El patrimonio de los 10 hombres más ricos se ha duplicado en la pandemia, mientras más de 160 millones de personas han caído en la pobreza, según Oxfam

Elon Musk consultando su teléfono móvil
Elon Musk consultando su teléfono móvil
  • Las 10 principales fortunas mundiales han duplicado su valor desde que comenzó la pandemia, mientras 160 millones de personas han caído en la pobreza, según Oxfam.
  • Un impuesto del 99% sobre lo ganado por los 10 mayores ricos mundiales permitiría pagar la vacunación completa de todo el planeta, según esta ONG.
  • La desigualdad contribuye a la muerte de 21.300 personas cada día, a la luz de los datos que esta ONG ha revelado coincidiendo con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de la covid-19 no solo ha afectado a la salud física de la población mundial, sino también a la de los bolsillos de todo el planeta. 

Pero no ha sido así para todos. Las 10 mayores fortunas mundiales han duplicado su valor desde que comenzó la pandemia, de 700.000 millones de libras (838.000 millones de euros) a 1.500 billones de libras (1.796 billones de euros), según un informe de la organización no gubernamental Oxfam sobre desigualdad

Según sus cuentas, cada día (cada 26 horas) ha surgido un nuevo milmillonario en el planeta y la riqueza de los 3.000 mayores multimillonarios del globo ha crecido más en la pandemia que en los 14 años anteriores, mientras más de 160 millones de personas han caído en la pobreza desde que comenzó la pandemia y 17 millones han perdido la vida por la enfermedad. 

Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y otros multimillonarios han incrementado su riqueza durante la pandemia, según un informe sobre desigualdad

Oxfam calcula que no solo la pandemia cuesta vidas, también lo hace la desigualdad: según sus datos, que afirman que se basa en "estimaciones conservadoras", la desigualdad contribuye a la muerte de 21.300 personas cada día, una cada 4 segundos.

Un impuesto a los diez mayores ricos del planeta podría pagar vacunas para todo el mundo

La lucha por inmunizar al conjunto de la población mundial podría tener su financiación cubierta si se impusiera un impuesto a las 10 principales fortunas del 99% en sus ganancias durante la pandemia, según los cálculos de Oxfam, que estiman que este dinero también permitiría dar protección sanitaria y social en 80 países.

Oxfam toma como referencia de estas 10 primeras fortunas mundiales las que señala la lista de Forbes a finales de noviembre de 2021, encabezada por el fundador de Tesla Elon Musk, seguido por Jeff Bezos (Amazon), Bernard Arnault y su familia (Louis Vuitton, Sephora), Bill Gates (fundador de Microsoft), Larry Ellison (Oracle), Larry Page, Sergey Brin (fundadores de Google), Mark Zuckerberg (CEO de Facebook-Meta), Steve Ballmer (exCEO de Microsoft) y Warren Buffett (Berkshire Hathaway).

Este mapa muestra la enorme brecha de vacunación entre unos pocos países ricos y el resto del mundo

"Los multimillonarios han tenido una pandemia fantástica. Los bancos centrales han inyectado billones de dólares a los mercados financieros para salvar la economía, de los cuales muchos han acabado en los bolsillos de los millonarios por el incremento de la Bolsa. Las vacunas tenían que acabar con la pandemia, pero los gobiernos ricos permitieron a las farmacéuticas y a los monopolios recortar el suministro a miles de millones de personas. El resultado es que todos los tipos de desigualdad imaginables han aumentado", ha señalado en una nota Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam.

La Organización Mundial de la Salud llegó a reclamar en septiembre que los países ricos hicieran una moratoria en sus dosis de refuerzo de la vacuna para dedicarlas a inmunizar a al menos el 10% de la población de todos los países.

A enero de 2022, solo el 9,98% de la población del continente africano tiene la pauta completa, y en países como Níger, Uganda, Burkina Faso, Mali, Nigeria, Tanzania o Congo, ni siquiera se ha alcanzado el 5%, según la base de datos Our World in Data.

La organización benéfica internacional con sede en Londres lanza cada año su informe sobre desigualdad coincidiendo con el Foro Económico Mundial, que comienza este lunes 17 en la localidad suiza de Davos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.