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Estos son los 10 superalimentos que mejor combaten el envejecimiento

Mujer joven tomando alimentos saludables de dieta
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  • La buena alimentación es fundamental para mantener una vida sana. 
  • A pesar de que todos envejeceremos, existen fórmulas que nos permiten ralentizar el proceso. 
  • A continuación te contamos cuáles son los superalimentos que mejor combaten el envejecimiento.

Más allá de los múltiples cosméticos que existen y de las terapias antiaging, se sabe que envejecer es inevitable. Pero tu estilo de vida y tus hábitos de alimentación son claves para mantener tu cuerpo sano.

Por eso, si sostienes una dieta rica en grasas saludables, vitaminas, agua y antioxidantes, tu cuerpo reflejará su agradecimiento a través de su órgano más grande: la piel. 

Han sido numerosas las investigaciones cuya conclusión resalta la importancia de comer frutas y verduras. Además, tal y como indican en Healthline, ambas son clave para combatir las arrugas y la piel apagada. 

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Y como envejecer es un proceso natural de nuestro organismo, en Business Insider queremos contarte cuáles son los alimentos que debes tomar en cuenta si quieres retrasar los signos de edad y potenciar tu cuerpo. 

Así que si deseas disminuir los efectos del envejecimiento, no dudes en seguir leyendo. 

Berro

Berro
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Los beneficios del berro para combatir el envejecimiento no te van a defraudar. Y es que estas hidratantes hojas verdes ricas en nutrientes son fuente de calcio, potasio, magnesio y fósforo. Además contiene vitaminas A, C, K, B-1 y B-2.

El berro actúa como un antiséptico interno de la piel, lo que permite aumentar la circulación y la entrega de minerales a todas las células del cuerpo. De esta manera se consigue una mejor oxigenación de la piel. 

Sus vitaminas A y C permiten mantener las arrugas aisladas y, en unión con sus antioxidantes, ayudan a cuidar y mantener la piel sana. 

Si quieres que tu piel brille puedes comenzar agregando un puñado de berro a tu ensalada.

Pimientos rojos

Pimiento Rojo
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Los pimientos rojos están repletos de antioxidantes, conocidos como la fuente principal para evitar el envejecimiento.

Además de su alta proporción de vitamina C, fundamental para la producción de colágeno, los pimientos rojos contienen carotenoides, que son los antioxidantes que le dan los colores rojo, amarillo y naranja brillantes a muchas frutas y verduras.

Por su parte, poseen numerosas propiedades antiinflamatorias y ayudan a proteger la piel de los daños causados por el sol, la contaminación y las toxinas que se encuentran en el medioambiente.

Si quieres introducirlos en tu dieta, desde Healthline recomiendan cortar los pimientos en rodajas y, a modo de snack, sumergirlos en hummus. Otras opciones son añadirlos directamente en tu ensalada o sofreírlos. 

Papaya

Papaya
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Como los anteriores, la papaya también es rica en vitaminas y minerales que pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y minimizar la aparición de arrugas.

Vitaminas A,B, C, K y E, calcio, potasio, magnesio y fósforo se unen en esta fruta para retrasar los signos del envejecimiento. 

Además, su papaína funciona como uno de los mejores agentes antiinflamatorios y es esta enzima la encargada de eliminar las células muertas de la piel. 

Si quieres incorporarla en tu rutina, puedes rociarla con jugo de limón fresco durante el desayuno o incluso hacer una mascarilla de papaya para tu cara. Verás como tu piel pasará a ser más brillante y radiante.

Arándanos

Arándanos
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Los arándanos son una fruta altamente nutritiva. Libre de grasas, sodio y colesterol pero rico en fibras y vitaminas.

Gracias a sus vitaminas A y C, los arándanos ayudan a proteger la piel de los daños causados por el sol, el estrés y la contaminación. 

La antocianina es el antioxidante encargado de desafiar la edad y, además, le da el color azul a la fruta. 

Y son precisamente sus antioxidantes los que los convierten en un alimento antiinflamatorio, encargándose además de prevenir la pérdida de colágeno. 

Si no quieres ingerirlos directamente, siempre será una buena opción consumirlos en forma de batido. 

Brócoli

Brócoli
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El brócoli es un poderoso antiinflamatorio y, repleto de vitaminas C y K, antioxidantes, fibra, folato, luteína y calcio, es un aliado perfecto para evitar el envejecimiento.

El colágeno es la proteína que se encarga de darle fuerza y elasticidad a la piel y este se produce gracias a la vitamina C. 

Si no cuentas con mucho tiempo, el brócoli es ideal para comerlo como snack. Sin embargo, también puedes cocinarlo al vapor y verás cómo te ayudará a mejorar la salud de tu cuerpo.

Espinaca

Espinaca
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La espinaca es súper hidratante y está repleta de antioxidantes que ayudan a oxigenar y reponer todo el cuerpo. 

Vitaminas A, C, E y K, magnesio y luteína son otras de sus propiedades.

Además, gracias al brócoli se mejora la producción de colágeno, lo que permite mantener la piel firme y suave. 

Por su parte, la vitamina A te ayudará a tener un cabello fuerte y brillante, mientras que la vitamina K permitirá reducir la inflamación en las células.

Puedes agregar puñados de espinacas a un batido, ensalada o salteado. 

Frutos secos

Nueces
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Las almendras son un fruto seco fuente de vitamina E que te ayudará a reparar el tejido cutáneo, retener la humedad de la piel y protegerla de los dañinos rayos ultravioleta.

Además, contiene ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios que pueden ayudar a fortalecer las membranas celulares de la piel y a protegerte de los daños causados por el sol. 

Son los frutos secos los que le darán a tu piel un resplandor único preservando su barrera natural de aceite.

Si quieres incorporarlos en tus comidas, puedes esparcir nueces sobre tu ensalada o incluso comerlas enteras a modo de snack. Lo importante es que no les quites la piel, ya que los estudios muestran que el 50% o más de los antioxidantes se pierden sin la piel. 

Aguacate

Aguacate
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Los aguacates tienen un alto contenido de ácidos grasos que combaten la inflamación y promueven una piel suave y flexible. 

Su gran variedad de nutrientes ayudan a prevenir los efectos negativos del envejecimiento. Y su vitamina A específicamente eliminará las células muertas de la piel.

También posee vitaminas K, C, E y B y potasio. Gracias a sus carotenoides tu cuerpo bloqueará las toxinas y el daño causado por los rayos solares y también será protegido contra el cáncer de piel.

Puedes poner un poco de aguacate en tu ensalada, o incluso puedes hacer un batido. Y si te gustó la idea de la papaya, también puedes hacer una mascarilla hidratante para combatir la inflamación, reducir el enrojecimiento y ayudar a prevenir las arrugas.

Batata

Batata
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Betacaroteno es el antioxidante que le da el color naranja a la batata y este se convierte en vitamina A. 

Esta última puede ayudar a restaurar la elasticidad de la piel, así como también renovar las células.

Además es una gran fuente de vitaminas C y E, que protegen nuestra piel y la mantienen radiante. 

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Semillas de granada

Granada
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Y terminamos este listado de productos que combaten el envejecimiento con las granadas.

Estas son conocidas por sus usos históricos como fruto medicinal curativo. Gracias a su vitamina C y a la variedad de antioxidantes, estas pueden reducir los niveles de inflamación en nuestro sistema.

Además contienen un compuesto llamado punicalaginas, que puede ayudar a preservar el colágeno en la piel, retardando los signos de envejecimiento.

Para añadirla a tus nuevos hábitos de vida, puedes esparcirla sobre una ensalada de espinacas y nueces.

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