10 fascinantes secretos del rodaje de 'Miércoles', la nueva sensación de Netflix

JP Mangalindan,
Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie de Netflix.
Jenna Ortega como Miércoles Addams en la serie de Netflix.

Netflix

  • ALERTA SPOILERS: No leas este artículo si todavía no has visto la primera temporada de Netflix en Miércoles.
  • Business Insider ha recopilado muchos de los mejores datos curiosos sobre el rodaje de la serie sorpresa de Netflix, desde la sangrienta audición de Jenna Ortega hasta los efectos especiales utilizados en las escenas de Thing. 

Jenna Ortega hizo una audición a través de Zoom para el papel de Miércoles Addams mientras estaba cubierta de sangre falsa.

Jenna Ortega en la película 'X'.
Jenna Ortega en la película 'X'.A24

Ortega se presentó al casting para el papel de Miércoles durante el rodaje de la película de terror X en Wellington (Nueva Zelanda).

Justo después de rodar la escena de su muerte para la película, la actriz se puso en contacto por Zoom con el productor ejecutivo y director de Miércoles, Tim Burton, tal y como contó en una entrevista concedida a Wired.   

"Fue curioso, porque cuando me reuní con Tim Burton para la audición acababa de terminar de rodar esa escena", explica Ortega. "Así que tenía sangre del escenario y sudor de glicerina en el pelo y un enorme corte en la cara. Además, llevaba despierta más de 24 horas".

Ortega añadió: "Entré en Zoom y se echó a reír. Me hizo reír. Me pareció entrañable".

A pesar de sus impresionantes actuaciones con el violonchelo, Ortega nunca había tocado este instrumento.

Jenna Ortega recibiendo clases de violonchelo para la serie.
Jenna Ortega recibiendo clases de violonchelo para la serie.Netflix

Aunque Ortega asombró a los espectadores durante sus escenas con el violonchelo, reconoció durante su entrevista con Wired que, en realidad, carecía de experiencia previa tocando el instrumento.

La actriz empezó a recibir clases de violonchelo unos 2 meses antes de que empezara el rodaje, e incluso tuiteó varias fotos de sus sesiones de práctica.

"Probablemente no podría tocar muy bien ahora porque he estado mucho tiempo fuera de casa trabajando, y es algo que quiero seguir haciendo", añade Ortega. "Siento un inmenso respeto por cualquiera que toque el violonchelo. Creo que es un instrumento encantador".

Al parecer, Christina Ricci sustituyó a Thora Birch al final de la producción de la primera temporada.

Thora Birch rodó la mayoría de sus escenas para la primera temporada antes de abandonar la producción.
Thora Birch rodó la mayoría de sus escenas para la primera temporada antes de abandonar la producción.Unique Nicole / Getty stringer

Aunque Ricci se integra perfectamente en el elenco de personajes de la serie como la profesora de botánica y madre de la Academia Nevermore, en realidad la actriz se incorporó hacia el final de la producción de la primera temporada para sustituir a Thora Birch, tal y como informa Deadline.

Al parecer, Birch había rodado la mayoría de sus escenas antes de abandonar la serie debido a una enfermedad familiar. 

En retrospectiva, es difícil imaginar a alguien interpretando el papel de Ricci, y los lazos pasados del actor con la franquicia de La familia Addams hacen que su casting en Miércoles parezca todavía más perfecto para la ocasión. 

Ortega y Ricci jamás hablaron del papel de Miércoles durante la producción.

Jenna Ortega y Christina Ricci en la première de la serie el pasado mes de noviembre.
Jenna Ortega y Christina Ricci en la première de la serie el pasado mes de noviembre.Gregg DeGuire / Getty stringer

Aunque Ricci ya había interpretado el papel de Miércoles en las 2 películas de los años 90, Ortega no habló ni una sola vez con Ricci sobre el papel mientras estaban juntas en el plató.

"Creo que cuando ella estaba en el plató, ninguna de las dos nos dijimos 'Miércoles' ni una sola vez", dijo Ortega sobre Ricci durante una entrevista con MTV News, y añadió: "No creo que quisiera entrometerse en mi interpretación y sentir que era prepotente".

"Entonces sentí que no quería sacar algo que ella hizo hace 30 años", continuó, "por un lado, por mi propio beneficio, pero por otro, no quería dañarla. No quería parecerme demasiado a ella".

Ricci, por su parte, ha elogiado la actuación de Ortega desde que el programa se estrenó en Netflix a finales de noviembre. 

"Jenna Ortega es increíble", dijo Ricci en una entrevista a Elle a principios de diciembre. "Es tan valiente, tan guay y está haciendo justicia a su papel. Ahora Miércoles es su papel".

El rodaje de Cosa requirió un poco de magia de efectos especiales para crear la ilusión de un miembro desprendido.

Victor Dorobantu en la producción de la serie.
Victor Dorobantu en la producción de la serie.Tomasz Lazar/Netflix

Uno de los personajes más singulares y memorables de la serie, Cosa, era un trabajo de equipo que combinaba el ingenio humano y la magia de los efectos especiales. 

Cosa está interpretada por el actor y mago rumano Victor Dorobantu, que llevaba una prótesis de mano en la muñeca.

Durante el rodaje, Dorobantu también llevaba un traje azul cromado y un casco. Su cara y su cuerpo se editaron en postproducción para crear la ilusión de un miembro desprendido.

"En cuanto le pusimos el muñón e hicimos la escena, fue increíble", dijo Tom Turnbull, supervisor de efectos visuales de la serie, en una entrevista con Variety. "De repente ya no veías al actor. Fue un cambio radical, y creo que eso fue lo que dio vida a Cosa".

Ortega hizo ella misma en la Academia Nevermore la coreografía que se hizo viral.

Ortega estaba con COVID mientras grabó la memorable escena del baile, relató.
Ortega estaba con COVID mientras grabó la memorable escena del baile, relató.Netflix

Otra de las escenas favoritas de los fans es el estrafalario número de baile de Wednesday en el cuarto episodio, titulado Woe What a Night, en el que los alumnos de la Academia Nevermore asisten al baile anual Rave'N. 

Cuando empieza a sonar el single de 1981 de The Cramps titulado Goo Goo Muck, Miércoles se lanza a la pista de baile con su pareja Tyler (Hunter Doohan) y realiza un baile espectacular.

Ortega dijo más tarde que fue ella la responsable de la coreografía.

"¡Lo coreografié yo misma!", relataba Ortega en una entrevista con NME. "No soy bailarina, y estoy segura de que eso es obvio. Me llegó la canción una semana antes y tiré de lo que pude". 

Ortega rodó la escena del baile estando enferma de COVID, lo que describe como una experiencia "horrible".

Jenna Ortega estuvo enferma durante parte del rodaje.
Jenna Ortega estuvo enferma durante parte del rodaje.Netflix

Por muy icónico que haya sido el número de baile, Netflix ha recibido fuertes críticas tras admitir Ortega de que tuvo COVID-19 durante la producción y se sintió enferma mientras rodaba la escena. 

"Es una locura, porque era mi primer día con COVID, así que fue horrible rodar", dijo Ortega a NME. "Sí, me desperté y tenía dolores por todo el cuerpo. Es raro porque nunca me pongo enferma, y cuando lo hago, suele ser suave".

Ortega añadió: "Me sentí como si me hubiera atropellado un coche y se me hubiera soltado un pequeño duende en la garganta y me estuviera arañando las paredes del esófago. Me daban medicinas entre toma y toma, porque estábamos esperando el resultado positivo".

Por su parte, la productora detrás de la serie, MGM, declaró a NME que "se siguieron los estrictos protocolos de COVID y, una vez confirmado el positivo, la producción retiró a Jenna del plató."

Emma Myers asistió a un bootcamp para hombres lobo para prepararse para el papel de Enid Sinclair.

Emma Myers es en la serie Enid Sinclair, la compañera de piso de Miércoles.
Emma Myers es en la serie Enid Sinclair, la compañera de piso de Miércoles.Netflix

Para prepararse para interpretar a Enid Sinclair, la compañera de piso amante de los colores, Myers participó en un "bootcamp para hombres lobo", en el que, según contó Myers a Seventeen, "yo y un par de chicos más nos arrastrábamos por el suelo gruñéndonos unos a otros".

Myers añadió: "Fue raro. Nunca lo olvidaré". 

Ortega jamás pestañea en ninguna de sus escenas, porque Burton le dijo que no lo hiciera.

Ortega jamás pestañea.
Ortega jamás pestañea.Netflix

Si prestas atención a Ortega cuando aparece en pantalla, te darás cuenta de que no parpadea ni una sola vez. Fue una decisión de dirección tomada por Tim Burton varias semanas después del comienzo de la producción, según contó Ortega a Teen Vogue. 

"En algún momento durante las dos primeras semanas de rodaje, hice una toma en la que no parpadeaba en absoluto, y Tim dijo: 'No quiero que parpadees más'", dijo Ortega. 

"Lo que pasa con el parpadeo es que no me daba cuenta de que lo estaba haciendo. Simplemente ocurría, porque cada vez que empezábamos una toma, reajustaba la cara. Dejaba caer todos los músculos de la cara, y a Tim le gustaba mucho la mirada de Kubrick, en la que miro fijamente a través de las cejas. Es un poco intimidante".

Ortega añadió: "Está claro que le llamó la atención, y confío mucho en su opinión porque es Tim Burton". 

El elegante look de la directora Larissa Weems está inspirado en Tippi Hedren, icono cinematográfico de los años sesenta.

Gwendoline Christie como Larissa Weems.
Gwendoline Christie como Larissa Weems.Netflix

Prácticamente, todos los personajes de Miércoles tienen su propio estilo, y la directora Larissa Weems, interpretada por Gwendoline Christie, no es la excepción.

A la hora de diseñar los looks de Weems para la primera temporada, la oscarizada diseñadora de vestuario Colleen Atwood se inspiró en gran medida en Hedren y su notable papel en Los pájaros, de Alfred Hitchcock. 

"Compré un póster antiguo de Tippi Hedren en Los pájaros y le enseñé una foto", explicó Atwood a Variety sobre su visión de Christie, añadiendo que ve a Weems como "su propia clase de inadaptada, de una forma totalmente diferente".

"Le dije: 'Esto es lo que creo que eres', y ella dijo: 'Me encanta'".  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.