10 tendencias tecnológicas que van a marcar 2019, según el banco de inversión GP Bullhound

Alta tecnologia
  • La firma de inversión GP Bullhound ha publicado su informe anual en el que establece sus predicciones sobre el sector tecnológico para 2019.
  • La compañía estima que 2019 será el año de los bancos digitales, y las fintech contarán cada vez con mayor interés por parte de inversores y regulaciones que favorezcan su crecimiento.
  • Otras predicciones sitúan a Amazon como nuevo actor relevante en la captación de inversión en publicidad digital.
  • La firma de inversiones también pronostica que Google y Apple comenzarán a perder relevancia en la distribución de aplicaciones.

Un año más, la firma de inversión GP Bullhound ha publicado su informe anual en el que establece sus predicciones sobre el sector tecnológico para 2019.

En su duodécima edición, el estudio recoge las tendencias que la compañía espera que tengan mayor impacto en la industria tecnológica y las innovaciones destinadas a impulsar el crecimiento durante el próximo año.

Desde las criptomonedas, hasta blockchain y la inteligencia artificial, para 2019, GP Bullhound estima que el nuevo año verá como muchas de estas disrupciones avanzan en el camino de acabar con los monopolios existentes en sectores tales como la publicidad o la banca minorista. En este sentido la firma de inversión tecnológica augura que 2019 será el año de los bancos digitales, y las fintech contarán cada vez con mayor interés por parte de inversores y regulaciones que favorezcan su crecimiento, convirtiéndose en todo un desafío para la banca tradicional. 

Los gigantes Google, Facebook y Amazon, ocupan un papel relevante entre las predicciones del sector para el próximo año, así como los gustos millennials que marcarán las tendencias a seguir en el retail y la publicidad en 2019.

Leer más: Apple compra Tesla y otras 9 predicciones escandalosas para 2019

GP Bullhound presenta sus predicciones para el sector de la tecnología desde hace 12 años, con resultados hasta la fecha claramente fiables. En 2018, la firma de inversión tecnológica auguraba con pleno acierto un creciente control regulatorio hacia la tecnología y sus principales agentes con especial atención Facebook, las fakes news, o la ciberseguridad.

A continuación, se recogen las 10 tendencias tecnológicas que van a marcar 2019, según el banco de inversión GP Bullhound.

1. Amazon comenzará a imponerse dentro del mercado publicitario

Amazon

Todo parece indicar que el mercado global de la publicidad digital seguirá aumentando en 2019, impulsado por un reducido grupo de empresas tecnológicas y de comercio electrónico.

En esta línea, GP Bullhound pronostica que Amazon puede incrementar su cuota de mercado en este sector pasando del 4% actual al 7% en 2020. El gigante del comercio minorista ya conseguía este año una inversión publicitaria de 4.600 millones de dólares en su plataforma.

Para el próximo año, el banco de inversiones vaticina que Amazon comenzará a hacer tambalear la hegemonía establecida hasta ahora por Google y Facebook en el sector publicitario.

2. Las fintech seguirán creciendo e imponiéndose en el mercado

finanzas tablet

El informe de predicciones pronostica que 2019 será el año de los bancos digitales, quienes contarán con el respaldo de los inversores y por tanto de nuevas inyecciones de capital.

Además, la firma señala que la banca digital se verá favorecida por una regulación más favorable, el auge en la innovación y el interés de los clientes más jóvenes — con un 91% de los millennials afirmando que prefiere usar aplicaciones de banca móvil en lugar de ir a una sucursal, según el estudio.

3. Apple y Google comenzará a perder control sobre la distribución de aplicaciones

Google paga Apple millones busquedas safari
Business Insider España

Un número cada vez mayor de desarrolladores, como Spotify o Netflix, tratarán de impulsar sus propias plataformas de aplicaciones frente a App Store y Google Play, buscando con ello acabar con las comisiones que estas tiendas conllevan, — hasta el 30% por cada venta en el primer año y del 15% en los años siguientes.

Aunque la App Store de Apple y Google Play dominan el mercado, esta jugada de los desarrolladores por encontrar formas alternativas de distribuir sus aplicaciones hará que en 2019 Apple y Google comiencen a percibir una disminución de su papel como players clave del sector, de acuerdo a las previsiones de la firma de inversiones.

4. El retail se volverá más inteligente y personalizado gracias a la Inteligencia Artificial

La pop-up store de Zara para compras online.
La pop-up store de Zara para compras online.

A pesar de la fuerza cada vez mayor del comercio electrónico, la venta en tienda tradicional aún representa el 88% del total, en cifras de GP Bullhound. Las tiendas físicas aún aportan experiencias únicas a la compra, lo que ha hecho que algunos grandes nombres del e-commerce, como Amazon hayan comenzado a abrir sus primeros locales físicos.

El retail va a experimentar cambios profundos durante el próximo año, motivado por las tecnologías más innovadoras, de acuerdo a las predicciones de GP Bullhound. En 2019, los minoristas buscarán aunar las aportaciones tecnológicas que brinda la IA, como sistemas de chatbots o tiendas sin cajeros, con la dimensión social que aporta el comercio minorista tradicional.

5. Los consumidores se inclinarán cada vez más por modelos 'premium'

YouTube Music

Con una preocupación cada vez mayor sobre el uso indebido de los datos, la privacidad y la calidad del contenido, las predicciones para 2019 apuntan a que los consumidores cada vez rechazarán más los productos gratuitos con publicidad en favor de los modelos de suscripción.

Además, la firma de inversiones pronostica una desaceleración en el crecimiento del mercado de la publicidad digital pasando del 17,7% de este año al 8,6% en 2022.

6. La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático impulsarán los procesos de Recursos Humanos

entrevista de trabajo

Los Recursos Humanos tendrán un impulso tecnológico para el próximo año. Las tomas de decisiones relacionadas con este departamento comenzarán a ser guiadas por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático buscando hacer los procesos más imparciales, desde las evaluaciones de desempeño hasta la diversidad de género.

7. La entrega de pedidios en el mismo día más cerca de ser una realidad

Cajas de cartón, embalaje, pedidos, transporte, paquetes

El reto del comercio digital sigue recayendo en gran medida en lo conocido como "la última milla", es decir, el proceso final de entrega de pedido al cliente.

Para 2019 se espera que los consumidores se vuelvan más exigentes y soliciten en mayor medida entrega de envíos en el mismo día. Todo un desafío para los distribuidores, ya que hasta el 53% del coste total del transporte recae en esta "última milla".  Para ello, el informe apunta a que los retailers recurrirán cada vez más a las innovación tecnológica para acelerar estos periodos de entrega al tiempo y hacerlos una realidad.

8. A pesar de las caídas de Bitcoin, las criptomonedas seguirán creciendo

salt criptomoneda

A pesar de las caídas que ha sufrido Bitcoin, — con pérdidas frecuentes durante 2018 desde que alcanzara sus máximos históricos en 2017— y de las crecientes dudas sobre sus usos, las criptomonedas parecen estar lejos de desaparecer. 

De acuerdo a las predicciones de la firma de inversiones, 2019 se convertirá "en el año en que el capital institucional finalmente fluirá hacia las criptomonedas", motivado por una actividad cada vez mayor en blockchain de las instituciones financieras tradicionales.

 

9. La inteligencia artificial favorecerá la flexibilidad laboral y las condiciones de trabajo

Inteligencia Artificial
Business Insider España

Se espera que el el 31% de las compañías incorporen la inteligencia artificial en sus procesos a lo largo del año que viene lo que contribuirá a mejorar las condiciones laborales y a incrementar la flexibilidad en los puestos de trabajo. La IA permitirá acabar con tareas repetitivas y de menos relevancia, liberando a los trabajadores de la gran cantidad de tiempo que conllevaban estas actividades.

10. Las mujeres tendrán un papel cada vez más relevante en la industria tecnológica

Mujer directiva ejecutiva

La industria tecnológica se verá reformada y modificada por las mujeres. Directivas y emprendedoras en este sector, contribuirán en 2019 a terminar con las barreras que impedían el acceso de las mujeres en el campo de la tecnologías, mejorando su acceso a mentores, financiación, relaciones comerciales y oportunidades laborales.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.