10 señales que podrían indicar que eres celíaco

Uno de los síntomas de la enfermedad celiaca es el picor en zonas como los codos o rodillas.
Uno de los síntomas de la enfermedad celiaca es el picor en zonas como los codos o rodillas.
Getty
  • Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen hinchazón, gases, estreñimiento y dolor abdominal.
  • Un síntoma común, pero menos conocido, de la enfermedad celíaca es un sarpullido con picazón con pequeñas ampollas.
  • Si la enfermedad celíaca no se trata, otros síntomas incluyen una pérdida de peso inexplicable y anemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 La enfermedad celiaca es una dolencia autoinmune  por la cual comer gluten daña al intestino delgado. Una enfermedad que afecta a 500.000 españoles. Sin embargo se estima que 3 de cada 4 celiacos españoles no saben que lo son.

Esto puede deberse al hecho de que hay más de 200 síntomas conocidos de la afección, lo que significa que afecta a cada uno de manera diferente. Además, es posible que no siempre estén presentes todos los signos y síntomas.

Los siguientes 10 signos de la enfermedad celíaca no son de ninguna manera una lista exhaustiva, pero son un buen punto de partida si sospechas que podrías tener la enfermedad.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas o crees que podrías ser celiaco, acude a tu médico. Si no se trata, la enfermedad celíaca puede causar desnutrición, osteoporosis y, en casos raros, ciertos tipos de cáncer.

Erupción de la enfermedad celíaca

Aproximadamente el 17% de las personas con enfermedad celíaca desarrollan dermatitis herpetiforme, una erupción cutánea con comezón caracterizada por pequeñas ampollas en las rodillas, los codos, la espalda baja o las nalgas.

Para las personas celíacas, la dermatitis herpetiforme generalmente ocurre dentro de un mes tras consumir gluten, indica Lizz Kinyua, consultora médica de Oh So Spotless.

De hecho, muchos pacientes desarrollan una erupción de la enfermedad celíaca sin ningún síntoma digestivo, lo que la convierte en un primer signo importante de la afección.

Gases

Algunos de los primeros signos de la enfermedad celíaca son problemas digestivos, como gases.

Si bien los gases no siempre está relacionado con un trastorno digestivo, —también puede ser causado por cambios en la dieta, como un aumento en la ingesta de fibra—, debes consultar a tu médico si estos son persistentes, interfieren con tu vida diaria o están acompañados de otros síntomas gastrointestinales, como hinchazón.

Diarrea

Las heces blandas y acuosas son uno de los síntomas más comunes de las personas celiacas; un estudio encontró que afectaba aproximadamente al 77% de los pacientes.

Es muy probable que las personas celíacas experimenten diarrea debido a la inflamación intestinal y el daño causado por el gluten, afirma Patrick Griffin, especialista en gastroenterología y director médico de 9 Meters Biopharma.

Dolor abdominal

Otro signo inicial común de la enfermedad celíaca es un dolor abdominal leve y sordo después de comer.

Afortunadamente, una dieta sin gluten parece ser eficaz para mejorar este síntoma. 

Por ejemplo, un estudio de 2016 encontró que los pacientes celíacos no tratados tenían significativamente más dolor abdominal que aquellos que seguían una dieta libre de gluten.

Anemia por deficiencia de hierro

Si la enfermedad celíaca no se trata, el revestimiento del intestino delgado se daña tanto que no puede absorber adecuadamente los nutrientes como el hierro, alerta Kinuya. Esto puede causar una deficiencia de hierro, que en última instancia puede derivar en anemia.

La anemia es una afección en la que el recuento de glóbulos rojos es anormalmente bajo. Está asociado con síntomas como fatiga extrema, debilidad, dolor de pecho, dolores de cabeza y mareos. Un estudio de 2013 detectó que el 23% de los pacientes celíacos eran anémicos.

Neuropatía periférica

Alrededor del 10% de las personas con enfermedad celíaca también tienen una afección neurológica asociada como la neuropatía periférica, debido a la incapacidad para absorber la vitamina B12, comenta Kinuya.

La neuropatía periférica causa debilidad, dolor o una sensación de ardor u hormigueo en las manos y los pies debido al daño a los nervios. Es más probable que se experimente en las últimas etapas de la enfermedad celíaca no tratada.

Pérdida de peso inexplicable

A pesar de que no hay cambios en la dieta o el apetito, la enfermedad celíaca puede conducir a la pérdida de peso ya que los intestinos no pueden absorber nutrientes, considera Griffin.

De hecho, un pequeño estudio de 2012 encontró que el 23% de los pacientes con enfermedad celíaca experimentaron pérdida de peso. 

Otro estudio de 2012 de pacientes celíacos recién diagnosticados encontró que del pequeño porcentaje que tenía bajo peso, el 69% aumentó después de un año con una dieta libre de gluten.

Es importante tener en cuenta que si no se trata, la enfermedad celíaca en los niños puede atrofiar su crecimiento y desarrollo.

Hinchazón

Debido a la inflamación en el tracto digestivo, los celiacos también puede experimentar hinchazón. Un pequeño estudio de 2013 encontró que la hinchazón era el cuarto síntoma gastrointestinal más común de la enfermedad celíaca y afectaba al 11% de los pacientes.

Sin embargo, una vez que se adhiera a una dieta estricta sin gluten, este síntoma debería desaparecer.

Fatiga

Con el tiempo, la mala absorción de ciertos nutrientes puede causar una sensación general de fatiga o disminución de energía en personas con enfermedad celíaca. A veces, la fatiga se puede atribuir a la anemia por deficiencia de hierro.

De hecho, un pequeño estudio de 2010 encontró que los pacientes con enfermedad celíaca que no recibieron tratamiento tenían una fatiga significativamente peor que aquellos que se adhirieron a una dieta libre de gluten.

Estreñimiento

Otro síntoma gastrointestinal común de la enfermedad celíaca es el estreñimiento, probablemente debido al hecho de que los intestinos dañados absorben más humedad de las heces, explica Griffin. Esto conduce a una materia fecal endurecida que es más difícil de evacuar para tu cuerpo.

Si bien la mayoría de los síntomas deberían desaparecer después de comenzar una dieta sin gluten, un pequeño estudio de 2021 encontró que el 29,7% de las personas seguían experimentando estreñimiento después de comenzar una dieta sin gluten. 

Esto puede deberse a que una dieta sin gluten tiende a ser más baja en fibra, lo que puede reducir el estreñimiento.

Información clave con la que debes quedarte

La enfermedad celíaca es una afección de por vida provocada por el gluten. Si bien no existe cura, las personas con la afección pueden controlar sus síntomas con una dieta estricta sin este componente. 

Pero un diagnóstico temprano es importante porque si no se trata, el trastorno puede provocar complicaciones graves.

"La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica que, si no se diagnostica, puede provocar complicaciones mucho peores, como enfermedad de las arterias coronarias, colitis ulcerosa e incluso linfoma", resume Kinyua.

Habla con tu médico si experimentas alguna molestia digestiva persistente, diarrea u otros síntomas que duren más de dos semanas. Este puede realizar un análisis de sangre y una endoscopia para determinar si eres celiaco y necesitas seguir una dieta sin gluten.

Otros artículos interesantes:

La gente se esta sumando a las dietas sin gluten pero estos productos no son tan saludables como parecen: contienen menos vitaminas y minerales y podrían hacerte engordar

10 signos que podrían indicar que tienes un déficit nutricional

Se acabó poner 'sin gluten' en alimentos que nunca llevan gluten: no se podrá usar como atractivo publicitario

Te recomendamos

Y además