10 series y películas españolas que triunfan en el extranjero y se han convertido en un éxito internacional

Los Serrano

Telecinco

A pesar de los estereotipos que se han formado en torno a la producción española, sus géneros han tenido numerosos éxitos en países extranjeros desde los años 90.

De hecho, los primeros datos del 2022 acerca del consumo de series españolas en países europeos evidencian un aumento de la cuota de visionado del 7% en Francia y 9% en Italia, según las principales conclusiones de Think Data, Bridging the Data GAP, un nuevo informe desarrollado por The Film Agency y SODA.

En esta misma línea de crecimiento, la recaudación del Cine Español Acumulado en 2021 superó notablemente los 42 millones de euros. Además, conforme a los datos arrojados por el informe “Yearbook Key Trends 2020-2021” del Observatorio Audiovisual Europeo, España se sitúa como uno de los cinco principales países exportadores de películas. 

Haciendo un repaso por la historia de la producción española en el extranjero, cabe destacar 10 series y películas españolas que se hicieron un hueco en pantallas internacionales:

1. Médico de familia (1995)

La primera serie de esta lista la encabeza una comedia dramática de nueve temporadas que se estrenó en el año 1995 en Telecinco, con el título Médico de familia, protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch. Narraba la vida diaria de Nacho Martín, padre viudo de una familia numerosa y médico en un centro de salud.

Se coronó como una de las series de ficción española más influyente del país en los 90, rompiendo su techo de audiencia con un 49,9% de share (9.516.000 espectadores).

La gran repercusión que tuvo a nivel nacional hizo eco en otros países, dando lugar a su emisión en versión original en más de 20 países, entre los que se encontraban Bélgica y Portugal; o doblajes para países como Finlandia y Hungría.

Pero sin duda Italia fue el país donde más hondo caló la serie española, ya que en 1998 se estrenó su adaptación en canal Rai 'Un medico in famiglia', con un éxito arrollador que dio lugar a que se emitieran más capítulos que en España y sea considerada la ficción más longeva de Italia.

2. Los otros (2001)

Este film de terror de Alejandro Amenábar se traslada al año 1945, tras la II Guerra Mundial, donde en la casa en que Grace educa a sus hijos en penumbra mientras su marido regresa de la guerra, comienzan a suceder fenómenos paranormales. Es considerada como uno de los primeros éxitos que tuvo el cine español en el extranjero a comienzos del siglo XXI.

Los otros

Miramax

El papel en la trama de muchos actores internacionales, como Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Keith Allen y Christopher Eccleston, y el origen extranjero de parte de su presupuesto, impulsaron a Los otros hasta hacerse hueco en las listas de películas españolas más exitosas a nivel internacional.

Fuera de las fronteras, es de las películas más vistas de todos los tiempos, con una recaudación local que rozó los 100 millones de dólares y que se impulsó hasta más de 200 a nivel global, colocándose como la película más taquillera en Estados Unidos dirigida por un español.

 3. Los Serrano (2003)

¿Quién no recuerda a la familia televisiva más conocida de España? Los Serrano se estrenó en 2003 y triunfó a nivel nacional (con un share de 39,5%), asimismo, tampoco pasó desapercibida en el extranjero. Protagonizada por Antonio Resines como Diego y Belén Rueda como Lucía, los padres de una familia de siete conquistó a los telespectadores españoles durante ocho temporadas. 

En las televisiones de países europeos y latinoamericanos, como Francia, Croacia, Chile o México, pudieron verse adaptaciones y doblajes de la serie, hasta incluso podías ver Los Serrano mientras comías en Finlandia. Pero, sin duda, el mayor éxito se logró en Italia con su estreno como I Cesaroni.

4. Volver (2006)

Este género dramático, dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Penélope Cruz en 2006, habla sobre la importancia de volver para arreglar el pasado. Su repercusión a nivel nacional fue todo un éxito, pero más aún lo fue a nivel internacional, situándose junto con ‘Los otros’ (2001) y ‘Lo imposible’ (2012) en la lista de las películas españolas con mayor éxito en el cine extranjero.

Volver a nacer

El National Board of Review de Estados Unidos premió a Almodóvar con el reconocimiento de ‘Volver’ como Mejor Película Extranjera, que consiguió recaudar más de 85 millones de dólares en todo el mundo (9,7 millones en España, 13,8 millones en Francia, 12,2 millones en Estados Unidos y el resto internacionalmente).

Y eso no fue todo, ya que la película ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de la Academia Polaca a la Mejor Película Europea en 2007, además de los premios Goya.

5. Rec (2007)

Rec es la primera de una saga compuesta por cuatro películas de terror, donde Manuela Velasco protagoniza a una reportera de televisión, que junto con su cámara graban las vivencias de brutales sucesos en un edificio repleto de zombis.

La película tuvo un gran éxito no solo en España, sino que en otros como Francia logró recaudar 3,3 millones de euros. Jaume Balagueró, que ya había tenido éxito en Italia con anteriores películas, no dudó en estrenar la segunda parte de la saga en cines italianos, e incluso presentarlo en la Mostra de Venecia.

Al igual que la primera, Rec 2 (2009) logró en Italia una recaudación de medio millón de euros en su primer fin de semana de estreno.

La tercera entrega de la saga (2013), que no tuvo demasiado éxito en las taquillas españolas, se estrenó en 233 salas de Francia y logró acumular 2,2 millones de euros, situándose como la tercera película más taquillera del momento.

6. El secreto de puente viejo (2011)

La serie que amenizaba las tardes de lunes a viernes desde el 2011 en la televisión española: El secreto de Puente Viejo. Se trata de  una de las series más duraderas del país. 

Llegó a emitirse en 60 países, y además, curiosamente, fue la primera producción española emitida en Vietnam. Todo esto ha dado lugar a que sea una de las muchas series españolas vendida a canales del extranjero.

La serie fue todo un fenómeno en Italia, triplicando los índices de audiencia de España con más de 4 millones de espectadores en Canale 5 y una media de 24,3% de share. Tal ha sido el éxito, que hasta se ha creado una revista mensual con cromos coleccionables dando lugar a que los actores y actrices de Il Segreto tengan miles de fans italianos.

7. Lo imposible (2012)

Este conmovedor drama, basado en la historia real de una familia víctima del asolador maremoto que tuvo lugar en el Sudeste Asiático en 2004, fue todo un taquillazo en los cines españoles. Además, es una de las películas españolas que mejor acogida han tenido en el extranjero, junto con ‘Los otros’ (2001) y ‘Volver’ (2006). 

Lo imposible

Los papeles que protagonizan a la familia española fueron desempeñados por actores internacionales: Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, algo que sin duda influyó en su expansión global. Se recaudaron más de 180 millones de dólares en todo el mundo, consiguiendo hacerse hueco en el mercado asiático con 6 millones de euros.

Lo imposible recaudó 27,4 millones de euros en salas nacionales, superando así al reconocido film Los otros. Simultáneamente siguió cosechando éxitos y reconocimientos en Estados Unidos, donde nada más estrenarse sus productores fueron premiados con el Hamilton The Camera Awards en Los Ángeles.

8. Vis a Vis (2015)

‘Vis a Vis’ es una serie de  cinco temporadas protagonizada por Najwa Nimri, Maggie Civantos e Itziar Castro, entre otros, que se ha convertido en todo un fenómeno internacional. Su estreno en 2015 por Antena 3, con un 22,4% de share (más de 4,3 millones de espectadores), la convirtieron en líder con la emisión más vista del día. 

Vis a Vis

Esta producción de drama y suspense trata de una joven inocente que tiene que aprender a sobrevivir en la cárcel, fue la primera serie española emitida en abierto en Reino Unido, con un exitoso seguimiento en Channel 4 bajo el nombre de 'Locked Up'.

Actualmente está disponible en Netflix

9. Contratiempo (2016)

El thriller, protagonizado por Mario Casas y Bárbara Lennie, cuenta la historia de un joven empresario que contrata a una prestigiosa abogada para investigar el caso de la muerte de su amante. Fue considerada por la Academia de Cine como una de las películas con más éxito en el extranjero y más vista en 2017, junto con 'Un monstruo viene a verme' y 'La Promesa'.

En el mercado internacional se dio a conocer como ‘The Invisible Guest’, consiguiendo más de 30 millones de dólares de recaudación.

Lo más sorprendente de esta película ha sido la inesperada puerta que ha abierto al cine español en China, ocupando más de 6000 salas y el segundo puesto entre las más vistas con casi 5 millones de dólares recaudados en su primera semana de estreno.

10. La Casa de papel (2017)

Berlín en La casa de papel

Netflix

La casa de papel ha sido y es, sin duda, todo un fenómeno a nivel mundial. Aunque su emisión en Antena 3 no tuvo gran éxito, la incorporación en la cartelera de Netflix supuso un antes y un después para la producción española. Sus 5 temporadas tratan sobre cómo “el profesor” y sus ocho atracadores toman la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española para llevar a cabo un ambicioso robo.

Entre los protagonistas se encuentran Úrsula Corberó, Álvaro Morte e Itziar Ituño, que dieron lugar a que durante más de un mes la serie fuese la más seguida por los consumidores de Netflix y ganara el honor a la serie de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma.  

Ha logrado ser todo un referente dentro y fuera de España, en países como Argentina, México o Chile. Su mayor índice de audiencia se dio en el estreno de los episodios finales, con una cobertura de 1.150.000 de usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.