Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2018

Las ciudades serán uno de los lugares clave para la puesta en marcha de las tecnologías más disruptivas.
Las ciudades serán uno de los lugares clave para la puesta en marcha de las tecnologías más disruptivas.

Cada otoño, los editores de MIT Technology Review se reúnen para dar comienzo a un proceso de varios meses durante el que revisan la cobertura de la revista durante el año anterior. ¿El objetivo? Crear una lista de los diez avances tecnológicos más importantes del último año, de los que más impacto global puedan tener a largo plazo en los consumidores. 

Aunque los editores de la revista ponen nombre y apellidos a las empresas más destacadas —Google, por ejemplo, lidera la lista—, el propósito de la compilación anual va más allá de identificar las compañías más innovadoras.

"Este es nuestro intento particular para advertir a nuestros lectores, para decirles: estas son las tecnologías que realmente necesitas o deberías prestar atención al próximo año, e incluso en los siguientes", explica a Business Insider el editor de Technology Review, David Rotman.

El tiempo hasta la comercialización de las tecnologías puede variar —la selección de este año incluye desde tecnologías que ya están en el mercado hasta otras que todavía siguen en el laboratorio y apenas logran algún titular—, pero dos criterios tienen que cumplirse siempre: la tecnología debe ser "fundamentalmente nueva" y poder marcar una gran diferencia en cómo vivimos durante los próximos años.

Descubre la lista final de las tecnologías emergentes más destacadas y los actores clave en cada una de ellas:

Impresión 3D de metales: Los últimos modelos logran que imprimir piezas metálicas en 3D sea práctico por primera vez.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: Markforged, Desktop Metal y General Electric.

Avance: Las impresoras pueden producir objetos metálicos de forma rápida y económica.

Por qué importa: La capacidad de imprimir en 3D y bajo demanda componentes metálicos cada vez más complejos podría transformar la industria manufacturera.

 

Embriones artificiales: Varios grupos de investigación diseñan ya embriones a partir de células madre.

Una persona observa un vídeo de un embrión humano.
Una persona observa un vídeo de un embrión humano.

Actores clave: Universidad de Cambridge (Inglaterra) , Universidad de Michigan (Estados Unidos) y Universidad Rockefeller (Estados Unidos)

Avance: Diferentes equipos de investigación han creado estructuras similares a los embriones a partir de células madre sin necesidad de óvulos y espermatozoides. Podría ser el principio de una nueva forma de crear vida.

Por qué importa: Los embriones artificiales facilitarán el estudio del origen de las vidas humanas. Sin embargo, el avance también provocará nuevos debates bioéticos.

 

Ciudades sensibles: Los laboratorios Sidewalk de Alphabet piensan crear un barrio de alta tecnología para repensar cómo construimos y gestionamos las ciudades.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: Los laboratorios Sidewalk y Waterfront Toronto.

Avance: Un barrio de Toronto (Canadá) se postula como el primer sitio para integrar con éxito las últimas novedades en planificación urbana con tecnología digital de última generación.

Por qué importa: Las ciudades inteligentes podrían lograr entornos urbanos más asequibles, habitables y respetuosos con el medio ambiente.

 

Inteligencia artificial (IA) para todos: Facilitar el acceso a herramientas de aprendizaje automático a través de la nube podría expandir la IA a lo largo y ancho del mundo.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: Amazon, Google y Microsoft.

Avance: El desarrollo de herramientas de inteligencia artificial basadas en la nube simplifica y abarata el uso de la tecnología.

Por qué importa: En la actualidad, tan solo un número relativamente pequeño de empresas dispone de la capacidad para aprovechar la IA en sus negocios. Sin embargo, un planteamiento basado en un servicio en la nube podría ponerla al alcance de muchas más personas, lo que también impulsaría la economía.

Redes generativas antagónicas: Dos sistemas de IA que jueguen al gato y el ratón con datos pueden llegar a desarrollar imaginación.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: Google Brain, DeepMind y Nvidia.

Avance: Dos sistemas de inteligencia artificial pueden interactuar entre sí para crear imágenes y sonidos originales ultrarrealistas, algo que las máquinas nunca habían sido capaces de hacer.

Por qué importa: Esta tecnología dota a las máquinas de algo parecido a un sentido de la imaginación, lo que puede ayudar a que sean menos dependientes de los humanos, pero también a que se conviertan en una herramienta de falsificación y farsa digital mucho más eficaz.

 

El pez de Babel... en auriculares: Los Pixel Buds de Google son un ejemplo de la gran promesa de la traducción simultánea, aunque el hardware todavía es terrible.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: Google y Baidu.

Avance: La traducción casi en tiempo real es fácil de usar y ya está disponible para un gran número de idiomas

Por qué importa: En un mundo cada vez más globalizado, el lenguaje sigue siendo una barrera para la comunicación.

 

Gas natural sin CO2: Un nuevo planteamiento de las plantas de gas natural saca partido del dióxido de carbono.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: 8 Rivers Capital, Exelon Generation y CB&I.

Avance: Una planta energética captura de manera eficiente y económica el carbono liberado a la atmósfera durante la quema de gas natural. La instalación evitaría así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por qué importa: Cerca de un 32% de la electricidad de EE. UU. se genera con gas natural, lo que supone cerca del 30% de las emisiones de dióxido de carbono del sector energético del país.

Privacidad digital perfecta: Herramientas desarrolladas para el blockchain permiten realizar una transacción digital sin revelar más información de la estrictamente necesaria.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: Zcash, JPMorgan Chase e ING.

Avance: Los científicos informáticos están perfeccionando una herramienta criptográfica que permita verificar la identidad sin revelar la información necesaria para ello.

Por qué importa: Se podría revelar cualquier dato personal o información privada para lograr algo por internet sin necesidad de arriesgar la privacidad ni exponerse al robo de identidad.

 

Videncia genética: Los estudios genéticos a gran escala permiten predecir las enfermedades comunes y los rasgos humanos.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: Helix, 23andMe, Myriad Genetics, UK Biobank y Broad Institute.

Avance: Ya se puede utilizar el genoma de una persona para determinar qué probabilidades tiene de sufrir, entre otras cosas, una enfermedad cardiaca y un cáncer de mama; también serviría incluso para conocer el coeficiente intelectual.

Por qué importa: Las predicciones basadas en el ADN podrían convertirse en el próximo gran avance de la salud pública. No obstante, también incrementarían el riesgo de la discriminación de personas por su genética.

 

El salto cuántico de los materiales: Un equipo de investigación ha modelado recientemente una molécula simple con un ordenador cuántico.

Tecnologías emergentes 2018

Actores clave: IBM, Google y Alán Aspuru-Guzik de la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Avance: IBM ha reproducido la estructura electrónica de una molécula pequeña con un ordenador cuántico de siete cúbits. 

Por qué importa: Entender la composición y funcionamiento de una molécula en detalle puede permitir diseñar fármacos más efectivos además de mejores materiales para producir y distribuir energía.

Visita MIT Technology Review para conocer más sobre las 10 tecnologías emergentes de 2018; también en la edición en español

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.