10 startups españolas del sector retail que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

moda maniqui

Reuters

  • La irrupción de la pandemia ha cambiado por completo el sector del retail. Mientras las firmas textiles se han visto obligadas a reinventarse por completo, las compañías más orientadas al consumo buscan capitalizar el boom del comercio electrónico.
  • Responsables de fondos como Angels Capital,Toubkal, Lanai y Angels y Cabiedes & Partners comparten con Business Insider España cuáles son las 10 startups españolas a tener en cuenta en lo que queda de año.
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La prueba más evidente de este convulso 2020 se muestra en la mayor caída del sector minorista desde el año 2012, que tuvo un desplome de las ventas del 7,1% respecto a 2019, de acuerdo a los datos del INE. Sin embargo, el número de transacciones online marcaba un nuevo récord histórico con más de 244 millones de operaciones, según la CNMC.

De hecho, las distancias dentro del sector retail se agrandan dependiendo del modelo de negocio donde se mire. Si se atiende al comercio textil, este cerraba 2020 con un declive del 40% en sus ventas, algo que la propia patronal del sector Acotex tildaba de "catástrofe". En el sector alimentario la situación difería: los supermercados españoles cerraran 2020 con un aumento de facturación del 10%, un crecimiento muy superior al habitual, según un informe de la consultora Nielsen. 

Ante este nuevo y complejo paisaje que se abre paso en la industria, las startups parecen tener la última palabra. Por ello, Business Insider España ha contactado con varios inversores y fondos de capital riesgo para conocer cuáles son a su juicio las nuevas empresas españolas del sector retail a las que merece la pena estar atentos en este 2021.

Entre los fondos que han participado están Angels, Lanai, Toubkal, Seedrocket, Kibo Ventures, 4Founders Capital y el inversor Luis Martín Cabiedes.

Laagam 

En imagen, Inés Arroyo, cofundadora de Laagam
En imagen, Inés Arroyo, cofundadora de Laagam

Laagam

  • Elegida por: David Baratech (Toubkal Partners) y Luis Martin Cabiedes.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2021: un millón de euros.
  • Qué hace: se trata de una firma de moda con sede en Barcelona que tiene todas las características que se esperan de un proyecto innovador en el mundo textil. Hace la digitalización de toda la cadena de suministro: desde los pedidos al taller de producción. Además, tiene una clara intención de reducir el desperdicio de prendas.
  • Por qué es importante ahora: "Están construyendo un modelo de real time fashion, creando la primera marca de moda europea basada en la demanda real de las clientas y no en la oferta de productos", opina Martin Cabiedes. Por su parte, Baratech destaca de Lagaam su diseño basado en tendencias de datos de terceros o en lograr precios más bajos reduciendo el desperdicio de prendas y el riesgo de existencias al mínimo.

Cómo convertir WhatsApp en una herramienta de ventas: la fundadora de Laagam explica el potencial de los grupos privados, origen del 20% de su facturación total

StockAgile

Equipo StockAgile
Equipo StockAgile

Angels Capital

  • Elegida por: Javier de Toro (Angels Capital).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2021: 400.000 euros.
  • Qué hace: StockAgile es un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas. Digitalizan toda la cadena de suministro de empresas de retail reduciendo la complejidad de la omnicanalidad.
  • Por qué es importante ahora: "Las empresas de retail se están enfrentando a un aumento de complejidad en la gestión de operaciones y StockAgile surge para solucionar este reto", detalla De Toro. La startup, con un equipo experto en el sector, ha sido capaz de desarrollar la solución completa aportando valor a más de 40 clientes. 

Yaba

Equipo de Yaba.
Equipo de Yaba.

Yaba

  • Elegida por: David Baratech (Toubkal Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2021: no disponible aún.
  • Qué hace: Yaba es un agregador de vendedores de Amazon (Amazon Native Brands) que tiene el objetivo de crear una estructura que mejora la eficiencia de la compra-venta y del rendimiento global de dichas empresas.
  • Por qué es importante ahora: "Se trata del primer player del sur de Europa nacido en España que está construyendo la primera house of brands de marcas nacidas directamente en Amazon", cuenta Baratech. Con esta premisa, Yaba aspira a consolidar en los próximos meses un volumen de ventas cercano a los 20 millones de euros anuales al tiempo que afianzar un porfolio de más de 100 empresas adquiridas en un plazo de 4 años. 

Nace Yaba: la primera empresa española que agrega vendedores a Amazon y que aspirar a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales

Bcome

Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.
Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.

Bcome

  • Elegida por: Juan López Santamaría (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta 2021: 350.000 euros.
  • Qué hace: se trata de una plataforma de gestión de impacto social para industria textil. En concreto, faculta empresas del sector para construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final.
  • Por qué es importante ahora: "Ver a un par de founders españolas remando en la dirección de un cambio ético nos inspira mucho", cuenta López Santamaría. Asimismo, el director de inversiones considera que la sociedad está atravesando un momento de cambio cultural global, donde el impacto social positivo entre las personas y respecto al medio ambiente es cada vez más importante.

Tropicfeel

Equipo Tropicfeel

LinkedIn

  • Elegida por: Ruben Ferreiro (Lanai Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2021: 3,3 millones de euros.
  • Qué hace: Tropicfeel es una marca nativa digital de moda y accesorios para el viajero con un componente esencial de sostenibilidad. Han construido una gran comunidad a través de la cual han hecho la campaña más exitosa de calzado y la tercera de mochilas en el crowdfunding de Kickstarter.
  • Por qué es importante ahora: Ferreiro considera que tras un año difícil para el sector travel, Tropicfeel ha demostrado ser más que una marca para viajeros, creciendo significativamente en ingresos. "Es una señal de que han sido capaces de conectar con la gente y ofrecer un producto todo terreno para un estilo de vida atrevido y viajero", añade. 

Frankie The King

En la imagen, el equipo de Frankie The King.
En la imagen, el equipo de Frankie The King.

Frankie The King

  • Elegida por: Ruben Ferreiro (Lanai Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2021: 466.000 euros.
  • Qué hace: Frankie es una marca nativa digital de comida cocinada y natural para mascotas. Ofrecen un modelo de suscripción para recibir la comida de tu mascota de manera recurrente en casa. Tienen su propia cocina industrial donde la cocinan con el mismo proceso de elaboración que si fuera para humanos.
  • Por qué es importante ahora: Ferreiro explica que las mascotas son uno más de la familia y por ello la gente se decanta por comprar Frankie. "Nadie le daría a su hijo el mismo pienso deshidratado todos los días y los pet parents cada vez son más sensibles a esto, es un mercado ya muy grande y en crecimiento acelerado", alega.

Kriim

Equipo Kriim
Equipo Kriim

Kriim

  • Elegida por: Ruben Ferreiro (Lanai Partners).
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2021: 1,1 millones de euros.
  • Qué hace: Kriim es una marca de cosmética orgánica y natural omnichannel de nacimiento. Kriim combina su e-commerce internacional con tiendas físicas experienciales. 
  • Por qué es importante ahora: Para Ferreiro hay una gran acogida de marcas del sector de cosmética orgánica y natural y, en este sentido, opina, que Kriim tiene un producto "muy bien valorado" además de estar construyendo una comunidad muy interesante alrededor de su filosofía. "Está desarrollando una comunidad muy fiel y tienen un proceso de co-creación con sus clientes muy característico", añade. 

Plytix

Morten Hellesøe Poulsen y Álex Lópex, cofundadores de Plytix
Morten Hellesøe Poulsen y Álex Lópex, cofundadores de Plytix

Plytix

  • Elegida por: Juan López Santamaría (Kibo Ventures).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta 2021: 1,2 millones de euros.
  • Qué hace: se trata de una plataforma de gestión de la información de productos (PIM) que aporta soluciones para desarrollar una estrategia omnicanal, especialmente a empresas que con la irrupción del COVID-19 se vieron sin una estrategia a nivel online. 
  • Por qué es importante ahora: López Santamaría considera que tener una herramienta centralizada de gestión de información de producto y que sea de confianza total y con capacidades multicanal es "clave" en un mundo retail con unos niveles de competitividad, cambio y velocidad cada vez más importantes.

Localistico

  •  Elegida por: Jesús Monleon (Seedrocket).
  •  En el portfolio: Sí.
  • Total levantado hasta 2021: 2 millones de dólares (aproximadamente 1,6 millones en euros)
  • Qué hace: se trata de un SaaS (Software as a Service) para retailers con el fin de llevar clientes online a tiendas físicas.
  • Por qué es importante ahora: Para Monleon se trata de un software como servicio "con mucha tradición" en retailers con muchos puntos de venta que quieren optimizar las búsquedas realizadas en internet de sus productos o tiendas para llevarlos a sus puntos de venta físicos. 

Hannun

Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.
Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.

Hannun

  •  Elegida por: Mark Fodor (4Founders Capital).
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta 2021: 4 millones de euros.
  • Qué hace: se trata de un ecommerce de decoración y mobiliario eco-friendly que realizan muebles con un diseño propio y con fabricación en talleres externos. Desde sus inicios, ha experimentado un gran crecimiento a nivel nacional y europeo, exportando ya a más de 30 países. 

Por qué es importante ahora: Fodor explica que la startup ha llegado a los 5 millones de euros en ventas en 2020. Además, el experto señala que es una marca nativa digital y que no tiene ninguna tienda física. Todo esto hace que las previsiones de la compañía para el año 2025 es que la facturación se eleve a los  100 millone

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