca.

Limpieza de los inyectores de combustible

Limpieza de los inyectores de combustible.
Getty Images

La acumulación de depósitos de carbono en los inyectores de combustible es un problema que debe ser abordado.

Sin embargo, es poco común que ocurra. En este caso, necesitarás una limpieza profesional.

No obstante, asegúrate de que se trata de los inyectores de combustible antes de invertir dinero en eso.

Si quieres un truco, la limpieza con aditivos consiste en añadir al depósito de combustible líquidos limpiadores que destapan los inyectores: es el método más económico y, a su vez, también el más sencillo.

La alineación de la dirección

La alineación de la dirección.
Getty Images

No necesitas llevar tu coche al taller cada vez que pases un poco más fuerte de lo habitual por un bache. Si realmente necesitas una alineación, probablemente te darás cuenta.

Lo que sí es cierto que no alinear bien la dirección del coche repercute en la seguridad, provoca un desgaste irregular de los neumáticos y genera un gasto mayor de combustible, según Hiper Road.

Y además, si no alineas la dirección de tu coche, te traerá problemas de desgaste o mal funcionamiento de otras piezas en el largo plazo. En cualquier caso, asegúrate de que realmente haga falta.

Recarga del aire acondicionado

Recarga del aire acondicionado.
Getty Images

Si el aire acondicionado de tu coche no está tan frío como antes, puede ser el momento de recargar el refrigerante. O no.

Estos sistemas están bien sellados y la mayoría no experimenta una pérdida de refrigerante. Además, según Motorpasiónno es necesario recargar el aire acondicionado cada verano, ni siquiera cada año.

De hecho, en un coche actual, se hace únicamente cada 2 años después de una limpieza a fondo del sistema. Lo que puede estar ocurriendo es que el sistema tenga una fuga, y en lugar de recargar el refrigerante cada verano, te saldrá más a cuenta sustituir la pieza por la que se está escapando el gas.

Y además