Las 10 series y programas de TV más sobrevalorados del año

Series sobrevaloradas

Getty Images

  • 2022 ha estado plagado de grandes series y películas, pero también ha habido estrenos decepcionantes que no han podido convencer a público ni crítica. 
  • Estas son las 10 series y programas de TV más sobrevalorados del año, y cuyo globo se desinfló nada más darle al play.

2022 ha estado repleto de series que han enamorado a la crítica y movido al público a no despegar los ojos de las pantallas. Sin embargo, y como suele suceder, también ha habido decepciones, disgustos y series que no han cumplido tanto como prometían.

Este ha sido el año de The Bear, de The Sandman, de Severance, de Pachinko o de Los ensayos. También de nuevas y sabrosas entregas de The Boys, Stranger Things, Hacks o Euphoria: del final de Better Call Saul o de pequeñas sorpresas como In My Skin o Somebody, somewhere

¿Quieres saber cuáles han sido las series más sobrevaloradas y decepcionantes de 2022? Estos son algunos de los títulos estrenados en las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney Plus, Apple TV o Amazon Prime Video, y que no han dado la talla como se esperaba.  

Érase una vez... pero ya no (Netflix)

Érase una vez... pero ya no

Netflix

Erase una vez...pero ya no es uno de los estrenos más bochornosos del año. Buena cuenta de ello dan su 4 en Filmaffinity o su exiguo 5,4 en iMBD. La comedia musical de Manolo Caro —director de Los últimos de la fila— sobre dos amantes trágicamente separados que deben encontrarse en otra vida para romper el hechizo no cuajó tampoco entre el público, que la consideró muy predecible.

"Empecé a preguntarme en voz alta cómo era posible que algo tan cutre, tan mal escrito, tan mal planteado, tan rancio y con tan poca gracia se hubiese emitido", dijo Sergio del Molino para El País.  En Hobby Consolas también la suspenden, considerándola una "exposición kitsch tan demente, grosera y absurda que ni en el musical ni en la comedia encuentra su hueco". 

Bienvenidos a Edén (Netflix)

'Bienvenidos a Edén', serie de Netflix rodada en Lanzarote.
'Bienvenidos a Edén', serie de Netflix rodada en Lanzarote.

Netflix

Otro de los bluffs de la temporada ha sido Bienvenidos a Edén, una historia sobre 5 jóvenes muy activos en redes e invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, un paraíso que no será lo que parece. Un 4,4 en Filmaffinity y críticas regulares la coronan como decepcionante.

"Un despropósito descomunal, que quiere ser un vicio y, en cambio, lleva a recordar ridículos históricos de la industria española como 'El barco'", dice Pere Solà Gimferrer en La Vanguardia.  La nueva propuesta de Netflix para dirigirse al público que consume Élite con fruición tiene aspectos reseñables pero en conjunto, hace aguas", concluyen en Hobby Consolas.

Echoes (Netflix)

Echoes

Filmaffinity

Con tan solo un 25% en Rotten Tomatoes, un 5,9 en IMBD y un 4,7 en Fimaffinity, Echoes —traducida al castellano como Dualidad— se coronó como un absoluto batacazo, siendo considerada uno de los peores estrenos de Netflix del año

Este thriller de intriga partía de una base interesante: la de 2 gemelas idénticas que han intercambiado sus vidas en secreto desde que eran niñas, y tienen doble vida en la adultez, hasta que una desaparece. "Se viene completamente abajo en los dos últimos episodios, cuyas revelaciones ya se podían adelantar con antelación", destaca la crítica de Hobby Consolas.

Cómo conocí a tu padre (Disney Plus)

Como conocí a vuestro padre

Disney Plus

Un aprobado justo en iMBD (5,5) y un suspenso en Filmaffinity (4,7) resumen el varapalo que se llevó esta intentona por resucitar la chispa de la nostalgia por Cómo conocí a vuestra madre. La serie narra cómo Sophie (Duff) le cuenta a su hijo la historia de cómo conoció a su padre, trasladando la historia al año 2021.

Ha habido muy malas críticas para Cómo conocí a vuestro padre. La han llamado "spin-off soso", "una mera imitación", "sobras recalentadas y exprimidas" o "especialmente rancia".

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Amazon Prime Vídeo)

Los anillos de poder

Filmaffinity

Más que ser considerada una decepción de forma unánime, es una de las series del año que más división ha causado entre crítica y público. A algunos les ha encantado por su recreación del mundo de Tolkien, y a otros les ha horrorizado. En general, ha suscitado mucha controversia, aunque por la nota obtenida en las principales plataformas, la balanza se inclina a lo positivo.

Como curiosidad, el enorme gasto que hay detrás: producir los 8 episodios de Los anillos de poder ha costado 500 millones de dólares, una cifra a la que hay que sumar la estratosférica campaña publicitaria.

El club de la medianoche (Netflix)

Club de la medianoche

Filmaffinity

Esta miniserie de terror de Netflix tampoco logró cumplir con las expectativas, siendo calificada de poco ambiciosa en comparación con anteriores trabajos de Mike Flanagan como La maldición de Hill House o Misa de medianoche. En Filmaffinity sobrepasa el aprobado y en IMBD llega a un 6,6. 

"No provoca pesadillas y sus misterios saben a poco", dice Raquel Hernández en Hobby Consolas. "Es inerte y aburrida y carece de cualquier escalofrío genuino (aunque hay muchos sustos). Peor aún, su joven reparto no cumple en casi ningún ámbito", señala Chris Evangelista en SlashFilm. 

Resident Evil (Netflix)

Resident Evil

Netflix

Ha habido críticas nefastas para Resident Evil, la serie de Netflix basada en el popular videojuego de ciencia-ficción y estrenada el pasado mes de julio. "No hay nada nuevo en esta historia nueva, que podría ser confundida con otro 'spin-off' de 'Walking Dead'", señalaba Tom Philip para AV Club.

En Hobby Consolas le dan un 6 sobre 1. "Otra medianía de serie que no llega ni a volar por libre ni a desentenderse del todo del material de base de los videojuegos de Capcom. Puede que lo más sangrante sea que en un momento dado empieza a funcionar para desplomarse en un final abierto, lleno de incongruencias", anota Raquel Hernández. 

Obi-Wan Kenobi (Disney Plus)

Obi-Wan Kenobi

Filmaffinity

Muchos amantes del universo de Star Wars no se quedaron contentos con esta miniserie de Netflix basada en la figura de Obi-Wan Kenobi, cuya historia se sitúa una década después de La venganza de los Sith. Sin embargo, no ha obtenido un favor de crítica y público como el que cosechó The Mandalorian.

"El vagabundo Obi-Wan Kenobi es demasiado apocado y adorable para que te lo tomes en serio", se lamenta Dominic Patten en Deadline. De todos modos, ha dividido bastante a los especialistas: en Hobby Consolas le dan un 88/100.

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana (Netflix)

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana

Filmaffinity

Algunos se rieron a carcajadas, pero muchos consideraron La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana una serie infumable. "Tan pesada como su título (...) No cabe duda de que los creadores quieren que sea una parodia, pero el humor no es nada mordaz", dice Kristen Baldwin para Entertainment Weekly.

"La historia se pierde sin ningún motivo y la comedia se reduce a un par de aciertos en sus ocho capítulos" dijeron en Hobbv Consolas sobre la parodia en formato cómico de los thrillers con mujeres resolviendo crímenes. 

Sálvame (Telecinco)

Imagen de archivo de 'Sálvame'.
Imagen de archivo de 'Sálvame'.

Telecinco

Hay programas de televisión que tampoco salen bien parados de este 2022: según un estudio de Personality Media, multinacional especializada en análisis y consultoría de imagen, Pasapalabra es el programa con mejor calidad y Sálvame lidera la lista de programas peor valorados por los espectadores españoles.

El informe revela que Sálvame y Sálvame Deluxe están al fondo del pozo en la percepción del público, con una diferencia muy notable de los siguientes programas televisivos peor considerados, seguidos por La Isla de las Tentaciones, El Programa de Ana Rosa, Supervivientes, First Dates y Viva La Vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.