10 respuestas a preguntas frecuentes sobre las recesiones

La gran apuesta
Paramount Pictures
  • Sabiendo que las recesiones van y vienen con el paso del tiempo, puesto que los ciclos del capitalismo tienen estas eventualidades, es importante que conozcas algunas cosas que son comunes a todas las crisis económicas.
  • Hay conceptos que pueden ayudarte a conocer mejor el panorama para protegerte a posteriori. 
  • Aquí hemos reunido 10 cosas que debes conocer sobre las contracciones económicas para ampliar tus conocimientos y, también, ver la mejor manera que tienes de defenderte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Afrontar las recesiones desde el punto de vista de las finanzas personales puede ser bastante difícil. El miedo a perder dinero ante una situación económica adversa que se desconoce cuánto va a durar es lo que prima sobre el patrimonio. Nunca se tiene la intención de que se vaya por el desagüe lo que se ha logrado ahorrar. 

Partiendo de esta base y sabiendo que las recesiones van y vienen con el paso del tiempo, puesto que los ciclos del capitalismo tienen estas eventualidades, es importante que conozcas algunas cosas que son comunes a todas las crisis económicas. Conceptos que pueden ayudarte a conocer mejor el panorama para protegerte a posteriori. 

Aquí hemos reunido 10 cosas que debes conocer sobre las contracciones económicas para ampliar tus conocimientos y, también, ver la mejor manera que tienes de defenderte.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

1. Por qué se llaman recesiones

Reuters

Seguramente te puedas preguntar por qué se llaman recesiones. Quizá sea que tildarlo como “depresión” suena demasiado terrorífico. Después de la Gran Depresión, el término "depresión" para describir una recesión económica se antojaba aterrador. Los economistas comenzaron a usar el término "recesión" en su lugar.

Actualmente, "depresión" se usa para significar una recesión extremadamente aguda e intratable, pero no hay una definición formal del término económico.

La recesión de 2007-09 tuvo similitudes con el crac del 29, ya que indujo a una crisis financiera, unas tasas de paro extremadamente altas y el descenso abrupto de los precios de bienes y servicios. Los economistas ahora lo llaman la Gran Recesión.
 

2. En qué consiste una recesión

Reuters

La siguiente gran cuestión es en qué consiste una recesión. ¿Quién puede decidirlo y actuar de árbitro? En este caso, el Comité de Citas de Ciclo de Negocios de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) suele ser una clara referencia. Pese a que dos trimestre de contracción en el PIB se suele considerar una recesión en el plano técnico, esta institución utiliza muchos más indicadores para determinar su inicio y su final. 

Tanto es así, que el PIB no es el indicador favorito del comité: prefiere los indicadores de producción nacional y de variación del empleo. Otras variables para medirlo son la reducción de la actividad manufacturera (ajustada a la inflación) y de las ventas comerciales mayoristas-minoristas y la producción industrial.
 

3. La duración de las recesiones

La duración media de las recesiones, tomando como inicio de la serie histórica el año 1857, es de 17,5 meses. Las contracciones de la economía en realidad han sido más cortas y menos severas, a excepción de la del 2008, en las últimas décadas. El promedio de largo plazo incluye la recesión de 1873, que duró 65 meses.También, la Gran Depresión, que se alargó hasta los 43 meses.

Si se observa el período transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial, las recesiones se han vuelto menos duras y duran, de media, 11,1 meses. En parte, esto se debe a que las quiebras bancarias ya no significan la pérdida de los ahorros de toda la vida.

De este modo, la recesión más larga posterior a la Segunda Guerra Mundial fue la más reciente, que comenzó en diciembre de 2007 y finalizó en junio de 2009 en Estados Unidos, un total de 18 meses.
 

4. La frecuencia con la que se producen las recesiones

REUTERS/Lucas Jackson

Nuevamente, desde 1857, se ha producido una recesión, de media, aproximadamente cada tres años y un trimestre. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial, se ha pasado de un promedio de 58,4 meses entre recesiones, a casi 5 años. La última, terminó hace 129 meses.

5. Cuándo se produjo la recesión más dura

La crisis de 1873 se conoció como la Gran Depresión, hasta la recesión de 1929. Esta comenzó con el pánico financiero a finales del Siglo XIX con la quiebra del Jay Cooke & Company, una entidad bancaria de relevancia. 

Esto provocó una reacción en cadena de quiebras bancarias en todo el país y el colapso de la burbuja en las acciones ferroviarias en los mercados. La Bolsa de Nueva York cerró durante 10 días para atajar el problema. La recesión duró hasta 1877.
 

6. El peor efecto de una recesión

Fotograma de 'La gran apuesta'.Fotograma de 'La gran apuesta'.
Fotograma de 'La gran apuesta'.
Paramount Pictures

Aunque pueda parecer obvio, el efecto más duro de las recesiones se observa en el ámbito laboral. La reducción de la actividad y la disminución del consumo genera un aumento de la tasa de paro

Así, hasta que la economía no vuelve a dinamizarse el desempleo se encuentra en niveles elevados y eso repercute en los ahorros y la estabilidad de las familias. Es el efecto más negativo que suele causar las recesiones. 
 

7. Cuándo es el mejor momento para comprar acciones en la bolsa en una recesión

Reuters

El mejor momento para comprar acciones es cuando el NBER anuncia que se ha producido el inicio de una recesión. La oficina tarda al menos 6 meses en determinar si ha comenzado una crisis económica. 

¿Por qué hacerlo en este momento? Porque cuando el NBER descubre el inicio de la recesión, en realidad ya está cerca del final. Muchas veces, los inversores anticipan el comienzo de una recuperación mucho antes de que lo haga la institución, y las acciones comienzan a incrementarse en los mercados

Por ejemplo, la última recesión se anunció oficialmente el 1 de diciembre de 2008, un año después de haber comenzado. Terminó en junio de 2009, mientras que el mercado bajista se acabó 3 meses antes, el 6 de marzo de 2009. El mercado alcista resultante duró más de una década.
 

8. Lo mejor que puedes hacer con tu dinero durante una recesión

Netflix

Hay mucho escrito sobre el tema pero, sin lugar a dudas, la principal recomendación es pagar las deudas y, especialmente, las de las tarjetas de crédito. Los intereses son muy elevados, en torno al 18%, que es lo que se puede obtener de rentabilidad durante la crisis si se invertir en los activos adecuados. 

9. Cuál es la principal señal que nos alerta sobre una recesión

Reuters

Más que la bolsa, la confianza del consumidor o el índice de los principales indicadores económicos, la curva de tipos invertida ha sido un predictor sólido de las recesiones económicas a lo largo de la historia.

Esto se produce cuando los bonos gubernamentales de corto plazo tienen más rentabilidad que los que se emiten a 10 años. Esto indica que los inversores esperan un crecimiento más débil a futuro. Este indicador se invirtió varias veces en 2019 y a principios de 2020.
 

10. Si los bancos centrales causan recesiones

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto a su vicepresidente Luis de GuindosLa presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto a su vicepresidente Luis de Guindos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, junto a su vicepresidente Luis de Guindos
Reuters

Oficialmente, los bancos centrales, como el BCE, nunca tienen la intención de comenzar una recesión, porque parte sus cometidos son mantener las economías fuertes. Desafortunadamente, también buscan mantener baja la inflación. La principal cura para el aumento de la inflación son los tipos de interés más altos, lo que frena la economía.

LEER TAMBIÉN: El método de Thaler, Premio Nobel de Economía, para ahorrar: descubrir qué es lo que te falta para alcanzar tus metas financieras

LEER TAMBIÉN: 11 gastos hormiga que deberías evitar para conseguir ahorrar cada mes

LEER TAMBIÉN: 4 consejos que seguir para tener un plan de emergencia con tus finanzas ante la crisis del coronavirus

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Macroeconomía
  3. Top
  4. Listas