Docenas de empresas de aviones eléctricos luchan por un mercado de 24.000 millones de euros: estas son las 10 que más dinero han captado en la carísima carrera por conquistar el aire

Maia Anderson,
Joby Aviation, que ha recaudado 718,3 millones de dólares, tiene previsto lanzar un servicio de transporte aéreo compartido a partir de 2024.
Joby Aviation, que ha recaudado 718,3 millones de dólares, tiene previsto lanzar un servicio de transporte aéreo compartido a partir de 2024.

Joby Aviation.

  • A pesar de ser joven, el sector de la aviación eléctrica está creciendo rápidamente.
  • Tanto las aerolíneas comerciales como los taxis aéreos eléctricos presentan grandes oportunidades de mercado en este campo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el sector de la aviación eléctrica es joven, está creciendo rápidamente, impulsado por la necesidad de las aerolíneas comerciales de reducir los costes de combustible y cumplir unas normas de emisiones cada vez más estrictas. 

Se calcula que el mercado mundial de aviones eléctricos alcanzó los 6.900 millones de euros en 2021 y se prevé que llegue a los 24.000 millones en 2030, según la empresa de investigación de mercados MarketsandMarkets

Los fabricantes de aviones eléctricos apuntan al menos a dos grandes oportunidades de mercado. En la aviación comercial, esperan sustituir a los grandes y caros aviones de combustión que las aerolíneas utilizan para gran parte del 45% de los vuelos mundiales que recorren menos de 800 kilómetros. 

Los aviones eléctricos pueden reducir considerablemente las emisiones, ya que la aviación es actualmente responsable de alrededor del 1,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 2,5% de las emisiones de CO₂, según Our World in Data

Otro objetivo son los taxis aéreos eléctricos, un mercado que se espera que alcance los 133.000 millones de euros en 2035, según PitchBook. Muchas startups se centran en crear aeronaves eléctricas que puedan utilizarse para servicios de transporte aéreo compartido, que promueven como el futuro de la movilidad urbana. 

Existe mucha competencia entre las startups para conseguir financiación del mundo del capital riesgo. En diciembre de 2021 había 106 empresas de aeronaves eléctricas en todo el mundo, según Tracxn, una empresa de investigación que proporciona datos sobre las startups a los inversores de capital riesgo. 

La mayoría de las startups que más dinero han captado se encuentran en Estados Unidos, principalmente en California, aunque hay otras en China o Alemania. 

En 2020, la actividad de acuerdos de capital riesgo en este campo alcanzó los 1.000 millones de euros con 24 acuerdos, y en 2021, se rozaron los 1.000 millones de euros con casi el doble -41- de acuerdos, según Pitchbook.  

El desarrollo de aviones eléctricos es un negocio costoso, y las startups necesitan mucha financiación para diseñar, desarrollar, fabricar y probar sus modelos. Las empresas que consiguen la mayor financiación de los inversores de capital riesgo son las que tienen más posibilidades de triunfar en este sector de rápido crecimiento. 

Aquí están las 10 startups mejor financiadas en el campo de la aviación eléctrica ahora mismo:

Joby Aviation

Joby Aviation

Joby Aviation

  • Cantidad total recaudada: 634 millones de euros 

Joby Aviation fue fundada en Santa Cruz (California, Estados Unidos) en 2009 por JoeBen Bevirt, que es el CEO de la empresa. 

Está desarrollando una aeronave de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrica (eVTOL) que planea explotar como parte de un servicio de transporte aéreo compartido. 

Joby ha realizado más de 1.000 vuelos de prueba de su eVTOL en la última década y actualmente trabaja con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para obtener los permisos necesarios para funcionar. Espera comenzar las operaciones comerciales en 2024. 

Beta Technologies

BETA Technologies

BETA Technologies

  • Cantidad total recaudada: 375 millones de euros

Beta Technologies fue fundada en 2012 por el ingeniero aeroespacial Kyle Clark, director general de la empresa y principal piloto de pruebas. 

Con sede en South Burlington (Vermont, Estados Unidos), Beta también ha desarrollado un eVTOL, denominado ALIA, que prevé utilizar para trasladar tanto personas como carga. 

UPS ha acordado la compra de 10 aviones de Beta, con opción a 150 más, para acelerar y simplificar elementos de su red de entrega de paquetes. Los primeros aviones llegarán en 2024, según UPS. 

Lilium 

Un prototipo de coche volador de la startup alemana Lilium en Múnich.
Un prototipo de coche volador de la startup alemana Lilium en Múnich.
  • Cantidad total recaudada: 345 millones de euros

Fundada en 2015 por Daniel Wigand, Sebastian Born, Patrick Nathen y Matthias Meiner, esta startup alemana enumera su objetivo como el desarrollo de viajes aéreos sostenibles y de alta velocidad. 

Ha creado el Lilium Jet, un aerotaxi de siete plazas. Con sede en Múnich, la empresa ha llegado a un acuerdo para construir hasta 220 unidades de su eVTOL para la aerolínea brasileña Azul Airlines, en una operación que podría alcanzar los 1.000 millones de dólares. 

Volocopter  

Imagen de VoloCity, la aeronave urbana de Volocopter
Imagen de VoloCity, la aeronave urbana de Volocopter

Volocopter

  • Cantidad total recaudada: 333 millones de euros

Volocopter es una startup alemana de movilidad aérea urbana fundada en 2011 por Alexander Zosel y Stephan Wolf y dirigida actualmente por el CEO Florian Reuter. 

La empresa planea lanzar un servicio de taxi aéreo y ha diseñado el taxi aéreo VoloCity, con planes de iniciar vuelos comerciales en París y Singapur dentro de dos o tres años. 

También ha creado vertiports que denomina VoloPort y el VoloDrone para el transporte de carga pesada. 

ZeroAvia

El primer avión de pasajeros eléctrico alimentado con hidrógeno del mundo.
El primer avión de pasajeros eléctrico alimentado con hidrógeno del mundo.

ZeroAvia

  • Cantidad total recaudada: 89 millones de euros

ZeroAvia, una startup con sede en Hollister (California, Estados Unidos) fundada en 2017 por el CEO Valery Miftakhov, ha desarrollado un sistema de propulsión de hidrógeno-eléctrico que se puede adaptar a los aviones existentes.

La empresa propone que los sistemas de propulsión de hidrógeno-electricidad son la mejor manera de que las aerolíneas comerciales hagan la transición a una aviación limpia y sostenible. 

Prevé tener su primera oferta comercial en 2024 y un avión de más de 200 plazas listo para su uso comercial en 2040. 

AutoFlight

Autoflight

Autoflight

  • Cantidad total recaudada: 88,2 millones de euros

AutoFlight es una startup con sede en Shanghái (China) fundada en 2017 por su CEO, Tian Yu, que propone conseguir un transporte individual masivo en el aire. 

Ha fabricado varios modelos de eVTOL para transportar tanto pasajeros como carga, incluido un eVTOL autónomo para pasajeros, que completó su vuelo inaugural en octubre de 2021. 

Epirus

  • Cantidad total recaudada: 79 millones de euros

Fundada en 2018 por Grant Verstandig y Bo Marr, esta startup con sede en Los Ángeles (California, Estados Unidos) creó una tecnología de microondas de alta potencia diseñada para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados como los drones. 

Epirus está trabajando con el Gobierno estadounidense para utilizar la tecnología con fines militares, pero también planea utilizarla con fines comerciales, como la seguridad de los aeropuertos. 

Kittyhawk

Kitty Hawk

Kitty Hawk

  • Cantidad total recaudada: 66 millones de euros

Fundada en 2010 por Sebastian Thrun con el respaldo del cofundador de Google, Larry Page, Kittyhawk está construyendo un avión eléctrico monoplaza pilotado a distancia. 

El objetivo de la empresa, con sede en Palo Alto (California, Estados Unidos), es fabricar taxis aéreos asequibles, y afirma que su sistema de pilotaje a distancia, así como el diseño de la aeronave, le permitirán mantener los costes bajos. 

La empresa ha construido y volado más de 100 aviones y actualmente está probando una aeronave que denomina H2, que puede volar 160 kilómetros con una sola carga a una velocidad de hasta 289 kilómetros por hora.  

Bye Aerospace

eFlyer de Bye Aerospace

Bye Aerospace

  • Cantidad total recaudada: 49 millones de euros 

Bye Aerospace, fundada en 2007 por George E. Bye, ha producido varios modelos de la aeronave eléctrica eFlyer, que ha diseñado para ser utilizada en la formación de pilotos. 

La empresa propone que su avión eléctrico reduzca los costes de combustible de los estudiantes de piloto, lo que, según dice, es una de las principales razones por las que los estudiantes de piloto abandonan la formación. 

Con sede en Englewood (Colorado, Estados Unidos), la empresa ha creado varias versiones del eFlyer con capacidad para dos, cuatro y ocho personas. 

EHang 

Un Ehang 216, un vehículo aéreo autónomo biplaza del fabricante de drones EHang

REUTERS/Leonhard Foeger

  • Cantidad total recaudada: 45,8 millones de euros 

Con sede en Guangzhou (China) EHang es un líder en los eVTOL chinos. 

Fundada en 2014 por Huazhi Hu, EHang desarrolló el EHang 216, un avión autónomo de dos plazas hecho para transportar tanto personas como carga. 

La empresa describe su misión como hacer que la movilidad aérea autónoma y segura sea accesible para todos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.