El 10% de los trabajadores de Amazon en Ohio recibe ayuda pública para comprar comida

Trabajadores de Amazon hacen cola
  • Un estudio realizado por la organización sin ánimo de lucro Policy Matters Ohio revela que 700 trabajadores de Amazon en el estado de Ohio (EE. UU.) recibieron vales de comida destinados a las personas con menos recursos.
  • Es probable que la mayoría de los que recurren a ellos sean los trabajadores a tiempo parcial de los grandes almacenes de Amazon en Columbus, la capital de Ohio.

A medida que Amazon crece, también lo hace su impacto en las economías locales.

Un nuevo estudio elaborado por Policy Matters Ohio –una organización de investigación política sin ánimo de lucro centrada en los aspectos que más afectan a los residentes con menos recursos– sostiene que, a fecha de agosto de 2017, más de 700 trabajadores de Amazon residentes en Ohio reciben ayuda del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria de Estados Unidos (SNAP, por sus siglas en inglés); la versión moderna de los vales o cupones para alimentos de antaño.

Eso significa que alrededor del 10% de todos los trabajadores de Amazon en el estado de Ohio están en el programa. También muestra que Amazon ha escalado posiciones con rapidez entre los grandes empleadores con trabajadores en SNAP.

"La aparición repentina de Amazon como una empresa con tantos trabajadores que necesitan asistencia social plantea una pregunta: ¿por qué una compañía gigante y con tanto éxito ofrece unos salarios y jornadas tan limitados que muchos de sus trabajadores necesitan ayuda para comprar comida?", explica en una nota de prensa el director de investigación de Policy Matters, Zach Schiller.

Aunque la cifra incluye tanto a los trabajadores a jornada completa como a tiempo parcial, los cálculos de Policy Matters son probablemente sobre todo trabajadores a tiempo parcial. Con casi toda seguridad, el origen de la mayoría de ellos son los dos centros de logística en Cleveland, también en Ohio.

Otros grandes empleadores en el estado, como Walmart, Kroger, Home Depot, Cleveland Clinic y Target también cuentan con empleados entre los beneficiarios del programa SNAP. Se trata del más extenso de entre todos los programas de asistencia del Gobierno de Estados Unidos, especialmente para las familias más numerosas, las cuales pueden acceder con más facilidad.

Leer más: Los efectos más negativos de convertirse en la ciudad anfitriona de Amazon

La posición de Amazon, sin embargo, es ligeramente diferente, ya que muchos de sus centros logísticos se han construido gracias vacaciones fiscales y otro tipo de exenciones e incentivos financiados en muchas ocasiones con fondos públicos. En total, y desde 2014, Amazon ha conseguido una cifra de nueve cifras –y sumando– en incentivos para construir sus centros de datos y logística solo en Ohio, asegura un reportaje publicado en Bloomberg. Por otro lado, una fuerza de trabajo que necesita recurrir a bonos de alimentos también aumenta la presión sobre los recursos públicos.

"Los incentivos fiscales estatales y locales que recibe Amazon no incluyen las decenas de miles de dólares que sus trabajadores de Ohio necesitan cada mes en ayudas para alimentarse", asegura Schiller. "Si tienes eso en cuenta, los subsidios son aún mayores".

"Los empleados a tiempo completo de Amazon en Ohio ganan entre 14,50 y 15 dólares por hora (entre 11,86 y 12,27 euros) como primer salario, el cual se mejora con aumentos regulares y los bonus basados en el desempeño y las acciones de Amazon", aseguró un portavoz de Amazon aThe Daily Beast. "También ofrecemos beneficios integrales que incluyen aspectos médicos como la vista y seguro dental desde el primer día, bajas por maternidad más largas que otras, matrículas escolares y una red apoyo para avanzar y tener éxito", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.