10 secretos del negocio de la compra de autocaravanas revelados por el director de un concesionario especializado

Hileras de autocaravanas
  • ¿Sabías que es mejor no comprar los modelos de autocaravana más nuevos? ¿O que la reparación más cara se puede evitar con una inspección mínima? Un experto en compraventa de estos vehículos revela secretos útiles o interesantes de esta industria.
  • Uno de los consejos más valorados dentro de la charla que se mantuvo en Reddit fue el mejor momento para comprar una autocaravana: es mejor esperar 3-4 años a que termine el boom originado por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo de las autocaravanas permite mucha libertad y flexibilidad en los viajes, pero esconde recovecos sumamente complejos, sobre todo si planeas comprarte una para vivir en ella: garantías, nuevos modelos, el mejor momento para comprar una, tipos de fabricantes, reparaciones...

Para aclarar todo este enredo, un director de un concesionario de autocaravanas estadounidense ha realizado una sesión de preguntas y respuestas en Reddit. Debido a la honestidad de sus respuestas ha preferido mantener el alias de Rvjones55

Estos son los mejores secretos que reveló durante la charla digital.

1. Las autocaravanas más nuevas no son las mejores

Conducir autocaravana familia

Si te planteas comprar una autocaravana, lo que te recomienda Rvjones55es que primero tengas bien claro qué tipo de vehículo quieres. Pero no compres un modelo reciente. ¿Por qué? Porque, como ocurre con otros mercados, los primeros compradores de un vehículo nuevo corren el riesgo de encontrarse con errores de diseño o de instalación que su fabricante no había previsto.

"Ahora mismo compraría vehículos del 2018-2019. Alguien ya ha tenido que tragarse las imperfecciones iniciales y todas las autocaravanas disponibles habrán subsanado estos errores y serán mucho mejores".

2. Las autocaravanas suelen llegar a los concesionarios inacabadas e incluso mal construidas

Autocaravana conducir

Sorprendentemente, las autocaravanas no llegan 100% completadas a las empresas encargadas de venderlas. "Nos suelen llegar al 90% y muchas veces mal construidas".

Cuando se le pregunte que ahonde más en el estado de las autocaravanas que lleguen a su concesionario, este es su informe más detallado:

"Los accesorios están en su sitio, pero no suelen estar instalados. No hay detectores de humo o de fuego. Los componentes internos de los accesorios más grandes no están en su sitio. Todavía hay plástico en los muebles, en las paredes, en las superficies… La cañería normalmente no se ha funcionado y hay que ajustarla".

Rvjones55no ve problemas con esta forma de actuar, ya que las fabricantes pagan extra a su concesionario para que sus operarios acaben de montar la autocaravana. "No entiendo por qué mis rivales devuelven los vehículos inacabados. Yo los acepto agradecido porque nos generan más beneficios".

El problema, según apunta el redditor sfbing, es que otras compañías no realizan bien este paso final de acabar de instalar el interior de la autocaravana. Como resultado, hay clientes que compran vehículos en malas condiciones sin saberlo.

3. El error de mantenimiento que sale más caro

Interior de una autocaravana

Incluso dueños veteranos de una autocaravana se despistan y cometen el error de no repasar un elemento clave de su vehículo.

“Vigilad y buscad filtraciones. Permaneced constantemente buscando filtraciones de agua en las esquinas de las ventanas, en el techo del vehículo… Es muy barato sellar una filtración a tiempo, pero un accidente así puede hacer mucho daño si no se controla a tiempo. Hemos visto a muchos clientes tener que invertir mucho dinero en reparaciones por una filtración que habían provocado por no vigilar”.

4. Cómo asegurar casi al 100% que la garantía o el seguro cubre una reparación

Alquilar autocaravana

Rvjones55 revela en su charla en Reddit que el 50% de su jornada laboral como director de un concesionario consiste en lidiar con clientes que han sufrido desperfectos en su autocaravana y quieren que las reparaciones las cubra la garantía.

Si alguna vez te encuentras en esta situación, ten en cuenta este consejo: "La cantidad de energía que dedicaremos a ayudarte a convencer a la fabricante de que cubra los gastos de una reparación es directamente proporcional a lo educado y razonable que seas con nosotros".

Este redditorahonda que cuánto más pesado y desagradable se pone un cliente,menos ganas hay de ayudarle incluso si con suficiente documentación (como fotos de los desperfectos) se puede arreglar este incidente. Y lo mismo ocurre al revés: "cuanto más tranquilo y comprensible te muestrees, más nos aseguraremos de que no tengas que pagar más de la cuenta".

Rvjones55 hace hincapié que esa es la clave, y no lo que te hayas gastado en la autocaravana. Aunque este redditor habla solo para su negocio, seguro que la amabilidad te abre otras puertas.

5. La cruda y compleja verdad sobre las garantías

Vivir en autocaravana

Uno de los redditorsaprovecha la presencia de un experto en compraventa de autocaravanas para criticarle un aspecto de la industria: "Se rompe algo muy pequeño y tienes que devolver toda la autocaravana. Preferiría desinstalar lo que no va y que tengan que repararlo mientras yo sigo con el vehículo. Es como si en mi coche normal no funcionaran las ruedas y me dejaran sin coche".

"Reconozco que existe un mal endémico en esta industria", explica Rvjones55. "Las fabricantes crean guías muy específicas sobre lo que cubre y no cubre la garantía. Y luego crean aún más guías sobre cómo algo será revisado y reemplazado. Esto se ha generado porque un 30% de las devoluciones y reparaciones han acabado siendo falsas, ya sea por accidente y desconocimiento o con malas intenciones. Y las fabricantes pierden mucho en este aspecto".

Como resultado, la fabricante pide que se le devuelva toda la autocaravana para descubrir realmente cuál es el problema y para asegurarse de que el cliente no ha roto toda una parte adrede para conseguir un reemplazo mejor.

Además, esto provoca tremendos dolores de cabeza para los concesionarios: "Tenemos que enviar un informe completo no solo con lo que no funciona sino añadiendo por qué no funciona. Tenemos que indicar cómo prevenir que vuelva a ocurrir y hacer fotos de todo el proceso. Repito: TODO el proceso".

Si la fabricante acaba descubriendo que ha habido un engaño, aunque fuera por error, le pedirá al concesionario que pague lo que haya costado todo el proceso. Debido a todas estas condiciones, el tema de la garantía en el mundo de las autocaravanas es muy convulso.

6. Puedes negociar precios, si la situación es favorable

Autocaravana picnic amigos

Este experto en la compraventa de autocaravanas revela que aunque siempre es posible renegociar el precio final de un vehículo de estas características, tienes más posibilidades de conseguir una buena rebaja si haces los deberes antes.

"Vas a tener menos margen con los modelos más vendidos. Pero los concesionarios nos podemos volver desesperados con las unidades que se van acumulando y casi nadie compra. Siempre y cuando seas razonable con la negociación, seguro que acabas triunfando".

7. También puedes negociar las condiciones

Autocaravana grupos familia amigos

Es otro "truco" que desconocen muchos futuros compradores y lo recomienda mucho Rvjones55 durante esta entrevista a múltiples bandas. Que un vehículo venga con determinados accesorios y funciones no significa que no puedas pedir que se incluya una o 2 condiciones extra sin modificar el precio. La clave es, de nuevo, ser razonable, educado y justificar bien la contrapropuesta. "Por ejemplo, si visitarás una zona muy fría y explicas que necesitas calefacción adicional para no congelarte por las noches es muy posible que te lo añadan sin problemas".

8. Las autocaravanas esconden un negocio secundario lucrativo

Autocaravanas extensibles

Seguramente habrás leído recientemente titulares sobre cómo este verano cada vez es más difícil comprar o alquilar autocaravanas en España. Debido a la situación pandémica actual, el boom de este tipo de vehículos ha reaparecido, y aquellos que no han sido precavidos tendrán que buscar otros planes de verano.

Ahora bien, esta demanda puede convertirse en un negocio lucrativo para un caravaner experto. Rvjones55 revela que es perfectamente posible sacarse un sobresueldo alquilando autocaravanas por cuenta propia.

"Se puede hacer sin necesidad de intermediarios", explica. "Tengo 6 autocaravanas que alquilo y me generan una enorme fuente secundaria de ingresos. El gran reto es coordinar y planificar los alquileres".

9. Existen 2 tipos de fabricantes de autocaravanas

Autocaravana atardecer

Y saber distinguirlos es clave si planeas comprar una autocaravana de por vida.

"Están los fabricantes que producen unidades en grandes cantidades". Rvjones55 da ejemplos de marcas estadounidenses: Thor, Jayco, Grand Design, Winnebago… Son buenas marcas para alquilar vehículos, pero no para comprarlos.

"Si quieres comprar una autocaravana, debes buscar el segundo tipo de fabricantes. Son los que producen pocas unidades y estas son caras, pero vale la pena porque se fabrican con esmero y atendiendo a las necesidades de cada cliente. Ejemplos: Liberty Coach, Tiffin…".

10. Ahora no es el mejor momento para comprar una autocaravana

Viajes autocaravana España

Una de las redditors explica a Rvjones55 que quiere esperar unos años antes de comprar una autocaravana. Su razonamiento es que en unos 24 meses o así, aquellos que compraron estos vehículos motivados por la pandemia, pero que se acabarán arrepintiendo, querrán vender sus compras y eso implicará más opciones y mejores precios.

El director veterano admite que es un buen plan: "Se prevé que el boom actual de autocaravanas durará unos 4 años más. Después de eso habrá una enorme corrección de precios a favor del comprador. Ahora mismo no es el mejor momento para comprar. Sí, hay más demanda, pero los tiempos actuales están trayendo demasiados problemas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.