10 startups españolas del ámbito laboral que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

Una mujer sigue una reunión de teletrabajo desde su casa en El Masnou (Barcelona)

Reuters

  • El impacto del coronavirus en el empleo, con la generalización del trabajo en remoto y las nuevas necesidades de captación y retención de talento de las empresas, ha supuesto un espaldarazo para las startups dedicadas a empleo y el entorno laboral.
  • Business Insider España ha contactado con fondos de inversión, como TheVentureCity, Kibo Ventures, Lanai Partners, All Iron Ventures o Itnig, para descubrir cuáles son startups españolas del ámbito laboral que tienen en su radar para 2021.
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Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el empleo ha sido uno de los ámbitos que más cambios ha sufrido para adaptarse a las medidas de contención del virus y a su impacto económico, de modo que todos los trabajadores que podían seguir realizando sus tareas en remoto trasladaron su oficina a su domicilio, mientras que en otros sectores con mayor necesidad de presencia física en el lugar de trabajo se han visto sujetos a suspensiones o cambios drásticos en su actividad.

La adaptación a la pandemia ha supuesto un fuerte despegue para el teletrabajo en España, lo que ha provocado cambios profundos en las dinámicas de comunicación y en el ritmo de la transformación digital en muchas empresas, del mismo modo que los procesos de selección de nuevo personal, las herramientas de remuneración flexible o las técnicas de retención de talento han cambiado para acomodarse a la nueva normalidad.

Las startups han sido claves en ese proceso, y no solo porque hayan contribuido a la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo durante 2020 a pesar del coronavirus, como desvela un estudio sobre la nueva generación de emprendedores presentado recientemente por CaixaBank y el IESE, sino porque varias startups españolas dedicadas al ámbito laboral han facilitado con sus propuestas innovadoras que muchas empresas mejoren sus dinámicas de trabajo

Así, Onsite.fun, Noysi o Councibox han facilitado la comunicación y las reuniones de empresa en remoto más allá de lo que herramientas como Zoom o Teams han podido ofrecer, otras como Cobee, Payflow, o Hastee han ayudado a implantar conceptos como remuneración flexible o beneficios automatizados para empleados, mientras que ejemplos como Circular, Nailted, Hireflix, Factorial o Erudit han innovado en captación o retención de talento y gestión de recursos humanos.

Ese potencial transformador se ha traducido en un mayor interés por parte de los inversores, como demuestran rondas de financiación exitosas como la que cerró Payflow en febrero, la de Jobandtalent en enero, los 15 millones de euros levantados por Factorial en plena pandemia en la mayor ronda realizada en España durante 2020, o la venta de Holded a la compañía noruega Visma, entre otras.

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De cara a este año, en el que en los primeros 6 meses la inversión en startups españolas ya ha duplicado el capital levantado en 2020, Business Insider España se ha puesto en contacto con fondos de inversión que invierten en este segmento, como TheVentureCity, Kibo Ventures, Lanai Partners, All Iron Ventures, Itnig o 4Founders Capital, para descubrir cuáles son startups españolas del ámbito laboral que los inversores tienen en su radar para 2021, según sus criterios.

Payflow

Los cofundadores de Payflow, Avinash Sukhwani y Benoit Menardo

Payflow

  • Elegida por: Juan López, gestor de fondos de Venture Capital en Kibo Ventures, Ruben Ferreiro, cofundador de Lanai Partners, y Bernat Farrero, fundador y director general de Itnig.
  • En el portfolio: de Lanai Partners y de Itnig.
  • Total levantado hasta 2020: 5,4 millones de dólares.
  • Qué hace: Juan López destaca que es una "fintech startup que permite mejorar la forma de cobrar, adelantando y fraccionando salarios de la forma más eficiente posible para cubrir las distintas necesidades de los empleados”. Por su parte, Rubén Ferreiro señala que "ofrece una solución tecnológica que permite a los empleados cobrar su salario devengado de forma rápida y digital. Para los empleados es una herramienta para gestionar el estrés financiero y para la empresa no tiene un impacto en cash flow".
  • Por qué es importante ahora: “Una cosa que claramente nos ha recordado esta pandemia es que el bienestar de las personas que forman un equipo juega un papel clave, no sólo en un proyecto en particular si no a nivel mundial. Tener más herramientas que contribuyan al bienestar del equipo, especialmente en un marco profesional cada crecientemente competitivo, es algo digno de ser explorado con diligencia", afirma Juan López, mientras que Ferreiro señala que Payflow se centra en una tendencia global que utilizan de forma recurrente el 30% de los empleados en Reino Unido o EEUU. "El estrés financiero es un problema recurrente y Payflow llega en un momento muy adecuado ofreciendo una herramienta tecnológica para lidiar con ello. Además, para las empresas, es una  forma de atraer y retener talento", añade el cofundador de Lanai Partners.

Hireflix

  • Elegida por: Fernando Dal Re, partner First Ticket EMEA de TheVentureCity, Jesús Monleón, socio fundador de 4Founders Capital y Bernat Farrero, fundador y director general de Itnig.
  • En el portfolio: de Itnig y de 4Founders Capital.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: "Antonio [González, el CEO de la startup] y el equipo de Hireflix están haciendo un trabajo fantástico en simplificar el proceso de entrevistas convirtiéndolo en asíncrono y por vídeo", asegura Fernando Dal Re.
  • Por qué es importante ahora: "El covid ha hecho que se contrate más en remoto y Hireflix es una herramienta excepcional para hacer videoentrevistas", destaca Jesús Monleón, mientras que Bernat Farrero afirma que su potencial es muy importante. "La oportunidad es enorme y tienen el equipo adecuado para sacarle el máximo partido", apunta Fernando Dal Re.

Circular

El CEO y cofundador de Circular, Pedro Torrecillas, entre la product manager Laura Caro y el cofundador y CTO de la startup, Teo Ruiz

Circular

  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo, General Partner de All Iron Ventures, y Juan López, gestor de fondos de Venture Capital en Kibo Ventures.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: "Circular se define como una plataforma de reclutamiento colaborativo de talento técnico, actuando como un marketplace entre candidatos y reclutadores. El ángulo diferencial es la calidad de los candidatos a gran escala, ya que todos los candidatos solo se unirán mediante recomendaciones hechas por otros reclutadores que forman parte de la plataforma", resalta Hugo Fernández-Mardomingo, en tanto que Juan López afirma que se trata de una comunidad que facilitar la contratación "sencilla y eficiente de perfiles técnicos de alta calidad”.
  • Por qué es importante ahora:  “El talento técnico es uno de los bienes más preciados en un mundo en constante revolución digital, jugando un papel clave en el progreso del mismo. Sin embargo, al mismo tiempo es uno de los recursos más escasos. Circular está mejorando de forma relevante esta situación en un momento idóneo", asegura el gestor de Kibo Venture. "Los puestos técnicos siguen siendo los más demandados en el mercado laboral, tanto en España como a nivel internacional. El perfil de ingeniero de software es el más buscado en nuestro país y el más demandado de forma remota a nivel mundial. Sin embargo, para los reclutadores, no es tan fácil cubrir toda la oferta disponible, y hacerlo asegurando la calidad de los candidatos. Circular se convierte en una solución única para esta situación actual, pues permite a las compañías acceder a un pool de candidatos de alta calidad, basado en el invitation-only, y a los candidatos una facilidad y pasividad que hace propuestas de entrevistas a medida que la plataforma les recomienda a los reclutadores por su encaje con el puesto. Esto genera dinámicas de crecimiento orgánico, y efectos de red a medida que la plataforma escala. En definitiva, un win-win para reclutadores y candidatos", explica el General Partner de All Iron Ventures.

Cobee

El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
Cobee
  • Elegida por: Rubén Ferreiro, cofundador de Lanai Partners, y Bernat Farrero, fundador y director general de Itnig.
  • En el portfolio: de Lanai Partners.
  • Total levantado hasta 2020: 2,5 millones de euros en equity.
  • Qué hace: Rubén Ferreiro define Cobee como una plataforma de gestión de retribución flexible y beneficios sociales para empresas y empleados.
  • Por qué es importante ahora: "Los empleados valoran cada vez más la retribución flexible y el salario emocional. Las empresas necesitan herramientas para generar más cultura, apoyar en la conciliación y atraer y retener talento. Cobee ofrece una solución 100% employee-centric que le diferencia de los demás competidores ya que se puede usar en cualquier merchant y el empleado no tiene que una recarga previa, funciona como un anticipo de dinero de su nómina", detalla el cofundador de Lanai Partners, mientras que Bernat Farrero reconoce que están "haciendo un buen trabajo en el tema de beneficios para trabajadores".

Factorial

  • Elegida por: Bernat Farrero, fundador y director de Itnig.
  • En el portfolio:
  • Total levantado hasta 2020: En torno a 20 millones de euros.
  • Qué hace: Farrero, además de fundar Itnig, un fondo dedicado a la inversión en startups, es también el cofundador de Factorial, y destaca que el suyo es un modelo híbrido. "Somos por un lado operadores de compañías que arracamos desde cero y por otro somos un fondo de inversión early-stage donde invertimos en primeras etapas, como en Payflow o StockAgile", explica. En cuanto a Factorial, explica que su función es "dar herramientas a las pequeñas y medianas empresas de menos de 1.000 trabajadores para que automaticen totalmente su gestión de los empleados, desde la comunicación hasta la documentación, la administración pero también el pulso a nivel más soft de cómo se encuentra esta gente que está trabajando en remoto y no tiene touch point constante con la empresa, ofreciendo herramientas para entender cómo está la gente tanto a nivel de performance como de salud mental y de estado de ánimo. Al final, lo que intentamos hacer es eliminar la función administrativa, capturamos datos donde antes no los había y le permitimos a los managers de las empresas, no solo al C-level, a la dirección general, sino también a todos los diferentes managers de las empresas que trabajen con la información de lo que está pasando en sus equipos".
  • Por qué es importante ahora: "Es una compañía que ha captado más de 3.000 clientes, primero en España y ahora está abriendo nuevos mercados en el mundo, ha levantado más 20 millones de dólares con inversores de Silicon Valley, Berlín, Suecia y Madrid y está creciendo mucho. La última ronda fue con CRV, que es uno de los primeros fondos del mundo, de Silicon Valley, que es el fondo de Hubspot y de un montón de compañías muy conocidas; la anterior fue Creandum, que es el primer fondo de europea en performance, un fondo sueco que es el inversor de Spotify, de Klarna y de los unicornios que ha habido en Europa, y también Point Nine y K Fund en España", explica Bernat Farrero, señalando que en el cambio de tendencia hacia el teletrabajo y los modelos laborales más flexibles, la información que aporta Hireflix es imprescindible y una de las causas principales de su crecimiento, por lo que no destaca futuras rondas debido al interés del mercado en esta categoría.

Onsite.fun

Joan y Jaume Alavedra, cofundadores de Onsite.fun

Onsite.fun

  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo, General Partner de All Iron Ventures.
  • En el portfolio: No
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: "Onsite.fun es la herramienta de gestión de eventos diseñada para empresas virtuales, que permite a miembros de cualquier equipo participar desde cualquier dispositivo, proveyendo todas las funcionalidades necesarias para unir a los equipos", asegura el socio de All Iron Ventures.
  • Por qué es importante ahora: "La cultura del trabajo como la conocemos está cambiando a un gran ritmo, y acelerada por la pandemia, muchas empresas se han visto forzadas a adaptarse y cambiar el hábito de estar siempre en la oficina. La gente está viendo los beneficios de la nueva normalidad, los hábitos de desplazamiento, estar más cerca de los seres queridos, y los niveles de productividad no se han visto damnificados, al contrario, en muchos casos, han aumentado. Sin embargo, la gente echa de menos la sensación de unión, colaboración y participación que permiten las conexiones y eventos informales de la oficina, lo que dificulta conocer a los nuevos compañeros, desarrollar relaciones y generar un sentido de confianza. Onsite.fun se ha propuesto atacar este problema, y generar un ecosistema que ayude a las organizaciones y equipos virtuales a desarrollar conexiones personales que vayan más allá de las horas de oficina".

Nailted

  • Elegida por: Rubén Ferreiro, cofundador de Lanai Partners
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: 170.000 euros.
  • Qué hace: "Herramienta para pulsar el clima laboral del equipo y recoger feedback de forma anónima del equipo. Ademas, mide el eNPS (employee Net Promoted Score) que permite medir el nivel de satisfacción de un empleado con la empresa".
  • Por qué es importante ahora: "Retener talento, en determinados sectores que están creciendo de forma abrupta es cada vez mas difícil, y mantener un clima laboral atractivo es fundamental para eso pulsar el estado de satisfacción del equipo y de cada uno de sus miembros es crítico para las empresas y mas especialmente ahora que las empresas tienen todo o parte de su equipo trabajando en remoto".

Erudit

Los fundadores de Erudit, su CEO, Alejandro Martínez, y su CTO, Ricardo Michel Reyes

Erudit

  • Elegida por: Fernando Dal Re, partner First Ticket EMEA de TheVentureCity.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: 1,1 millones de euros.
  • Qué hace: "La forma en la que Erudit ya está utilizando tecnología puntera con grandes compañías internacionales para ayudar a prevenir el burnout de sus empleados tiene un potencial enorme tanto para evitar rotaciones y costes para las compañías como para asegurar que los trabajadores realicen su máximo potencial". 
  • Por qué es importante ahora: "Alejandro [Martínez, el CEO y cofundador de Erudit] y Ricardo [Reyes, CTO de la startup y también cofundador] han sido capaces de reunir muchísimo talento alrededor de una visión del futuro del trabajo de la que estamos encantados de participar desde 2019".

Kira

Captura de pantalla de la plataforma de la startup española Kira

Kira

  • Elegida por: Hugo Fernández-Mardomingo, General Partner de All Iron Ventures.
  • En el portfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2020: no disponible.
  • Qué hace: "Kira es una startup española que opera en el ámbito del bienestar mental y emocional. La empresa está desarrollando una plataforma que combina herramientas de software con terapia profesional, ofreciendo una solución integral para que las empresas mejoren la situación mental y emocional de sus empleados. Además, permite a las empresas hacer un seguimiento, comprender y actuar ante situaciones concretas creando un impacto inmediato en la productividad global de sus equipos".
  • Por qué es importante ahora: "El ámbito laboral se está viendo disrumpido por diversas soluciones digitales, y vemos una tendencia donde las organizaciones están incorporando atributos y servicios, que tienen como objetivo facilitar la gestión y mejorar la relación entre empleadores y empleados. Uno de los ámbitos en los que tradicionalmente no han existido soluciones es en lo relacionado a la salud mental de los trabajadores, cuando el estado de ánimo y salud emocional afectan notablemente los resultados laborales. Kira se posiciona como un nexo entre organizaciones, empleados y profesionales de la salud mental para ofrecer una plataforma de bienestar emocional dentro de un marco de trabajo innovador, moderno y escalable a través del uso de nuevas tecnologías que enriquecen el proceso terapéutico, se enfocan en los puntos críticos de cada caso y proveen a las empresas métricas anónimas y necesarias que permiten una mejor toma de decisiones.

Camillion

Anuncio promocional de Camillion

Camillion

  • Elegida por: Fernando Dal Re, partner First Ticket EMEA de TheVentureCity.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2020: No disponible.
  • Qué hace: "Adrián [Doménech, el CEO de Camillion] es un emprendedor en serie que ha utilizado toda su experiencia anterior para lanzar una nueva app que estoy seguro va a transformar la forma de comunicarnos profesionalmente en asíncrono, por vídeo y desde el móvil".
  • Por qué es importante ahora: "Camillion tiene la oportunidad única de ser la herramienta principal de comunicación para esos equipos de ventas que están todo el día vendiendo fuera y paran poco en la oficina".

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