Las 10 tendencias tecnológicas que están transformando el sector inmobiliario en la actualidad, según investigadores del MIT y JLL

Realidad virtual

Kilito Chan/Getty Images

  • Las nuevas empresas tecnológicas están animando a las compañías inmobiliarias a que adopten sus productos para hogares, oficinas o construcción.
  • La tecnología aplicada al sector inmobiliario, un negocio conocido como proptech, está en auge en la actualidad y registra récord de inversiones. 
  • El MIT y JLL han analizado las innovaciones más importantes en este segmento, desde la realidad virtual hasta los nuevos materiales de construcción.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las empresas proptech, que crean productos que transforman la construcción y el sector inmobiliario están en un momento de esplendor. 

La prosperidad se refleja en la inversión: la financiación que recaudaron las proptech se disparó a un récord de 9.700 millones de dólares (8.210 millones de euros) en la primera mitad de 2021, según un estudio publicado por la consultora inmobiliaria JLL. 

La pandemia está demostrando que incluso los propietarios, administradores y constructores tradicionales deben adoptar tecnología puntera para seguir siendo rentables y relevantes, desde la realidad virtual hasta nuevos materiales. 

Decidirse es complicado: un propietario que se sumerja en la locura de la tecnología proptech podría tener que decidir entre nanotubos de carbono o grafeno para añadir mayor resistencia a un nuevo edificio. 

Otros podrían adoptar la realidad virtual o decantarse por la realidad aumentada para hacer tours remotos. 

La ayuda está en camino: con el propósito de que las inmobiliarias puedan tomar decisiones sobre la adopción tecnológica, se ha creado una útil herramienta. La firma de servicios inmobiliarios comerciales JLL y el Real Estate Innovation Lab del MIT han dado a conocer su nuevo "rastreador tecnológico" el 8 de septiembre, disponible aquí

"El desafío que nuestros clientes tienen como grandes ocupantes e inversores inmobiliarios es que están bebiendo de las proptech, pero no comprenden las tecnologías subyacentes que están impulsando a estas empresas y estos productos", apunta el director de la investigación, Benjamin Breslau, a BusinessInsider.

Por su parte, la cofundadora y directora del laboratorio, Andrea Chegut, señala que este rastreador puede informar los planes a largo plazo de los actores de la industria. Puso como ejemplo la realidad virtual que, pese a ser considera un gran catalizador del cambio, todavía no ha marcado una gran diferencia en nuestra vida cotidiana.

"Creemos que lo que la tecnología propicia es increíblemente importante, pero necesitamos agregar una visión a más largo plazo", explica Chegut a BusinessInsider. "Somos una industria de 100 años, pero los productos comerciales de tecnología pueden subir y bajar en un período de 5 a 7 años".

El nuevo rastreador aporta los datos más importantes para conocer las tecnologías en proceso o las que ya están en uso, como el Internet de las Cosas, una red de objetos conectados capaces de recopilar e intercambiar datos mediante sensores integrados que pueden ayudar a alimentar hogares y edificios inteligentes. 

También hay información sobre innovaciones cercanas a la ciencia ficción, como materiales que cambian de forma cuando se exponen al calor o la luz. Estos podrían destinarse, por ejemplo, a persianas automáticas que se abren y cierran para mantener un edificio a una temperatura constante.

La herramienta contiene información sobre docenas de tecnologías obtenidas de artículos de revistas, discusiones en redes sociales y cifras de recaudación de fondos de capital riesgo para calcular hasta qué punto una función está cerca de la adopción plena. 

Otra de sus prestaciones es que permite ordenar la innovación según la etapa de desarrollo, el tiempo que tardará en llegar al mercado y otros factores específicos. Según la investigación de JLL y MIT, cualquier tecnología tarda un promedio de 41,6 años en atravesar un ciclo de vida completo y convertirse en parte de la existencia cotidiana.

"Nada sale exactamente según lo planeado", sentencia Chegut. "Eliminemos esta exageración y convirtámosla en datos para que podamos tener una visión legítima".

Estas son las 10 tecnologías principales que destaca el rastreador:

10. Nanotubos de carbono

Nanotubo de carbono

Getty Images

Qué es: los nanotubos de carbono son 10.000 veces más pequeños que el cabello humano y destacan por ser extremadamente fuertes, flexibles y livianos. Pueden incrustarse en materiales de construcción como el metal, la madera, el hormigón o el vidrio con la finalidad de hacerlos más resistentes. También pueden combinarse con sensores para monitorizar las tensiones en un edificio incluso antes de que aparezcan grietas o fracturas.

Cómo se utiliza: EdenCrete, que desarrolla hormigón con nanotubos, promete que la tecnología es más resistente a muchas formas de estrés.

Para qué se puede utilizar: sostenibilidad, salud y bienestar.

Etapa de adopción: en el mercado.

Hito actual: los productos de la competencia están aterrizando en el mercado.

Próximo hito previsto: se incorporará a otras tecnologías en 2023. 

9. Exoesqueletos

Exoesqueleto

Getty Images

Qué es: los exoesqueletos son máquinas portátiles impulsadas por motores que permiten a los usuarios tener una fuerza y resistencia mucho mayores al completar tareas físicas. Su uso beneficia a los trabajadores de la construcción, que podrían usar estos trajes robóticos para realizar un trabajo físicamente agotador.

Cómo se utiliza: varias empresas han desarrollado exoesqueletos para la construcción. Una de las destacadas es Esko Bionics, que fabrica un chaleco de 4 kilos añade la capacidad de levantar casi 7 kilos más.

Para qué se puede utilizar: salud y bienestar, análisis de datos y automatización. 

Etapa de adopción: en el mercado.

Hito actual: requisitos reglamentarios. 

Próximo hito previsto: incorporarse a otras tecnologías en 2023.

8. Kevlar

Material kevlar para uso militar.
Material kevlar para uso militar.

Qué es: las fibras de aramida, más comúnmente conocidas como kevlar, son un material extremadamente fuerte y capaz de combinarse con técnicas de construcción tradicionales. A menudo se emplea para modernizar los edificios de hormigón más antiguos.

Cómo se utiliza: Tejin Group, con sede en Japón, proporcionó materiales de kevlar que se utilizaron para construir la nueva ala del Museo Stedelijk en Ámsterdam. Se trata del primer edificio del mundo que utiliza los nuevos materiales de la compañía a gran escala.

Para qué se puede utilizar: sostenibilidad, salud y bienestar, y trabajo de oficina híbrido. 

Etapa de adopción: ya está presente en nuestras vidas.

Hito actual: incorporarse a otras tecnologías.

Próximo hito previsto: requisitos reglamentarios.

7. Hogar conectado

Hogar conectado

Stephan Bechert/Unsplash

Qué es: aplicar el Internet de las Cosas a las viviendas las convierte en hogares conectados, que pueden ser manejados por control remoto y automatizar funciones como el termostato. Además, permite aumentar la seguridad con funciones como las cámaras conectadas al WiFi.

Cómo se usa: los asistentes personales, como Alexa o Google Home, pueden conectarse a electrodomésticos inteligentes, iluminación y termostatos, facilitando el control de diversos elementos. de la casa. 

Para qué se puede utilizar: sostenibilidad, salud y bienestar, análisis de datos y automatización.

Etapa de adopción: en nuestras vidas.

Hito actual: incorporarse a otras tecnologías.

Próximo hito previsto: mejora de la eficiencia o escala, procesos que ya están en curso. 

6. Fotogrametría

Fotogrametría

 Ramey Logan

Qué es: la fotogrametría comprende aquellas técnicas que hacen mediciones del mundo real a partir de imágenes, ya sea desde vistas aéreas o desde cámaras a ras de suelo. Tiene importantes aplicaciones en arquitectura, ingeniería y desarrollo y también contribuye a la creación de mapas topográficos detallados.

Cómo se utiliza: un buen ejemplo es Matterport, que usa un software de fotogrametría para crear modelos 3D de espacios. De este modo genera recorridos virtuales de un apartamento o edificios comerciales, así como modelos 3D de un lugar en construcción prácticamente en tiempo real. 

Para qué se puede utilizar: análisis de datos.

Etapa de adopción: en nuestras vidas. 

Hito actual: incorporarse a otras tecnologías.

Próximo hito previsto: requisitos reglamentarios. 

5. Realidadaumentada

Realidad aumentada de Apple

Apple

Qué es: la realidad aumentada facilita la superposición de imágenes virtuales y generadas por computadora al mundo real a través de un teléfono inteligente y otros dispositivos. Se relaciona con la realidad virtual y puede usarse para reemplazar elementos como pantallas informativas o simplificar las tareas de mantenimiento y construcción.

Cómo se utiliza: el proveedor de software Augment ha creado una herramienta de realidad aumentada que convierte un plano de construcción en un holograma de modelo 3D.

Para qué se puede utilizar: análisis de datos y automatización.

Etapa de adopción: en el mercado.

Hito actual: incorporarse a otras tecnologías. 

Próximo hito previsto: mejora de la eficiencia o escala, proceso que está en curso. 

4. Grafeno

El grafeno es uno de los materiales más peculiares del planeta.
El grafeno es uno de los materiales más peculiares del planeta.

Reuters

Qué es: el grafeno es un material hecho de una sola capa de átomos de carbono. Pese a tener solamente un átomo de grosor, es 100 veces más fuerte que el acero, flexible y transparente. Con él puede fabricarse un hormigón mucho más resistente al tiempo que reduce la cantidad de materiales tradicionales utilizados, reduciendo su impacto medioambiental. 

Cómo se utiliza: segúnGraphene-Info, en mayo la empresa de construcción Nationwide Engineering colocó la primera losa de hormigón mejorada con grafeno para un gimnasio en Inglaterra en colaboración con la Universidad de Manchester.

Para qué se puede utilizar: sostenibilidad.

Etapa de adopción: en el mercado.

Hito actual: incorporarse a otras tecnologías. 

Próximo hito previsto: mejora de la eficiencia o escala, proceso que está en curso.

3. Internet de las Cosas (IoT)

Internet de las Cosas

Pixabay

Qué es: El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una red que conecta dispositivos inteligentes y otros aparatos, permitiendo a los sensores capturar grandes cantidades de datos. Entre otras funciones, propietarios y operadores inmobiliarios pueden usar esta tecnología para monitorizar de cerca cómo funcionan sus edificios y mantener proactivamente sus sistemas en lugar de esperar a recibir quejas de los inquilinos.

Cómo se utiliza: algunas empresas, como VergeSense, han implementado sensores de IoT que rastrean los movimientos de los empleados para ayudar a los propietarios y ocupantes a diseñar su espacio y hacer cumplir el distanciamiento social. Otras compañías, como Clockwork Analytics, usan el IoT para analizar el estado de los sistemas de ventilación y calefacción y refrigeración de edificios.

Para qué se puede utilizar: análisis de datos, automatización y trabajo de oficina híbrido. 

Etapa de adopción: en nuestras vidas.

Hito actual: publicación de un nuevo estándar internacional para el uso seguro de productos y sistemas de IoT. 

Próximo hito previsto: mejora de la eficiencia o escala, proceso que está en curso. 

2. Realidad virtual

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual durante el Foro de Davos

REUTERS/Ruben Sprich

Qué es: la realidad virtual crea entornos inmersivos en 3D que se pueden ver y en los que se puede interactuar a través de auriculares o teléfonos inteligentes. Los diseñadores y arquitectos pueden usarlos para crear modelos de los edificios antes de iniciar la construcción. Por su parte, los compradores e inquilinos pueden usarla para vivir la experiencia inmersiva de visitar el interior de un edificio sin estar en persona.

Cómo se usa: al comienzo de la pandemia, Compass implementó un conjunto de herramientas de visualización remota que incluyen recorridos de realidad virtual.

Para qué se puede utilizar: análisis de datos y trabajo de oficina híbrido. 

Etapa de adopción: en nuestras vidas.

Hito actual: incorporarse a otras tecnologías.

Próximo hito previsto: mejora de la eficiencia o escala, proceso que está en curso. 

1. 5G

5G

Getty Images

Qué es: 5G es el siguiente nivel de redes móviles después de 4G y LTE. La previsión es que brinde velocidades 100 veces más rápidas y ayude al funcionamiento de millones de sensores IoT y dispositivos de edificios inteligentes. La adopción de transmisores más pequeños y estrechamente conectados requerirá que los edificios los alojen, mientras que aumentará las velocidades internas de Internet.

Cómo se está utilizando: Tres importantes empresas de torres de telefonía móvil (American Tower, SBA Communications y Crown Castle International) están compitiendo por controlar las pequeñas torres que serán necesarias para que la señal 5G llegue a todo el país.

Para qué se puede utilizar: automatización y trabajo de oficina híbrido.

Etapa de adopción: en nuestras vidas.

Hito actual: organismo nacional de normalización.

Próximo hito previsto: mejora de la eficiencia o escala, proceso que está en curso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.